Luis Eduardo del Cristo y Cardona

Revisión del 14:10 5 jun 2025 de Amanivc (discusión | contribuciones) (Revisión realizada por la Unión de Historiadores de Cuba filial Villa Clara. Se corrigieron errores históricos, de redacción y ortografía. Se incluyeron citas bibliográficas.)
Luís Eduardo del Cristo y Cardona
Información sobre la plantilla
Luis Eduardo del Cristo Cardona.JPG
Nacimiento7 de abril de 1820
Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1871
Causa de la muerteEn combate
Nacionalidadcubana

Luis Eduardo del Cristo y Cardona. Patriota cubano del siglo XIX, reconocido por su activa participación en las luchas independentistas contra el colonialismo español y su apoyo a la causa de Benito Juárez en México.

Síntesis biográfica

Luis Eduardo del Cristo nació en Santa Clara el 7 de abril de 1820, hermano del patriota Juan Nicolás del Cristo Cardona.

Labor revolucionaria

Desde muy joven se involucró en los intentos que diferentes grupos promovían contra la presencia española en Cuba. Se relacionó con Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido) en sus visitas a Santa Clara, y con las acciones que el poeta desarrolló en la región; por lo que fue detenido cuando se desplegó una gran represión contra los abolicionistas y Plácido fue fusilado. Al no poder presentarse pruebas de su participación, fue desterrado a Santiago de Cuba.[1]

Al ocurrir el alzamiento de Isidoro Armenteros en 1851, volvió a ser capturado y encarcelado en Trinidad, donde permaneció por espacio de nueve meses, tras los cuales, por falta de pruebas, fue liberado. Al regresar a Santa Clara fue de nuevo detenido y desterrado a Tunas de Zaza.

Se radicó después con su familia en La Habana, donde continuó vinculado con las conspiraciones que se desarrollaron en la década del cincuenta del siglo XIX, como la llamada de Vuelta Abajo, por la que resultó detenido al ser descubierta y condenado a la pena de muerte. Esta fue conmutada cuando subía al garrote, y fue enviado al destierro en España.

De la metrópoli española marchó hacia Estados Unidos y se instaló en Nueva Orleans, donde se relacionó con otros cubanos emigrados. En esa época, el gobierno de Benito Juárez en México era atacado por la reacción, y Luis Eduardo se enroló en un contingente para marchar hacia la tierra azteca a defender el gobierno juarista. Por sus méritos y virtud en el servicio, se le otorgaron los grados de coronel de infantería del ejército mexicano en abril de 1860.

De regreso a Nueva Orleans, se relacionó con los conspiradores que anhelaban liberar a Cuba del colonialismo español.

Guerra de 1868

Al comenzar la guerra, trató de marchar a la isla en una expedición que fue decomisada por el gobierno norteamericano, pero logró sus propósitos al embarcar en el Lilliam. Llegó a las Bahamas y, enterado de que los ingleses pretendían confiscar la nave con el cargamento y detener a los expedicionarios, marchó de nuevo hacia Estados Unidos para, en definitiva, embarcar en el George Upton, que arribó a tierras orientales en mayo de 1870.

Fue jefe del Estado Mayor de la División de Tunas, dirigida por Vicente García, y combatió a las órdenes de Calixto García[2].

Muerte

En 1871, decidió marchar hacia el territorio de Las Villas a continuar la guerra en esta región, lo que no pudo realizar al caer herido de muerte en un encuentro con guerrilleros al servicio de España.

Referencias

  1. Cabrera Cuello, Migdalia (2007): Santa Clara Colonial: Figuras representativas. Aproximación a un diccionario biográfico. Inédito.
  2. Escalante Colás, Amels y otros (2001): Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte. Tomo I. Biografías. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana.

Fuente

  • Cabrera Cuello, Migdalia (2007): Santa Clara Colonial: Figuras representativas. Aproximación a un diccionario biográfico. Inédito.
  • Escalante Colás, Amels y otros (2001): Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte. Tomo I. Biografías. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana.