Pimozida
| ||||||
Pimozida. Se usa para tratar los síntomas del síndrome de Gilles de la Tourette. Es sólo para pacientes con síntomas muy severos que no pueden tomar o que no han encontrado ayuda con otro medicamento. Este medicamento también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.
Sumario
Composición
Cada tableta contiene 4 mg de pimozida, almidón de maíz.
Indicaciones
Tratamiento y prevención de síntomas y recaídas de esquizofrenia. Otras psicosis (estados paranoides y psicosis hipocondríaca monosintomática). Síndrome de Tourette´s (en pacientes con tics tónicos y motores severos).
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la pimozida. Antecedentes de arritmias cardiacas y/o prolongación congénita o adquirida del intervalo Q-T. Estados comatosos. Depresión severa del sistema nervioso central, infarto agudo de miocardio reciente, insuficiencia cardíaca descompensada, bradicardia clínicamente significativa. Enfermedad de Parkinson. Uso concomitante de antimicóticos azólicos, macrólidos, antivirales inhibidores de proteasa, nefazodona y otros fármacos inhibidores potentes del metabolismo mediado por el citocromo P-450 como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
Precauciones
Su médico debe revisar su progreso mediante visitas regulares, especialmente durante los primeros meses de tratamiento con este medicamento. Mientras este usando la pimozida, no tome azitromicina, claritromicina, diritromicina, disopiramida, eritromicina, indinavir, itraconazol, ketoconazol, maprotilina, nefazodona, nelfinavir, fenotiazinas, probucol, procainamida, quinidina, ritonavir o antidepresivos tricíclicos. Si usted lo hace, puede aumentar el riesgo de efectos secundarios serios que afectan el corazón y podría ser una amenaza para su vida. No suspenda repentinamente el uso de este medicamento sin consultar antes con su médico. Es posible que su médico le ordene reducir gradualmente la cantidad que está tomando antes de suspenderlo por completo. El consumo de jugo de toronja mientras usa este medicamento, puede causar problemas con su ritmo cardíaco. No tome jugo de toronja con este medicamento.
Este medicamento aumentará los efectos del alcohol y otros depresores del sistema nervioso central (medicamentos que retardan el sistema nervioso, posiblemente causando sueño). Consulte con su médico antes de tomar cualquiera de tales depresores mientras esté usando este medicamento.
Este medicamento puede hacer que algunas personas tengan sueño, que estén menos alertas, que tengan la visión borrosa o que tengan rigidez en los músculos, especialmente cuando se aumenta la cantidad de medicamento. Aunque tome este medicamento a la hora de acostarse, es posible que al despertar, usted sienta sueño o que esté menos alerta.
Asegúrese de saber como reacciona usted a este medicamento antes de manejar automóvil, de usar maquinaria o de hacer otras tareas que requieran una visión clara, que esté alerta y que tenga un buen control muscular. Aunque para muchos pacientes no es un problema, es posible que se presenten mareos, vahídos o desmayos, cuando de levanta de una posición acostada o sentada.
Reacciones adversas
Con frecuencia ocurren mareos, somnolencia, hiperhidrosis, nicturia, depresión, insomnio, anorexia, náuseas, cefalea, temblores, constipación, sequedad bucal, hiperactividad de las glándulas sebáceas, disfunción eréctil.
Ocasionalmente con el tratamiento prolongado o el uso de altas dosis se generan reacciones tipo parkinsonianas (temblor, rigidez, hipersalivación, bradicinesia, acatisia, distonia aguda, crisis oculógiras). Después del uso prolongado puede aparecer discinesia tardía. Raramente sucede hiperprolactinemia (galactorrea, ginecomastia y amenorrea). Muy raras: se ha reportado hiperglicemia, hiponatremia, síndrome neuroléptico maligno, rash, urticaria, prurito y disminución de la libido.
Posología
Para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos y niños mayores de 12 años al inicio 2 mg/día. Esta dosis se incrementa de acuerdo con la respuesta en 2-4 mg a intervalos no menores de una semana; la dosis usual de mantenimiento es 2-20 mg/día (en el anciano se administra la mitad de la dosis usual inicial de adultos).
Psicosis hipocondríaca monosintomática y psicosis paranoide: adultos y niños mayores de 12 años, dosis inicial 4 mg/día que se incrementa de acuerdo con la respuesta en 2-4 mg a intervalos no menores de una semana; la dosis máxima es 16 mg/día. En el adulto mayor se debe administrar la mitad de la dosis usual inicial de adultos. Síndrome de Tourette´s: adultos y niños mayores de 12 años, dosis inicial 0,05 mg/kg al acostarse en la noche; se puede incrementar en días alternos, según las necesidades, hasta una dosis de 0,2 mg/kg/día o 10 mg/día.
Uso apropiado
Use este medicamento exactamente como su médico le indicó. No use más cantidad de medicamento o con más frecuencia, ni lo use por más tiempo de lo indicado. Si olvida una dosis de este medicamento, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Efectos laterales
Puede ocasionar deterioro de habilidades físicas y psíquicas, visión borrosa y rigidez muscular, por lo que puede interferir con actividades que requieran atención continua como manejar u operar maquinarias.
Para guardar este medicamento
Guarde este medicamento fuera del alcance de los niños. Guárdelo alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño o cerca del lavaplatos en la cocina ni en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.

