WikiLeaks

Revisión del 08:12 17 ago 2010 de Arian.Perez jc (discusión | contribuciones) (Amenazas de Estados Unidos)
WikiLeaks
Información sobre la plantilla
Institución
Wikileaks logo.png
Dirección:Sitio Web en español

Wikileaks desarrolla una versión no censurable de Wikipedia para la publicación masiva y el análisis de documentos secretos ("Leaks"), manteniendo a sus autores en el anonimato. (leaking = hacer pública alguna información sin contar con autorización o aprobación oficial, a pesar de los esfuerzos para mantenerla en secreto.) Su principal interés se centra en China, Rusia, la Eurasia Central, el Próximo Oriente y África Subsahariana. Su meta es conseguir la mayor influencia política posible, lo cual quiere decir que su interfaz sea equiparable con Wikipedia, de manera que pueda ser también utilizada por usuarios sin conocimientos técnicos. Por el momento tienen más de 1,2 millones de documentos provenientes de fuentes anónimas casi siempre.

Por qué Wikileaks

Según Wikileaks, el leaking ético cambió a mejor el curso de la historia y ahora puede cambiar el curso de la historia en el presente y llevar al mundo hacia un futuro mejor.

Argumentan que Daniel Ellsberg, quie trabajaba para el gobierno de los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, entró en contacto con documentos del pentágono, archivos guardados meticulosamente, donde se encontraban los planes militares y estratégicos de la guerra. Estos documentos revelaban en que medida el gobierno de los Estados Unidos estaba engañando a sus ciudadanos sobre la guerra.

Pese a las leyes secretas y a correr un gran riesgo personal, Ellsberg consiguió traspasar los documentos a los periodistas y al mundo. A pesar de los cargos criminales que se han expuesto, y que finalmente han sido abandonados, los documentos del pentagono suponen un impacto en el mundo, destapan al gobierno y ayudan a acortar la guerra y a salvar miles de vidas.

El poder del leaking ético para poner a gobiernos, corporaciones e instituciones en una situación embarazosa queda probado a través de la historia reciente. El examen público obliga a las instituciones a comportarse éticamente. De otro modo estas serían más irresponsables y reservadas.

Wikileaks proporciona un medio honrado y sencillo para el leaking de documentos de forma anónima e irrastreable.

Al mismo tiempo Wikileaks expone los documentos transmitidos por leaking a un examen más exigente que el que muchas organizaciones mediáticas o servicios de inteligencia pudieran ofrecer: el examen de una comunidad mundial formada por los bien informados redactores de wiki.

Wikileaks dispone de un foro para toda la comunidad global, para someter cualquier documento a un examen implacable en relación a su credibilidad, plausibilidad, veracidad y falsedad. Este foro será capaz de interpretar documentos y de explicar su relevancia al público.

WikiLeaks usa una versión modificada del software de MediaWiki[1] y su servidor principal está alojado en el ISP sueco PRQ.[2]

Para proteger el anonimato de sus informantes, WikiLeaks utiliza OpenSSL, Freenet, Tor y PGP.[1]

Filtraciones notables

Informe sobre Wikileaks de la inteligencia americana

El 15 de marzo de 2010 Wikileaks hizo público un informe del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en el que trataba varias filtraciones protagonizadas por esta web relacionadas con intereses estadounidenses y proponía diversas vías para marginarla.

Vídeo de asesinato de periodistas

El día 5 de abril de 2010 WikiLeaks publicó un vídeo[3] en el que se ve como soldados estadounidenses asesinan al reportero de Reuters Namir Noor-Eldeen, a su ayudante y a nueve personas más. A algunos cuando venian a llevarse a los muertos y heridos. Se ve claramente que nadie de los presentes hacia amagos de atacar al helicóptero Apache desde el que se les dispara, ni siquiera lo miran.

Aunque la agencia Reuters solicitó en numerosas ocasiones el vídeo, le fue negado hasta que WikiLeaks consiguió este vídeo inédito que pone en jaque al aparato militar de EE.UU., mostrando la verdadera imagen de este ejército en el mundo.[4]

El ejército de EE.UU. había negado incumplir sus normas de enfrentamiento.

