Konrad Witz

Revisión del 09:39 19 jun 2012 de Miguelmuñoz ssp.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Konrad Witz |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Witz_pesca_milagrosa.jpg |tamaño = |descripción = ''La pesca milagrosa'' (1444), ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Konrad Witz
Información sobre la plantilla
Witz pesca milagrosa.jpg
La pesca milagrosa (1444), de Konrad Witz
Nacimientoc. 1405
Rottweil, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimientoc. 1445
Basilea, Bandera de Suiza Suiza
OcupaciónPintor

Konrad Witz pintor suizo que ejemplificaba la fusión del gótico tardío alemán con el Renacimiento y las nuevas tendencias procedentes de los Países Bajos.

Biografía

Primeros años

Konrad Witz nacio en Rottweil(Alemania), c. 1405. Viajo desde Alemania y se establecido hacia 1430 en Basilea, Suiza, ingresó en el gremio de pintores de esta ciudad, donde trabajó la mayor parte de su vida, de la cual no se sabe mucho; adquirió derecho de ciudadanía en 1435. Se casó y tuvo cinco hijos. De sus obras pictóricas solo se conocen las de sus últimos doce años, el resto son desconocidas en la actualidad. Su última obra fechada es Milagro de la multiplicación de panes y peces, donde aparece su nombre y el año 1944. Fue redescubierto en 1901 por el historiador del arte Daniel Burckhardt-Werthemann

Reflejo de sus obras

Su obra representa la fusión de la tradición del gótico tardío alemán con el Renacimiento y las nuevas formas procedentes de Países Bajos. Ello se refleja en un realismo de fondo humanístico, opuesto a la idealización conceptual del gótico internacional, tenia un agudo sentido de la observación, que se pone de manifiesto en la arquitectura y el paisaje que suelen ambientar sus composiciones. Se dedico a mostrar los problemas de representar la realidad tridimensional en un lienzo bidimensional, de como distribuir las habitaciones según los cánones de la perspectiva y de la arquitectura de la época.

Obras notables

Entre sus obras más notables cabe citar el políptico del Espejo de la Salvación (c. 1435), la Anunciación y el Retablo de San Pedro (1444) para la catedral de Ginebra. De este retablo forma parte su obra maestra, La pesca milagrosa (1444), ejemplo de un realismo tan preciso que la luz reflejada en la superficie del agua se distingue claramente de la luz reflejada en las piedras bajo el agua poco profunda. En algunas de sus obras se han descubierto motivos irónicos y humorísticos que reflejan una cierta modernidad.

Muerte

Muere en Basilea o Ginebra entre 1445 y 1446

Fuentes