Haemophilus

Haemophilus
Información sobre la plantilla
Haemophilus influenzae.jpg

Este género de bacteria está formado por 16 especies, de estas no todas son causantes de enfermedades en el hombre y los demás anímales. De interés veterinario se encuentran las especies siguientes: Haemophilus influenzae, Haemophilus suis, Haemophilus canis y Haemophilus paragallinarum, estas son las más significativas del género, ya que atacan al cerdo, al perro, a las aves y al hombre. El germen Haemophilus influenzae fue descubierto en 1892 por el investigador R. Pfeiffer y S. Ketasato. El Haemophilus suis fue aislado y descrito por Lewis y Shape en 1931.El nombre de Haemophilus fue dado debido al efecto estimulante sobre la hemoglobina que presentan estos gérmenes.

Difusión en el ambiente y trasmisión

Estos gérmenes se encuentran como parásitos obligados en las membranas mucosas del hombre y de otras especies animales, fundamentalmente de las vías respiratorias altas. Este grupo de bacterias, generalmente, necesitan para su crecimiento sustan­cias estimuladoras, como las llamadas factor X y factor V. El factor X se halla en la sangre y en la papa, y el factor V se encuentra en la sangre, en jugos vegetales de tomate y limón y en algunas bacterias Staphylococcus aureus. El factor X se caracteriza por ser termoestable, resistente a temperaturas de 120 °C durante 45 minutos, mientras que el factor V es termolábil, se destruye a tem­peratura de 90 °C por 15 minutos y es sensible también a los álcalis, y no a los ácidos. Estos microorganismos se encuentran distribuidos en Cuba y en Alemania. En EE.UU. aparecen casos esporádicos de la enfermedad, enfermedad que se trasmite por lo general mediante el contacto directo de animales enfermos con sanos.

Morfología y fisiología

Esta bacteria crece bien en agar sangre, sus colonias son casi invisibles y no pigmentadas, la forma puede ser plana, pequeña y lisa, además, no son hemolíticas, en cambio para lograr un crecimiento y una observación de las colonias es preciso de los factores A y V, como sustancias estimuladoras del crecimiento. Ante un frotis de estas colonias el germen se observa como bacilos o cocobacilos pequeños, gramnegativos que pueden ser aerobios y anaerobios facultativos, algunas especies de Haemophilus presentan cápsulas, ejemplo Haemophilus influenzae y Haemophilus paragallinarum. El crecimiento óptimo del género lo obtiene a temperatura de 37 °C con un pH de 7,2 en un medio líquido y sólido. En medios líquidos como lo es el caldo simple pro­duce un ligero enturbamiento, debido a su escaso crecimiento en este.

Tipificación serológica

Este género presenta varias especies de interés, estas tienen cierta afinidad con la especie animal y provocan el cuadro clínico característico según se muestra a continuación.

Archivo:Varios Haemophilus.JPG
Especies de mayor interés veterinario del género Haemophilus

Es de señalar que entre la influenza humana y la porcina existe gran similitud en cuanto a la sintomatología y lesiones anatomopatológicas, además, ambos gérmenes se encuentran como invasores secundarios en sinergismo con un virus. Antigénicamente se ha demostrado que son diferentes especies, ya que estas pre­sentan gran heterogenicidad antigénica.

Resistencia

Estos microorganismos son muy sensibles a la desecación, el calor, las radiaciones solares y a los desinfectantes químico» de uso corriente en los laboratorios.

Fuente

  • Microbiología Veterinaria, Editorial pueblo y Educación, 1992.

Enlaces externos