Costra

Revisión del 15:48 17 oct 2011 de Oliver10023 may.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Enfermedad |nombre=Costra o roña |imagen_del_virus= |tamaño= |descripción= |imagen_de_los_sintomas= |tamaño2= |descripción2= |clasificacion= |region_de_origen= |region_ma...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Costra o roña
Información sobre la plantilla


Costra

Esta enfermedad conocida por costra o roña es producida por el hogo Elsinoe fawcetti Bitanc y Jenkins, pertenece a la familia Miriangiaceae y de la clase Ascomicetes.


Condiciones Del Desarrollo

Las condiciones fundamentales para que esta enfermedad se produzca, son entre temperaturas de 15 y 33 y abundante humedad. También influyen su desarrollo la mayor o menor susceptibilidad de la especie y variedad que se cultive.

Síntomas

La costa se inicia en las hojas mas tiernas con manchas traslucidas, a penas perceptibles, que se elevan en el centro y toman una apariencia verrugosa .los cuerpos verrugosos se presentan en ambas caras del limbo, pero son mas pronunciados en el haz que en el envés, aunque en algunas hojas se encuentra mas abundantes y prominente en el envés. A veces los cuerpos verrugosos se unen. Lo que aumenta el área infestada y se tornan de una coloración gue varia desde el ocre hasta el grisáceo en casos avanzados.

La enfermedad se desarrolla, además en los frutos tiernos, en los cuales comienza también con manchas muy pequeñas y traslúcidas, con difíciles de localizar .muy pronto estas manchas se convierte en protuberancia cónicas gue aumenta de tamaño , y se achatan y se vuelven escamosas al crecer el fruto .

Etiología

El hongo Elsinoe presenta ascos globosos u ovoides, de 12 a 16 um y tienen ascósporas hialinas(oblongas o elipticas) con dos 3 o 4 células gue miden de 10 a 12 .

Esta enfermedad inibe actividades filológicas, tales como fotosíntesis y la respiración , al desarrollarse sobre los frutos. .Esto contribuyen a retardar la futificasion y a disminuir el crecimiento de los fruto, ya gue pueden caerse como ocurre en la lima persa y afectar los rendimientos.


Fuente

Libro Plagas y Enfermedades de los Frutales. Autor: Ing Manuel Sánchez Hernández. Año1983. Editorial Pueblo y Educación.