Proyecto Gea

Gestión para la Educación Ambiental
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Siglas o Acrónimo:Gea
Tipo de unidad:Centro de Estudios de la Educación ambiental
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona
Dirección:Calle 108, # 29E08 % 29E y 29F. Ciudad Escolar Libertad. Marianao, La Habana, Cuba.
Publicación:boletinecogea.wordpress.com
Sitio web
http://gea.ucpejv.rimed.cu

Gea. Proyecto de Gestión Ambiental creado para desarrollar la Educación Ambiental en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y en la Ciudad Escolar Libertad. Su implementación data de 1995. Actualmente sus acciones se extienden a todos los municipios de La Habana, Cuba.

Historia

El Proyecto Gea (Proyecto de Gestión Ambiental) comenzó a implementarse en 1995. Surgió a iniciativa de un grupo de profesores de distintas especialidades. Proyecto Gea ha trabajado sistemáticamente durante un período de 10 años y con ello ha logrando que los resultados hayan trascendido los predios institucionales inicialmente previstos.

Objetivo inicial

  • Desarrollar la Educación Ambiental en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y Ciudad Escolar Libertad.

Objetivo general

Se extendió su accionar a todos los municipios de la capital cubana, con un objetivo más general:

  • Promover la capacitación ambiental y la actualización permanente de los profesionales de la educación en ejercicio.

Nombre del Proyecto

La sigla Gea responde a las letras iniciales de Gestión para la Educación Ambiental.

Proyecto Gea es algo más

  • Es, además, un movimiento ambientalista de carácter educativo, de afiliación voluntaria al que pueden pertenecer todos los trabajadores y estudiantes de los centros educacionales de La Habana.
  • GEA, concebido como proyecto de gestión participativa, se integra a los procesos pedagógicos de formación de una cultura para el desarrollo sostenible. Centrado en una educación de valores, persigue además de la formación de conocimientos y habilidades, alcanzar la dimensión axiológica de estos y asociarlos a la formación de conductas positivas en el marco de una educación basada en métodos abiertos, participativos y problematizadores que permitan el aprendizaje activo y crítico.
  • Promueve la colaboración pedagógica, refiriéndose a objetivos y actividades más generales que desbordan las asignaturas y que deben tratarse de forma cooperada y complementaria y no de forma paralela.
  • Impregna todos los planteamientos, organización y actividades de la escuela, no sólo para conocer como funciona el medio ambiente, además de asegurar el desarrollo integral de la persona asumiendo el sistema educativo una perspectiva ética.
  • Forma de competencias y desarrolla no sólo el sentido de la competitividad individual sino en el de la creación de capacidades y habilidades para el ejercicio útil de la solidaridad sincrónica y diacrónica con nuestros semejantes y el resto de la naturaleza.

Líneas de trabajo

  • Conocimiento del medio ambiente y sus problemas globales, nacionales y locales.
  • Formación de competencias para la protección y conservación del patrimonio natural y socio–cultural.
  • Creación de una conciencia para el aprovechamiento racional de los recursos.
  • Formación de una cultura energética sostenible.
  • Formación de una cultura de reciclaje y tratamiento de desechos sólidos urbanos.
  • Creación de hábitos para la salud personal y el saneamiento ambiental.
  • Preparación para el conocimiento y ejercicio del derecho ambiental.
  • Formación de competencias elementales para la gestión ambiental ciudadana.
  • Desarrollo de una capacidad perceptual del medio ambiente basada en principios estéticos y ecológicos y la formación de una ética ambiental.


Equipamientos creados para la formación y capacitación en educación ambiental

El proyecto en su conjunto han venido contribuyendo a la formación en [Ciudad Escolar Libertad] de un sistema de instalaciones (equipamientos) y de programas para el desarrollo de una educación ambiental; estos ha permitido:

  • Emplear las instalaciones para la docencia de pregrado y postgrado, la investigación y la extensión universitaria y escolar.
  • Divulgar la obra y los resultados del trabajo científico y pedagógico en el área de las Ciencias Naturales.
  • Exponer los resultados de las expediciones científicas y prácticas de campo realizadas por estudiantes y profesores.
  • Realizar eventos científicos promovidos y organizados.
  • Establecer relaciones de trabajo mediante convenio con instituciones afines dentro y fuera del país.
  • Brindar servicio de información especializada y asesoramiento pedagógico.


El gabinete de educación ambiental, que desde 1997 brinda los servicios siguientes:

  • Asesoramiento científico pedagógico: Montaje y asesoramiento de proyectos y programas de educación ambiental, programas de capacitación, consultorías, asesoramiento a trabajos científicos estudiantiles, tesinas de Diplomado, tesis de Maestrías y de Doctorados, entre otras actividades.
  • Biblioteca: Préstamo de libros, publicaciones periódicas, videos, presentaciones electrónicas, fotografía, entre otros productos, para la población escolar infantil y juvenil así como la formación del personal docente.
  • Editorial: Elaboración de textos y materiales didácticos para satisfacer las necesidades educativas de la población escolar infantil y juvenil y la formación y capacitación de docentes. Elaboración de textos electrónicos, base de datos, multimedia, software educativo, juegos didácticos y Sitios Web.

La Cátedra de educación energética.

El Museo de Historia Natural Antonio Nuez Jimenez

Unos de los resultados de mayor impacto en la esfera educativa, es la celebración de eventos, simposios y reuniones de educación ambiental. Los que se vienen desarrollando sistemáticamente desde el 1995.

Eventos Gea desde el 1995 hasta el 2000

Eventos Gea desde el 2001 hasta el 2008

Eventos Gea desde el 2009 hasta la actualidad

Enlace Externo

http://gea.ucpejv.rimed.cu

Referencias

  • Bosque Suárez, Rafael. Artículo: Fechas ambientales de significación planetaria. Revista Educación. No. 133/mayo-agosto, 2011/Segunda época. ISSN: 0138-8029.

Fuentes

  • Gea. Documentos, informes, proyectos elaborados y resultados de investigaciones. Gabinete de Educación Ambiental. UCPEJV, La Habana, Cuba, 1995-2014.
  • Gea. Infografía. Gabinete de Educación Ambiental. UCPEJV. La Habana, Cuba, 1995-2014.
  • Acerca de Proyecto Gea