Caimito
1.- Situación geográfica del municipio. El municipio Caimito se localiza en la porción occidental de la provincia La Habana, al oeste de la capital del país. Posee una extensión superficial de unos 239,50 km2 (4,2% del área de la provincia que lo ubica en el duodécimo lugar entre los 19 municipios que esta posee). Tiene una forma alargada en sentido latitudinal y estrecha en sentido longitudinal.
1.1- Límites cardinales.
Al norte limita con el Estrecho de la Florida, a lo largo de la costa norte del país, al este con los municipios Bauta y San Antonio de los Baños, al sur con el municipio Alquízar y al oeste con los municipios Artemisa, Guanajay y Mariel. Entre las principales vías de acceso se encuentran la Carretera Central, la Autopista Nacional La Habana-Pinar del Río y otras que lo enlazan con los municipios vecinos.
2.- Caracterización política – administrativa del municipio.
2.1- Fecha de fundación de la cabecera municipal y de ser posible, de asentamientos vinculados al municipio.
En el año 1820 se funda el pueblo de Caimito en el corral de ese mismo nombre, al pie de Sierra de Anafe, en cuya fecha solo existían algunos ranchos (36), uno de los cuales estaba a la vera del camino que conducía a Vuelta Abajo , (Pinar del Río). Ese rancho era conocido como Casa de los Pasajeros de Caimito, cuyo nombre origino un frondoso árbol de esta fruta situado en ese rancho. Comenzó como un entronque donde iban las personas de los alrededores a coger el Camino Real para viajar a La Habana o Pinar del Río. Tenia muy cerca otro caserío llamado Cayaguazal el cual con el tiempo se unió a Caimito mediante construcciones de casas y hoy en día es imperceptible saber donde terminaba este y donde comenzaba Cayaguazal.
Al principio perteneció a Guayabal, pero al construir la Carretera Central y esta pasar por medio de Caimito, adquirió mayor importancia y se viraron los papeles. El poblado no fue planeado como otros pueblos de Cuba, sino que fue surgiendo espontáneamente.
Ya el día 14 de Julio de 1910 , se crea el Municipio de Caimito del Guayabal.
Desde los primeros momentos de la Revolución como hemos explicado, se comenzó a trabajar en el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores. En ese sentido, la acción estuvo encaminada a la fundación de nuevos núcleos urbanos, con viviendas modernas y una infraestructura de servicios indispensable. La primera comunidad de este tipo en Caimito fue Menelao Mora, después la Roberto Negrín.
En la década del 70 surgieron comunidades de un nuevo carácter. Su objetivo fundamental: concentrar la población campesina perteneciente a los plan estatales. Por ejemplo la empresa de cítricos de Ceiba del Agua decidió la construcción de la comunidad de Pueblo Nuevo. Cuyas condiciones sirvieron como estímulo para que los campesinos fueran entregando sus tierras.
El pueblo quedó inaugurado el 14 de octubre de 1974. En esos momentos tenía una población de 1192 habitantes y ya a inicios de 1992 alcanzaba la cifra de 3142, o sea, se había convertido en el tercer núcleo poblacional del municipio. Además de las viviendas construidas, la comunidad se beneficia de alumbrado público, calles pavimentadas, servicios educacionales, de salud y otros, por ello constituye una buena garantía para la estabilidad de la fuerza de trabajo en la empresa citrícola, que luego se hizo extensiva al personal de educación integrado a la red de escuelas secundarias y preuniversitarios en el campo y a militares, oficiales y trabajadores de la Escuela Interarmas Antonio Maceo. La experiencia positiva se extendería al fundarse las comunidades de Los Naranjos, Naranjo Sur y Genético del Oeste.

