Carmelo González Arias
Carmelo González Arias | |
|---|---|
| Comandante | |
| Nombre | Carmelo González Arias |
| Lealtad | Ejército de Cuba |
| Servicio/rama | Marina de Guerra |
| Unidad | Distrito Naval del Sur |
| Nacimiento | 25 de septiembre de 1908 San José, Viñales, Pinar del Río, |
| Fallecimiento | 17 de mayo de 1936 La Habana, |
| Causa de la muerte | Atentado |
Carmelo González Arias.
Síntesis biográfica
Nació el 25 de septiembre de 1908 en el poblado de San José, en la carretera a Viñales, Pinar del Río. Con trece años realizó las pruebas de ingreso en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río, aunque sólo curso un año. Luego realizó trabajos diversos hasta que en 1927 se incorporó a la Marina de Guerra como marino del crucero Cuba.
Carrera militar
El 7 de enero de 1929 renovó su contrato con la Marina y fue ascendido a engrasador. En octubre lo trasladaron al cañonero Yara.
En 1931 fue detenido por hurtar 16 fusiles del cazasubmarinos No 2 de la Marina de Guerra con el objetivo de vendérselos a Carlos Mendieta para sus planes insurreccionales. Se le licenció deshonrosamente y fue sentenciado a 1 año y diez meses de prisión. Salió en libertad el 4 de agosto de 1933 por la amnistía declarada por el gobierno de Gerardo Machado durante la Mediación de Sumner Welles.
Durante el Gobierno de los Cien Días se le reincorporó al servicio activo y fue ascendido al grado de teniente.
En 1935 fue abordado por Florentino Fernández Granadino, administrador delegado de la Aduana de Matanzas, y miembro de Joven Cuba, quien le reclutó con el objetivo de que ayudase desde su puesto en la guarnición del cuartel de Peñas Altas en la salida hacia México de Antonio Guiteras. Inmediatamente Carmelo lo comunicó a sus superiores.
Bajo instrucciones de los altos mando de las instituciones armadas fue el eje de la traición que terminó en el combate del Morrillo en el que murió Guiteras. Por esta acción solicitaría una condecoración que le sería negada.