Diarios de la Guerra de Afganistán

En relación con la Guerra de Afganistán iniciada en 2001, el 25 de julio de 2010 los periódicos The Guardian,[5][6] The New York Times[7][8] y Der Spiegel hicieron públicos un conjunto de en torno a 92.000 documentos sobre la guerra de Afganistán entre los años 2004 y 2009. Estos les llegaron a través de Wikileaks sin compensación económica a la página.[9]

Entre los documentos se incluyen sucesos no revelados hasta el momento: víctimas civiles provocadas por soldados de Estados Unidos y por soldados de los países aliados, fuego amigo, conexiones entre la inteligencia pakistaní y los talibanes insurgentes. Otros documentos, en torno a 15.000, no fueron liberados a falta de comprobar que no supongan un peligro para gente inocente, mientras que otros no serán filtrados por el mismo motivo.

Estados Unidos acusó a WikiLeaks de poner en peligro la vida de civiles a los que se tomó declaración para elaborar los informes militares. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha manifestado que la Casa Blanca estaba informada una semana antes de la publicación con el objeto de "minimizar la aparición de los nombres de algunos informantes". Según Assange, el Gobierno de EE.UU. se negó a colaborar y no dio respuesta alguna, además ha indicado que no se han publicado otros 15.000 documentos para proteger la identidad de algunas personas que aparecen en ellos.[10] Estos contactos previos a la publicación han sido negados por el El Pentágono.

El 29 de julio, se colgó en la página un archivo denominado Insurance file ("Archivo seguro" en inglés). El archivo, de 1,4 GB, está cifrado con AES por lo que es precisa de una clave, de 256 bits, para descifrarlo. Se especula con que se trataría de una filtración que cuya contraseña se haría pública en caso de que Wikileaks sufriera algún ataque grave, como la detención de Julian Assange.

Amenazas de Estados Unidos

El Pentágono ha exigido bajo amenazas a WikiLeaks y a su administrador australiano Julian Assange devolver los documentos militares que aún no han sido publicados por el medio noticioso de Internet. En un comunicado difundido por los principales diarios nacionales, el Departamento de Defensa de Estados Unidos enfatizó que el portal digital debía borrar todos los registros remanentes de los archivos antes secretos.

Assange ha explicado que el sitio web conserva todavía unos 15 mil documentos -adicionales a los 76 mil revelados- que mantiene ocultos porque contienen nombres específicos de ciertas personas que pueden resultar perjudicadas.

El soldado de primera clase Bradley Manning, principal inculpado en la mayor filtración de datos del Pentágono, fue acusado con ocho cargos por violaciones del Código Criminal de Estados Unidos.

Los expedientes difundidos recientemente por WikiLeaks están divididos en 100 categorías y abarcan diferentes materias desde la persecución de Osama Bin Laden hasta las bajas civiles por la ocupación de Afganistán. Analistas de prensa señalaron que este hecho representa uno de los golpes más duros para el prestigio y la seguridad de los militares y servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Julián Assange

Estados Unidos ha solicitado a Gran Bretaña, Alemania y otros gobiernos occidentales que abran investigaciones penales sobre Julián Assange, fundador y editor de WikiLeaks, y que restrinjan rigurosamente sus viajes internacionales. Estados Unidos está considerando la posibilidad de presentar cargos contra Assange, entre ellos, violación de la Ley de Espionaje.

Mientras tanto, el fundador de WikiLeaks afirma que el Pentágono se está negando a ayudar en el intento de su grupo de eliminar los nombres de los civiles afganos y otras personas que podrían estar en peligro por la publicación de 15.000 documentos militares más. Assange dice que ni el Pentágono ni los grupos de derechos humanos que lo han instado a censurar los nombres han mostrado disposición a colaborar en una revisión exhaustiva. El sitio The Daily Beast también informa que Estados Unidos podría revisar sus relaciones con Islandia, lugar donde WikiLeaks tiene su sede.[11]

Ciberguerra contra WikiLeaks

A pesar de los esfuerzos de los EE.UU. por censurar a Wikileaks, esto no va a ser posible, según revela el sitio Wired.[12] La web es una de los más replicados voluntariamente en servidores internacionales.

En 2008 un banco suizo demandó a Wikileaks por una filtración y el juez dijo: “Hay serias dudas de que una censura previa posiblemente viole la Primera Enmienda”.

Wikileaks es uno de los sitios más replicados internacionalmente. Los “espejos” siguen funcionando y los documentos circulan en Pirate Bay. El archivo encriptado del vocero principal de Wikileaks, Julian Assange, ya tiene 61 “semilleros” por todo el mundo.

Referencias

Fuentes