Cándido Camero

Revisión del 11:48 12 mar 2010 de Farahgf (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_artístico}} '''Candito Camero '''(Cándido Camero): Percusionista. San Antonio de los Baños, La Habana, 22 de abril de 1921. == Vida == Su padre lo enseñó a …')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje artístico

Candito Camero (Cándido Camero): Percusionista. San Antonio de los Baños, La Habana, 22 de abril de 1921.

Vida

Su padre lo enseñó a tocar tres a los ocho años de edad. Como ejecutante de este instrumento ingresó en los septetos Gloria Habanera y Bolero, 1935, de Tata Gutiérrez. Un tío materno lo entrenó en la percusión, y antes de cumplir los 20 años se integró a la orquesta del cabaret Tropicana, bajo la dirección de Mario Romeu. Acompañó a la pareja de baile Carmen y Rolando, primero en el cabaret Faraón, y posteriormente, en 1946, en Estados Unidos. Machito lo presentó a Dizzy Gillespie en 1950, y éste a Billy Taylor, con el que trabaja alrededor de dos años en el Downbeat de Nueva York.
De regreso a La Habana, Cándido Camero y el conguero Rolando Alfonso colaboraron con el pianista y compositor Bebo Valdés en la creación del ritmo batanga. Grabó con George Shearing en 1953, y ese mismo año reemplazó a Jack Costanzo en la orquesta de Stan Kenton: fue el comienzo de una impresionante carrera como percusionista de casi todos los grandes jazzistas de la época, con los cuales ocasionalmente alternó en el bongó. Diez años después de haber llegado a los Estados Unidos, grabó en solitario el primero de varios discos para el productor Creed Taylor y la ABC/Paramount, con los trompetistas Alfredo Armenteros (Chocolate), Art Farmer, Bennie Glow, Jimmy Nottingham, Ernie Royal, Charlie Shavers y Nick Travis; los contrabajistas Oscar Pettiford y George Duvivier, el baterista Charlie Persip; el pianista Hank Jones; los saxofonistas Al Conh y Phil Woods; el trombonista Jimmy Cleveland, y los percusionistas Chihuahua Martínez, Machito, Armando Peraza y Patato Valdés. A fines de 1961 y principios de 1962, Lalo Schiffrin estuvo a cargo del piano y los arreglos de Conga Soul, donde el bajo Milt Hinton se sumó a los habituales. En 1971 Tito Puente aportó arreglos, pailas y vibráfono a la sesión de Brujerías, en la que coincidieron Cachao, Chocolate, Mauricio Smith, Gil López y Chino Pozo. Chico O’Farrill firmó los arreglos de Drum Fever en 1973. A partir de esta fecha Camero se dedicó a hacer grabaciones con importantes figuras del jazz.

Fuente

Radamés Giro. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2009.