Cynodon dactylon

Grama
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Gramináceas


Nombre: Grama

Nombre Científico

Cynodon dactylon (L) Pers. Fam. Gramináceas.

Nombres Vulgares

Greña, yerba Bermuda, yeba de las Bermudas, yerba del prado, yerba fina (Cuba); grama (Puerto Rico); Bermuda grass (Estados Unidos);

Partes empleadas: Las hojas y los rizomas.

Aplicaciones:

Los rizomas de esta planta, llamada en farmacia Grama Mayor, constituyen una droga oficinal usada en todo el mundo. A pesar de esto, muchas personas en Cuba compran la Grama, en las farmacias, ignorando que la tiene a mano en la calle, en los caminos y en todas partes. Su único empleo es como refrescante y diurético.

Con los mismo fines se usan en Cuba otras gramíneas, a saber:

1- Eleusine indica (L) Gaertn, llamada pata de gallina y grama de caballo, muy común. En Venezuela llaman guarataro a esta especie, y en la medicina popular se usan la decocción de las semillas en la enfermedad de los niños conocida vulgarmente como ictericia negra.
2- Panicum maximun Jacq; yerba de guinea. Cultivada como forrajera y vuelta espontánea; muy común.
3- Stenotaphrum secundatum (Walt) Kuntze, grama, grama de playa, gramón de costa. Silvestre, muy común en terrenos calcáreos próximo al mar. Se usa como refrescante.
4- Panicum purpurascens Raddi, yerba del paral, Paraná o yerba bruja. Muy común; cultivada como forrajera.

En Santiago de Cuba se usa la grama de playa, como refrescante y las raíces de yerba de Guinea, como diurética, también se usan en Camaguey.

Caíñas dice que la raíz se emplea satisfactoriamente como depurativo, diurético, expectorante y febrífugo, si se bebe la decocción o maceración tres o cuatro veces al día.

Fuente


Juan Tomás Roig


Véase también


Cardo Santo de Cuba
Barbesco