Estelas Maya

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Estelas Mayas
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Concepto:Una Estela Maya es un tipo de monumento de la civilización Maya que se inscribe también como un hecho de la historia del arte maya. A diferencia de los obeliscos egipcios eran erigidos fundamentalmente en períodos específicos de tiempo independientemente que reflejaran hechos históricos u otros acontecimientos. Construidos de piedra caliza en formas cuadrada regularmente denotaban al menos una fecha calendárica y su corrección lunar para precisar el momento del hecho.

Estelas Mayas. La estela es un monolito que, empieza por ser una referencia calendárica y acaba por ser una obra de arte. En sus inicios la estela no pasaría de ser un "marcador" histórico aunque alguna cumplían funciones de marcadores astronómicos o puntos de observación para dichos cálculos .Su función es fungir como un libro de registro siendo su principal objetivo el anotar una fecha. El numeral, poco a poco, se transformó en glifo poético.

A partir del siglo III n.e., aparecen las estelas coincidiendo con hechos religiosos realizados en cada "período" calendárico de los que hoy se pueden rehacer cronologías y niveles históricos de la cultura maya. No todas las ciudades mayas los erigían

Definición

La estela maya es un tipo de obra monumentaria de la cultura maya en la Mesoamérica antigua. Consistía de una piedra alta, de caliza de la localidad, tallada y a veces se asociaban con otras piedras bajas de forma circular que ahora son llamadas altares. La elaboración de estos monumentos se difundió por toda la región maya durante el período clásico (250900 n.e.), y se considera que estos pares de estela con altar son un sello característico de la civilización maya de ese período. La tradición escultural que engendró la estela emergió de una forma ya completamente desarrollada y es probable que tuviera antecedentes tallados de madera, los cuales por su breve duración no han sobrevivido el paso del tiempo. La estela más antigua que fue encontrada en su lugar original en las tierras bajas mayas, fue excavada en centro ceremonial de Tikal en el centro de Guatemala. Durante el período clásico casi cada reino maya en las tierras bajas del sur erigía estelas en su centro ceremonial.

Estas eran erigida en periodos fijos de era maya, es decir en los Kantunes, de 20 años (realmente 19,5 años). Aunque existen algunas con medio Kantún (10 años) y de un cuarto de Kantún (5 años). Y si bien cualquier hecho relevante las marcaba su importancia radica en la imprescindible grabación de la fecha.

Asociación

La estela llegó a ser asociada muy estrechamente con el concepto del rey divino y la fabricación de estos monumentos disminuyó juntamente con el declive de esta institución. La producción de estelas por los mayas tuvo su origen alrededor de 400 a.n.e.., y se siguió a todo lo largo del período clásico, hasta aproximadamente 900 n.e.., aunque algunos monumentos se reutilizaban durante el período posclásico. La importante ciudad maya de Calakmul en México erigió la mayor cantidad de estelas de cualquier ciudad maya conocida, con un total de por lo menos 166, aunque tienen un estado muy malo de conservación.

Las estelas mayas muestran una amplia variación estilística Muchas estelas son lajas verticales de piedra caliza esculpidas en uno o ambos de sus lados. Las estelas de algunos sitios muestran una apariencia más tridimensional en regiones donde la piedra local lo permite, tales como Copán y Toniná.

Históricamente están asociadas al ascenso de un Rey u otro hecho o evento histórico en ese periodo del Kantun o intermedio. Victorias combativas, eventos astronómicos, grandes sequías, o simplemente la obtención del gobernante y la opulencia de la ciudad. Ejemplos del uso astronómico son las estela 10 y 12 de Copan aunque están fuera del área de la ciudad propiamente. También están el Grupo E de Uaxactún donde usan las estelas 19 y 20 con los templos (pirámides) E – VII; E – I y E – II.

Función

Función calendárica

Una de las funciones más importantes asignadas a las estelas mayas era precisamente su función cronológica, cosa que ha sido parte fundamental para los arqueólogos y estudiosos de esta civilización. Dado que plasmaban en ella las fechas con la llamada Cuenta Larga y su correlación calendárica. Es decir tienen una Serie Inicial con el patrón del Año (Ver Horóscopo Maya) que generalmente ocupaba toda la cabeza superior. Dentro de esta misma serie continuaba el Baktun, los katunes, los tunes, los uinales, y los kines, completando el Haab. Por último, tenían la Serie Suplementaria dedicada a la Luna donde señalaba la luna de la Serie Inicial, la duración de ese mes lunar, y el número de las lunaciones (Cálculo Metónico) del periodo de medio año lunar de esa fecha. Esta se unifico mucho después del Congreso Astronómico de Copan en el 765 n.e. Dentro se incluía la Serie Complementaria que corregía el calendario para la ubicación de las estaciones de los equinoccios, algo así como la corrección del año bisiesto actual.

Epigráfica

La función de las estelas mayas ocupaba un lugar central en la ideología de la monarquía maya desde los principios del período clásico hasta el final del período clásico terminal. Los textos con glifos en las estelas del sitio Piedras Negras del período clásico tenían un papel clave en el desciframiento de la escritura maya, con las estelas agrupadas alrededor de siete estructuras distintas y cada grupo aparentemente documentando la vida de un individual, con la conmemoración de fechas importantes, tales como nacimientos, matrimonios y victorias militares. La epigrafista Tatiana Proskouriakoff reconoció que estas estelas documentaron las vidas de gobernantes y sus entornos y no detalles de sacerdotes y dioses como previamente se había teorizado.

El epigrafista David Stuart, primero sugirió que los mayas veían a sus estelas como te tun, o árboles de piedra, aunque más tarde cambió su interpretación a lakamtun, que significa "estandarte de piedra", de lakam que significa "estandarte" en una variedad de idiomas mayas, y tun que significa "piedra". Este puede significar que las estelas eran una versión de los estandartes verticales que antes ocupaban lugares prominentes en los centros de las ciudades mayas, como se ve en grafitis antiguos mayas. El nombre de los mayas modernos lacandones es probablemente una corrupción colonial de la misma palabra.

Fuentes

  • Coe, Michael D. The Maya. Ancient peoples and places series (6th edition, fully revised and expanded edición). London and New York. 1999 Thames & Hudson. ISBN 0-500-28066-5. OCLC 59432778.
  • Miller, Mary E. Maya Art and Architecture. London and New York. 1999. Thames & Hudson. ISBN 0-500-20327-X OCLC 41659173.
  • Morlet, Sylvanus G. La civilización Maya. 4ta edición en español 1961. Fondo de Cultura Economica, México.
  • Ruz L’huilier, Alberto. La civilización de los antiguos Mayas. 2da Edición Cubana 1974. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba.
  • Sharer, Robert J., y Traxler, Loa P. The Ancient Maya. 2006; 6ta edición revisada. Santford Ca. ISBN 0-8047-4817-9. OCLC 57577446.