Mat Cauthon
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Matrim Cauthon, más conocido como Mat, es un personaje de ficción y uno de los protagonistas de las novelas de La Rueda del Tiempo por Robert Jordan y terminada por Brandon Sanderson tras la muerte de Jordan. Al igual que los otros personajes principales, es originario de Dos Ríos, una tranquila y apartada región al oeste de Andor. En su aldea natal, Campo de Emond, es de sobra conocido por su despreocupación y sus constantes travesuras, que le hacen ganarse constantes regañinas y castigos. Tal y como les ocurre a sus amigos, Mat está llamado a asumir un papel de enorme importancia, por lo que no tendrá más remedio que abandonar su vida anterior y enfrentarse a un sinfín de aventuras, que le acabarán convirtiendo en una de las personas de las que dependerá el destino del mundo.
Sumario
Apariencia
Mat Cauthon es un joven delgado y fibroso, de cuerpo enjuto y largas extremidades, en ocasiones descritas como las de una cigüeña. Es alto en comparación con la mayoría de los habitantes de Dos Ríos, aunque es superado por Rand al'Thor y por Perrin Aybara. Su pelo es castaño oscuro y sus ojos son marrones y tan brillantes que, unidos a su sonrisa sesgada, dan la impresión de que está tramando alguna nueva travesura. Tras sus encuentros y desencuentros con los extraños habitantes de Sindhol en El Yermo de Aiel, Mat tiene una profunda cicatriz alrededor del cuello. Después de su enfrentamiento con ellos en Torres de Medianoche ha perdido su ojo izquierdo, cumpliendo así la profecía formulada cuando visitó por primera vez ese enigmático mundo.
La forma de vestir de Mat ha pasado a ser una de sus señas de identidad. Con el tiempo, ha comenzado a apreciar la seda y no se priva a la hora de llevar ropa de este material, aunque en todo caso tratando de no ser ostentoso ni de recurrir a bordados ni a diseños recargados. Suele llevar siempre consigo un abrigo largo de color verde oscuro, botas altas y un pañuelo negro anudado en torno al cuello, que no se suele quitar nunca para ocultar la cicatriz. Para completar su indumentaria, Mat luce un sombrero negro y de ala ancha que compró al buhonero Hadnan Kadere en El Yermo de Aiel y que ya siempre le acompaña. Las posesiones más preciadas de Mat también se integran en su atuendo: el medallón de cabeza de zorro que lleva colgado del cuello y la negra lanza ashandarei.
Historia
La infancia y la adolescencia de Mat transcurren sin grandes sobresaltos en Campo de Emond, viviendo con sus padres Abell y Natti Cauthon y sus dos hermanas menores, Bode y Eldrin. De hecho, los principales problemas que hay a lo largo de estos años son los causados por el propio Mat, muy satisfecho de convertirse en el pillo por excelencia de la aldea y por arrastrar en sus numerosas travesuras a varios de los chicos de su edad, en especial a sus dos mejores amigos, Rand al'Thor y Perrin Aybara. Pese al espionaje de sus hermanas y de ser constantemente castigado por sus padres y por la joven Zahorí, Nynaeve al'Meara, Mat continúa haciendo de las suyas siempre que puede, y con el paso del tiempo su forma de ser acaba por verse como una forma de irresponsabilidad y de inmadurez que a él no le importa en absoluto.
Relaciones
A lo largo de sus aventuras Mat ha interactuado con un gran número de personajes, aunque en la mayoría de los casos lo ha hecho siguiendo un patrón común. Así, siempre ha demostrado una amistad fiel y profunda por sus amigos de Dos Ríos, aunque guardando cierta cautela con Rand desde que queda claro que es el Dragón Renacido, y con Egwene y Nynaeve cuando inician su aprendizaje en la Torre Blanca. Mat prefiere evitar a todas las Aes Sedai y desconfía abiertamente de casi todas ellas, pero es leal a sus amigas. Es un amigo fiel y desinteresado, al que han de añadirse grandes dotes de liderazgo y responsabilidad cuando trata con Olver y los hombres de la Compañía de la Mano Roja, sus subordinados. Amable y caballeroso con extraños, es muy sensible a los encantos de una mujer, siempre que ésta no sea una Aes Sedai o esté relacionada de alguna forma con el Poder Único. Son pocas las amigas que tiene Mat, y sólo a Birgitte la trata exactamente igual que a cualquier camarada varón, sin dudas debido a la similitud de sus caracteres. En la segunda mitad de la saga se desarrolla la relación de Mat con Tuon, un auténtico tira y afloja que los convierte en una de las parejas más carismáticas de todo el universo de La Rueda del Tiempo.
Poderes y habilidades
Efecto ta'veren: Mat Cauthon es un ta'veren muy fuerte, y aunque no pueda compararse en este aspecto con Rand al'Thor, la influencia que tiene sobre el Entramado se aprecia fácilmente a su alrededor. En su caso en concreto, el efecto de ta'veren está relacionado directamente con las leyes del azar y la probabilidad, y se suelen reflejar en la increíble suerte que tiene Mat en juegos de azar como los dados, en los que es imbatible. Las personas amigas que se encuentran cerca de Mat pueden verse afectadas por esta suerte, y aunque sea de una forma que no esperen, en la mayoría de los casos el resultado final es positivo.
Invulnerabilidad al Poder Único: Gracias al medallón de cabeza de zorro que lleva al cuello, todos los tejidos de Saidar y Saidin dirigidos a él se deshacen antes de llegar a tocarle. Además, cuando una persona encauza hacia él, Mat siente cómo el medallón se vuelve frío, lo que le ayuda a detectar la fuente de un ataque inesperado. Esto no evita que sea completamente inmune pues, por ejemplo, puede recibir el golpe de una piedra lanzada hacia él mediante el Poder. Se ignora si las propiedades de su medallón funcionan también con el Poder Verdadero.
