S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat
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S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat. Es un videojuego que mezcla el tipo RPG y disparos en primera persona desarrollado por GSC Game World. Ambientado en Ucrania tras el accidente de Chernóbil, es la secuela del S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl.
Su lanzamiento oficial fue el 12 de marzo de 2010, aunque para la CEI fue en octubre de 2009, 2 de febrero de 2010 en Estados Unidos y 5 de febrero para Europa.
Sumario
Historia
En Call of Pripyat seremos Alex Degtyarev, un nuevo personaje enviado en misión encubierta para descubrir qué fue de una serie de helicópteros que se han perdido en "La Zona", en algo que parece responder a las increíbles fuerzas que se desatan en el área y que atraen indefectiblemente la atención del ejército ruso.
Así pues se nos introducirá de nuevo en la catástrofe nuclear de la central energética, y también en los efectos que tuvo sobre el área aislada y sobre las tácticas de Rusia a la hora de crear instalaciones subterráneas secretas.
El argumento de este segundo añadido para la experiencia S.T.A.L.K.E.R. es mucho más hábil en términos de narrativa que su predecesor, y es que con este videojuego sus creadores han tratado de tomarse el trabajo de la historia más en serio. De hecho en la recta final del título que nos ocupa es francamente interesante, en primer lugar porque en su último tercio levanta el vuelo con la cercanía de la explicación de los misterios que rodean su argumento, y en segundo lugar porque la historia enlaza mucho más con el original que con Clear Sky.
Los mencionados S.T.A.L.K.E.R. son, como sabrán los conocedores de la saga, cazadores de fortuna que recorren "La Zona" en busca de artefactos únicos y con poderes especiales como único modo de sobrevivir; y nuestro protagonista deberá alternar labores de este tipo para subsistir con la desesperada búsqueda de la verdad que le ha empujado hasta el lugar.
Jugabilidad
La campaña vuelve a ser el principal foco de atención y calidad jugable, a pesar de los constantes esfuerzos de sus responsables por ofrecer una experiencia multijugador a la altura.
El problema de esa sección on-line no se deriva de las modalidades de juego, aceptables con Combate a Muerte o Captura la Bandera, ni tampoco de problemas con el código de red, impecable. La mayor deficiencia es el hecho de que la jugabilidad y el estilo de manejo de las armas y apuntado no encaja bien con un multijugador. El problema es que la falta de precisión que tan angustiosas sensaciones traslada a la experiencia off-line para nada encaja con el juego a través de internet, convirtiéndose en un lastre frustrante.
Donde realmente brilla Call of Pripyat es donde lo hacen todos los S.T.A.L.K.E.R., en su faceta de juego individual. Ahí es donde sus responsables dan en el pecho y donde verdaderamente sacan partido de la ambientación, la angustia y las posibilidades que ofrece este tipo de planteamiento y contexto.
La inteligencia artificial de los enemigos ha sido reescrita, y eso se nota profundamente en el videojuego con nuevas animaciones para los que ya existían y que amplían sus posibilidades, y con dos nuevas criaturas que se incorporan al bestiario. Se tratan del Burer y de la Cimera. Será mucho más impactante para el jugador encontrárselos por sorpresa y sin saber gran información por lo que respecta a su aspecto o posibilidades.
Para su desarrollo se ha empleado el motor gráfico Ray Engine 1.6, y según se comenta desde GSC el juego está especialmente pensado para DirectX 10, aunque es posible que también acabe soportando DirectX 11.
Lo que también se nota es una especial atención por el tamaño y el sentido de la escala en Call of Pripyat. Sus creadores advirtieron que sería el videojuego más grande este sentido, y dando un paseo por sus descomunales entornos uno se da cuenta de las proporciones del título en este campo. Siempre ha habido grandes parajes naturales en las series, sin embargo con la tercera expansión de GSC Game World han ido un paso más allá, creando gigantescas construcciones y montañas, precipicios y carreteras con un sentido épico muy remarcado.
Logros
En Call of Pripyat los logros son recompensas por hacer un buen trabajo, relacionarse con los personajes o realizar determinadas acciones, a lo largo del juego podremos obtenerlos, lo cual determinara nuestra reputación, y la relación con los PNJ (Personajes No Jugables), comerciantes, facciones; ademas estos son parte importante para los distintos finales.
Amigo de los Stalkers
Siempre has ayudado a los Stalkers con problemas. Aunque no es una facción muy unida ahora cuentas con aliados en su hermandad extra oficial y te ayudaran en situaciones de combate y mas.
- Bonus: Tus relaciones con los Stalkers mejoran. Si estás en apuros tratarán de ayudarte. Los médicos de la facción han acordado venderte suplementos médicos a precio de coste.
- Cómo obtener: Ayuda a los Stalkers de Barbas en las 2 misiones contra los bandidos, rescata a Mitay, ayuda a pagar la deuda de Vano, lleva al grupo de Espartaco a proteger el Búnker científico, delata a Urraca con Gonta en Skadovsk.
