Escatología

Escatología
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Conjunto de creencias y doctrinas relacionadas con la vida después de la muerte y el destino último del ser humano y el universo.

Escatología. (del griego e5skatoV: último y lógoV: palabra, saber). Doctrina religiosa acerca de los destinos últimos del mundo y de la humanidad, acerca del fin del mundo y del juicio final. En la base de la escatología se encuentran antiguas representaciones sobre la existencia, en la naturaleza, de activas fuerzas ocultas, acerca de la lucha entre el principio del bien y el principio del mal, sobre el castigo de los pecadores y la recompensa a los justos en un mundo de ultratumba. En forma desarrollada, las ideas escatológicas se encuentran en el cristianismo (Apocalipsis) y en el judaísmo. Las inclinaciones escatológicas se nutrían de los conflictos de clase, alcanzaban singular difusión en los tiempos de crisis sociales y políticas (Judea, siglo I d. n. e.; Alemania, siglos XV-XVI; Inglaterra, siglos XVI-XVII; Rusia, fines del siglo XVII y comienzos del XVIII, &c.). También en nuestros días, los clérigos y sectarios religiosos utilizan intensamente la escatología. Para robustecerla, los teólogos actuales recurren a los datos de la ciencia natural, interpretados en un sentido idealista.

Significado

El significado trascendente de la escatología suele ser ignorado por la mayoría de la gente; pues en lenguaje ordinario la palabra 'escatología' se utiliza para referirse a las cuestiones atinentes a los excrementos, mientras que su significado trascendente aparece sólo en el marco reducido del discurso teológico y filosófico. Ahora bien, que a raíz de una homofonía, resultante de la superposición de éskhatos (último, postrero) y skatós (excremento), se termine por olvidar que la escatología es la ciencia del destino último del alma, y se la reduzca al ámbito de lo más bajo en el orden corporal, no deja de ser una hiriente ironía. Lo cual, dicho sea de paso, nos enseña algo acerca de la mentalidad general; pues indica el desprecio e incomprensión de la chusma con respecto al núcleo ultraterreno del alma, la significación de la muerte y la vida post mortem.

Como contrapeso a dicha degradación de la escatología, decidimos abrir en La escalera un espacio de indagación cuyo horizonte es lo escatológico en su sentido más noble y profundo. Pero, ese sentido no alude únicamente a la vida más allá de la muerte física; como suponen quienes, aunque orientados por un horizonte trascendente, no logran superar las representaciones temporales que obstaculizan el pensamiento y la captación de dicho horizonte. Pues, asumir la dimensión escatológica de la vida, implica, para nosotros, comprender, o por lo menos vislumbrar, que estamos situados simultáneamente en diversos niveles de realidad y existencia. Por lo tanto, lo último -éskhatos- está, de algún modo, presente ya aquí en este mundo.

Historia

La rama de la teología que trata sobre las doctrinas de las cosas finales (ta eschata). El término griego es de introducción comparativamente reciente, pero en el uso moderno ha sido muy suplantado por su equivalente en latín De Novissimis. Como los numerosos temas doctrinales pertenecientes a esta sección de la teología serán tratados ex profeso bajo sus varios títulos adecuados, nos proponemos en este artículo limitarnos a tomar el punto de vista de todo el campo que servirá para indicar el lugar de la escatología en el marco general de las diversas religiones, explicar su objeto y las líneas generales de su contenido en las diversas religiones de la humanidad, e ilustrar por medio de la comparación la superioridad de la enseñanza escatológica cristiana. Como una indicación preliminar de la materia, se puede hacer una distinción entre la escatología individual y la de la raza y el universo en general.

La primera, partiendo de la doctrina de la inmortalidad personal, o por lo menos de la supervivencia de alguna forma después de la muerte, trata de averiguar el destino o condición, temporal o eterna de las almas individuales, y hasta qué punto los problemas del futuro dependerá de la vida presente. El segundo se refiere a eventos como la resurrección y el juicio general, en los que, de acuerdo con la revelación cristiana, todos los hombres participarán, y con los signos y prodigios en el orden moral y físico que han de preceder y acompañar a dichos eventos. Ambos aspectos ---el individual y el universal--- pertenecen al concepto adecuado de la escatología; pero es sólo en la enseñanza cristiana que ambos reciben el reconocimiento debido y proporcionado. La escatología judía sólo alcanzó su culminación en la enseñanza de Cristo y los Apóstoles; mientras que en la escatología religiosa étnica rara vez se elevó por encima de la visión individual, e incluso entonces solía ser tan vaga y tan poco ligada a una noción adecuada de la justicia divina y de la retribución moral, que apenas merece ser calificada como enseñanza religiosa.

Fuentes