Angélica Guzmán Reque
| ||||||||||||||||||||
Angélica Guzmán Reque es una escritora boliviana de literatura infantil y juvenil.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 5 de mayo de 1944 en Cochabamba, Bolivia. Es licenciada en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Gabriel René Moreno, tiene un diplomado en Educación Superior y un máster en escritura creativa del CERLAC, Colombia.
Labor profesional
Durante su vida profesional ejerció como profesora de lenguaje y literatura. Fue editora de libros de lenguaje desde 2004, presidenta de La Sociedad de Escritores de Santa Cruz de la Sierra de 2008 a 2010, miembro activo del PEN Internacional, del Grupo Literario Garabatá y del Comité de Literatura Infantil Juvenil, CONALIT, que presidió durante el período de 2005 a 2007.
Como profesora del programa del Centro Patiño ha realizado actividades de promoción de la lectura entre niños y jóvenes, así como actividades culturales en barrios, escuelas y otros sitios de interés.
Radica en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Publicaciones
Escribe literatura infantil preferentemente, pero también el ensayo, la poesía y la novela corta.
Cuentos
- 2004, Alas Azules
- 2004, Doña cuello y sus jirafitas
- 2007, La Ratita diligente
- 2008, El dragón de fuego
- 2012, La leyenda del Tiluchi
- 2015, Un juguete abandonado
Novela
- 2008, El niño de miel
- 2010, Aventuras mágicas de Etelvina la brujita viajera
- 2010, Aventuras fantásticas
- 2016, Mateo
- 2018, La magia del amor
- 2019, Al límite del abismo
Cuentos para adultos
- 2010, Nuevas leyendas cruceñas
- 2013, Cuentos de Momo y Baco
- 2013, Cuentos Ana Barba-la Zarca
- Dicen que en mi país...
- El Quiboro literario
- Voces de la naturaleza
- Cuentos y cuentos
Investigación Literaria
Poesía
- 2020, Palabras cantarinas
Premios
- El niño de miel fue incluido en la lista de Los Recomendados: Una década de Literatura Infantil y Juvenil (2000-2010)
- 2012, Mención en el I Concurso Nacional de Cuentos sobre Mitos y Leyendas Bolivianasel, auspiciado por el Centro Simón I. Patiño de Santa Cruz, por el cuento La leyenda del Tiluchi, .
- 2015, Mención honrosa en el Concurso Latinoamericano de Novela Infantil, convocado por la Academia Peruana de Literatura Infantil y juvenil, por su novela Mateo obtuvo una .
Fuentes
- Academia Boliviana de Literatura Infantil (s.f.). Guzmán Reque, Angélica (1944). [1]
- Páez, Y. (2022). Entrevista a la escritora Angélica Guzmán Reque; por Yu’i Páez. Revista Gafe. [2]
- Blanco Mamani, E. (6 de enero de 2024). ANGELICA GUZMAN REQUE, escritora boliviana. En Diccionario Cultural Boliviano. [3]