Recuerdos de generales del pasado: Las lagunas que quedaron en la memoria de Mat tras su experiencia con la daga de Shadar Logoth fueron rellenadas por recuerdos de muchos generales y comandantes del pasado remoto, todos ellos situados en la época situada entre la Guerra de los Trollocs y la Consolidación del Imperio de Artur Hawkwing. Es importante destacar que los elfinios no dieron a Mat estos recuerdos, o al menos no todos ellos, sino que más bien los hicieron aflorar a la superficie. Se desconocen las causas, pero Mat ya había dado señales de poseerlos aun antes de coger la daga. La presencia de estos recuerdos en la cabeza de Mat tiene, como efectos principales:
- Fluidez en la Antigua Lengua, hasta el punto de que Mat en ocasiones la habla de forma inconsciente. A Birgitte le llamó la atención que lo hiciera empleando acentos de distintos reinos, todos ellos ya desaparecidos hace siglos.
- Mentalidad de estratega, que le ha convertido no sólo en el líder militar de la Compañía de la Mano Roja, una de las fuerzas mejor organizadas y de mayor eficacia de las Tierras Occidentales, sino también en un general incuestionables aptitudes y probado éxito. Aunque Mat no forma parte de los Cinco Grandes Capitanes, incluso algunos de ellos han reconocido su valía, comparable (y quizás superior) a la suya propia.
Dominio de diversas armas: El arco es una de las armas más empleadas en Dos Ríos, y Mat ha aprendido a utilizarla a muy temprana edad, con la ayuda de su padre Abell, uno de los mejores arqueros de la región. Mat utiliza con sorprendente pericia otras muchas armas, aunque sus predilectas son las varas y estacas largas y delgadas, que maneja con una maestría tal que pudo batir en un duelo conjunto a Galad Damodred y Gawyn Trakand, considerados espadachines de elite. Así mismo, Mat es increíblemente diestro con los cuchillos, tanto en su lanzamiento como combatiendo con ellos. En muchos aspectos podría considerarse que Mat tiene un talento comparable al de un maestro espadachín, aunque él no podría ser considerado como tal por no contar con espadas en su arsenal. Por el contrario, el arma de su elección es la ashandarei, la negra y elegante lanza que obtuvo tras su encuentro con los elfinios.
Véase también
Fuentes
- Jordan, Robert. 1990. El ojo del mundo. España : Timun Mas, 640 págs. ISBN 978-8-4772-2557-7.
- Jordan, Robert. 1991. El despertar de los héroes. España : Timun Mas, 558 págs. ISBN 978-8-4480-3119-0.
- Jordan, Robert. 1993. El dragón renacido. España : Timun Mas, 512 págs. ISBN 978-8-4772-2559-1.
- Jordan, Robert. 1998. Los portales de piedra. España : Timun Mas, 512 págs. ISBN 978-8-4480-3121-3.
- Jordan, Robert. 1998. El yermo de Aiel. España : Timun Mas, 472 págs. ISBN 978-8-4480-3122-0.
- Jordan, Robert. 1999. La Torre Blanca. España : Timun Mas, 369 págs. ISBN 978-8-4480-3123-7.
- Jordan, Robert. 1999. Cielo en llamas. España : Timun Mas, 384 págs. ISBN 978-8-4480-3124-4.
- Jordan, Robert. 1999. El señor del caos. España : Timun Mas, 416 págs. ISBN 978-8-4480-3137-4.
- Jordan, Robert. 2000. Los Asha'man. España : Timun Mas, 432 págs. ISBN 978-8-4480-3138-1.
- Jordan, Robert. 2000. El cuenco de los vientos. España : Timun Mas, 312 págs. ISBN 978-8-4480-3181-7.
- Jordan, Robert. 2001. La corona de espadas. España : Timun Mas, 380 págs. ISBN 978-8-4480-3182-4.
- Jordan, Robert. 2001. El camino de las dagas. España : Timun Mas, 288 págs. ISBN 978-8-4480-3183-1.
- Jordan, Robert. 2002. Nuevas alianzas. España : Timun Mas, 288 págs. ISBN 978-8-4480-3184-8.
- Jordan, Robert. 2002. El corazón del invierno. España : Timun Mas, 296 págs. ISBN 978-8-4480-3286-9.
- Jordan, Robert. 2002. La hija de las nueve lunas. España : Timun Mas, 296 págs. ISBN 978-8-4480-3287-6.
- Jordan, Robert. 2003. Encrucijadas del crepúsculo. España : Timun Mas, 376 págs. ISBN 978-8-4480-3288-3.
- Jordan, Robert. 2003. Asedio a Tar Valon. España : Timun Mas, 344 págs. ISBN 978-8-4480-3289-0.
- Jordan, Robert. 2007. Cuchillo de sueños. España : Timun Mas, 784 págs. ISBN 978-8-4480-3473-3.
- Jordan, Robert & Sanderson, Brandon. 2010. La tormenta. España : Timun Mas, 824 págs. ISBN 978-8-4480-3474-0.
- Jordan, Robert & Sanderson, Brandon. 2011. Torres de medianoche. España : Timun Mas, 944 págs. ISBN 978-8-4480-3869-4.
- Jordan, Robert & Sanderson, Brandon. 2013. Un recuerdo de luz. España : Timun Mas, 848 págs. ISBN 978-8-4480-0996-0.
- Mat Cauthon. Tomado de laruedadeltiempo.wikia.com. Consultado el 27 de septiembre de 2016.
Enlaces externos
- Mat. wot.wikia.com. Consultado el 27 de septiembre de 2016.