Amigo de Libertad
Has sido de gran ayuda a Libertad, lo que te ha hecho ganarte el respeto de sus soldados y amigos. Sin embargo, no olvides que esta facción también tiene sus detractores.
- Bonus: Tus relaciones con Libertad han mejorado. Si estas en apuros, sus soldados trataran de ayudarte. El Hawaiano, comerciante cercano a Libertad, te ofrece un descuento. Tus relaciones con deber se han deteriorado Azot, el técnico que trabaja para Deber, te cobrará más por sus servicios.
- Cómo obtener: Entrégale a Loki la PDA del comerciante de Deber, entrega la PDA de uno de los fundadores de Deber. Ayuda a que los científicos contraten a Libertad para proteger su búnker, una vez que los Mercenarios se vayan, cuéntale a Loki sobre Urraca y recluta al grupo de Strider.
Amigo de Deber
Has sido de gran ayuda a Deber, lo que te ha hecho ganarte el respeto de sus soldados y amigos. Sin embargo, no olvides que esta facción también tiene sus detractores.
- Bonus: Tus relaciones con Deber han mejorado. Si estás en apuros, sus soldados tratarán de ayudarte. Azot, el técnico que trabaja para Deber, te ofrece un descuento. Tus relaciones con Libertad se han deteriorado. El Hawaiano, comerciante cercano a Libertad, te cobrará todo más caro.
- Cómo obtener: Entrégale al Coronel Shulga la PDA de Morgan, consigue la PDA del General Tachenko. Ayuda a que los científicos contraten a Deber para proteger su búnker, una vez que los Mercenarios se vayan, delata a Urraca a Deber y recluta al grupo de Strider.
Ayudante de investigación
Llevas tanto tiempo trabajando con los científicos que casi podrías ser considerado su ayudante. Para los todos los científicos del búnker eres uno de los suyos.
- Bonus: Como estas siendo muy útil, el profesor Hermann te ofrece suministros médicos y equipo solo para personal del búnker a precio de coste. Novikov esta tan habituado a trabajar contigo que solo te cobrará las piezas cuando realiza modificaciones.
- Cómo obtener: Coloca todos los escaners en las anomalías, refuta la hipótesis de Ozersky, y protege a los Stalkers en la toma de mediciones en las anomalías.
Cazador de artefactos
Has encontrado todos los artefactos que conocen los investigadores de la Zona te has ganado el respeto de los Stalkers y la atención de los bandidos.
- Bonus: Los Stalkers te valoran mas ahora, los bandidos trataran de darte caza allá donde te aventures en La Zona.
- Cómo obtener: Encuentra todos los artefactos disponibles.
Cazador de mutantes
No intentas evitar a los peligrosos mutantes, si no que les das caza. Los buenos cazadores gozan del reconocimiento de los Stalkers.
- Bonus: Los Stalkers te valoran mas. En compensación por tu trabajo, ahora te dejan munición en tu caja personal de la estación de Yanov.
- Cómo obtener: Completar todas las misiones de los cazadores dirigidos por Gonta en Skadovsk y por Trapper en Yanov.
Cliente adinerado
Aunque sabes vivir con lo justo, ahora no te va mal. De echo en ocasiones te juntas sumas considerables y los comerciantes valoran a un cliente de tu talla.
- Bonus: Los comerciantes te ofrecen cosas mas caras e inusuales.
- Cómo obtener: Reunir como mínimo una suma de 100.000 RUB.
Detective
Has descubierto el secreto de las desaparición de Stalkers en Skadovsk al final la culpa no era de los mutantes, si no de un enemigo mas peligroso: el hombre. Descubrir la verdad te ha echo ganarte el respeto de los Stalkers.
- Bonus: Cada determinado tiempo se agregaran medicamentos a tu caja de Skadovsk.
- Cómo obtener: Completar la misión: Stalker desaparecidos.
Caraterísticas
- La Zona fotorealistica: La ciudad de Pripyat, la estacion de Yanov, la fabrica Jupiter, la ciudad de Kopachi y más, recreadas por sus edificaciones originales.
- Nueva historia con varios personajes únicos.
- Sistema extendido de misiones secundarias.
- Nuevos monstruos: Quimera y Burer: Nuevos comportamientos y habilidades para los monstruos.
- Nuevo sistema A-Life , creado usando los elementos que más le gustaron a los jugadores de los títulos anteriores.
- Las emisiones influencian considerablemente a La Zona.
- Agregado posibilidad de dormir en el juego.
- Nueva interfaz.
- Se podrá continuar jugando después de terminado el juego.
- Nuevo motor gráfico: X-Ray 1.6.
Requisitos
Mínimos
- Intel Pentium 4 2.0 Ghz / AMD XP 2200 +
- 512 MB de RAM
- 128 MB DirectX ® 8.0 compatible card / nVIDIA ® GeForce ™ 5700 / ATI Radeon ® 9600
Recomendados
- Intel Core 2 Duo E7400 / AMD 64 X2 5600 +
- 2 GB de RAM
- 512 MB DirectX ® 9.0c compatible card / nVIDIA ® GeForce ™ 9800 GTX / ATI Radeon ® HD 4850

