UAZ
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Ulyanovsky Avtomobilny Zavod. Una de las principales fábricas de automóviles de Rusia, que se especializa en las cuatro ruedas todoterreno UAZ y vehículos comerciales ligeros. La planta consta de los principales tipos de producción de automóviles estampado, soldadura, pintura, montaje y pruebas de autos de control de la planta. Además, en el lugar UAZ son metalúrgica y la producción de máquina herramienta, por lo que es una unidad de negocio independiente.
Historia
La Planta Automotríz de Uliánovsk se fundó en 1941 como resultado directo de la Invasión de la Unión Soviética por parte de Alemania. Ante el rápido avance de las tropas, los miembros del politburó soviético se vieron forzados al traslado de sus industrias antes de que fueran capturadas, concentrándola en las zonas orientales del país, y así evitar el corte de los suministros de la URSS a sus tropas. En respuesta a los pedidos hechos por Josip Stalin, se ordena la evacuación de las industrias estratégicas y/o cruciales del gran complejo industrial soviético hacia el Este.
Para octubre de 1941, y ante el rápido alcance alemán, que los acercaron peligrosamente hacia Moscú; aceleraron la toma de la decisión del traslado de las factorías que se encontraban en Moscú, incluyendo al fabricante automotríz de ZIS hacia el pueblo de Uliánovsk, a orillas del Volga. Este pueblo, una naciente ciudad y centro industrial con una infraestructura suficientemente desarrollada y con una muy buena fuente de mano de obra cualificada, era el lugar ideal para el traslado y la reconstitución de la fábrica. Aparte, éste sitio se consideraba suficientemente seguro y lejos del alcance del Ejército Nazi. Al mismo tiempo de su fundación, a la planta se le consideraría una de las subsidiarias de la ZIS.
Para el año de 1942, la planta inicia la producción de municiones para la artillería y de automóviles, con ello contribuyendo al gran esfuerzo de guerra soviético. El primer automóvil producido en la factoría sería un camión ZIS-5 con capacidad de carga de tres toneladas. En 1943, cuando el fin de las acciones germanas dejaban ya en claro una aplastante victoria para los soviéticos, se hizo innecesario el trasladar lejos del alcance de los alemanes las industrias vitales de la Unión, dejando el traslado de las máquinas e instalaciones en la ciudad de Uliánovsk, ya el único fin de ser separada de manera administrativa de la marca ZIS, que luego sería reconstruida en Moscú desde cero.
Fuentes
- Historia-UAZ. Disponible en “www.autopasion18.com”. Consultado el 10 de septiembre de 2012.
- uaz-469. Disponible en “www.rebeldes4x4.com”. Consultado el 10 de septiembre de 2012.
- Historia-UAZ. Disponible en “www.autopasion18.com”. Consultado el 10 de septiembre de 2012.
- Producciones. Disponible en “www.realeconomy.ru”. Consultado el 10 de septiembre de 2012.