Diferencia entre revisiones de «Mike Porcel»
| Línea 35: | Línea 35: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} <div align="justify"> | }} <div align="justify"> | ||
| − | |||
'''Mike Porcel'''. Compositor y guitarrista. Destacadísimo creador, cantautor, ideólogo principal del proyecto [[Grupo Síntesis]]. | '''Mike Porcel'''. Compositor y guitarrista. Destacadísimo creador, cantautor, ideólogo principal del proyecto [[Grupo Síntesis]]. | ||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
Nace en [[La Habana]], [[Cuba]], el [[13 de abril]] de [[1950]]. Fue discípulo de guitarra de [[Leopoldina Núñez]] y de asignaturas teóricas de [[Harold Gramatges]] y [[Leo Brouwer]]. | Nace en [[La Habana]], [[Cuba]], el [[13 de abril]] de [[1950]]. Fue discípulo de guitarra de [[Leopoldina Núñez]] y de asignaturas teóricas de [[Harold Gramatges]] y [[Leo Brouwer]]. | ||
| − | |||
===Trayectoria artística === | ===Trayectoria artística === | ||
Fue integrante, junto a [[Pedro Luis Ferrer]] y otros, del [[Grupo Los Dadas]], y el primer director del Grupo Síntesis, con: | Fue integrante, junto a [[Pedro Luis Ferrer]] y otros, del [[Grupo Los Dadas]], y el primer director del Grupo Síntesis, con: | ||
| Línea 70: | Línea 68: | ||
*[[Rolando Cartaya]]. «Mike Porcel». Juventud Rebelde (La Habana), [[5 de agosto]] de [[1979]]: 4. | *[[Rolando Cartaya]]. «Mike Porcel». Juventud Rebelde (La Habana), [[5 de agosto]] de [[1979]]: 4. | ||
*[[Clara Díaz]]. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas]], [[1994]]. | *[[Clara Díaz]]. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas]], [[1994]]. | ||
| − | |||
| − | |||
==Véase también== | ==Véase también== | ||
*[[Músicos Cubanos]] | *[[Músicos Cubanos]] | ||
Revisión del 12:43 10 sep 2011
| ||||||||
Mike Porcel. Compositor y guitarrista. Destacadísimo creador, cantautor, ideólogo principal del proyecto Grupo Síntesis.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en La Habana, Cuba, el 13 de abril de 1950. Fue discípulo de guitarra de Leopoldina Núñez y de asignaturas teóricas de Harold Gramatges y Leo Brouwer.
Trayectoria artística
Fue integrante, junto a Pedro Luis Ferrer y otros, del Grupo Los Dadas, y el primer director del Grupo Síntesis, con:
- Carlos Alfonso Valdés
- Ele Valdés
- Silvia Acea
- Frank Padilla
- José María Vitier
- Enrique Lafuente
- Eliseo Pino
- Fernando Calveiro.
Entre 1972 y 1975, trabajó como asesor musical del grupo Teatro Estudio, para el cual compuso la música para las obras “El conde Alarcos” y “La hija de las flores”, de la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, y “Galileo Galilei” y “La Madre”, del dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Se radicó en España.
Obras
- Abril, texto: José Martí
- Canción de espera
- Canto a la primavera
- Diálogo con un ave
- Diario
- Don Carlos
- En busca de una nueva flor
- Esa mujer
- La canción murió sin conocerte
- Mucho, señora, daría, texto: José Martí
- Nueve ejemplares... no tan raros
- Paloma
- Que no existía
- Tonada del buen Miguel.
Bibliografía
- Mirta de Armas. «En busca de una nueva flor». Revolución y Cultura (La Habana) (6): 72-76, junio de 1978.
- Rolando Cartaya. «Mike Porcel». Juventud Rebelde (La Habana), 5 de agosto de 1979: 4.
- Clara Díaz. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994.
Véase también
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010