Hashtag

Hashtag
Información sobre la plantilla
Hashtag.jpg
Concepto:Palabra o serie de palabras o caracteres alfanuméricos antecedidos por el símbolo de la almohadilla, también llamado numeral o gato (#).

Hashtag está haciendo referencia a la palabra o la serie de palabras o caracteres alfanuméricos antecedidos por el símbolo de la almohadilla, también llamado numeral o gato (#), que se usa en determinadas plataformas web de internet. Es una término del inglés que podemos traducir como ‘etiqueta’.

Herramienta de comunicación

En este sentido, los hashtags son una herramienta de comunicación usada principalmente en las publicaciones (de texto, videos, audios, imágenes, etc.) de las redes sociales, para así poder organizar, clasificar o agrupar las publicaciones de acuerdo a su tematica o contenido.

Estas etiquetas facilitan el presentar de manera pública, y organizados en la línea del tiempo, todos los contenidos que posean la misma etiqueta, facilitando así no solo su ubicación, sino el intercambio de información o contenidos entre distintos usuarios, sobre determinados temas o acontecimientos.

Etiqueta en lugar de hashtag

Para los que hablamos español, se sugiere usar el término ‘etiqueta’ en lugar de hashtag. Otras traducciones posibles, dependiendo de la situación, serían ‘categoría’ o ‘palabra clave’.

Características de un hashtag

A veces cuando un hashtag es utilizado por muchos usuarios durante un período largo de tiempo, el mismo pasa a convertirse, específicamente en la red social Twitter, en un Trending Topic, es decir, una tendencia del momento.

En los hashtags no es indispensable distinguir entre mayúsculas y minúsculas, no obstante, se puede aprovechar el uso de estas para hacer la diferencia entre una palabra y otra y así facilitar su legibilidad, por ejemplo: #EleccionesPresidenciales2016.

Ventaja de los hashtags

La gran ventaja de los hashtags es que le brindan mayor visibilidad a una publicación de una red social, facilitando que otros usuarios puedan darle un seguimiento más efectivo a eventos o campañas, a noticias o acontecimientos.

Se popularizaron primeramente en la plataforma de microblogging Twitter, y de allí se han ido expandiendo a otras plataformas como Instagram, Facebook, Google+ o Telegram.

Tips básicos para usar hashtags

  • No coloques todo el contenido en un hashtag. Si quieres saber lo que las personas están pensando sobre una película, utiliza el hashtag con el nombre de la película y no #loquelaspersonasestanpensandosobrelapelicula. Pues, eso limitará mucho la búsqueda, disminuyendo el volumen del contenido encontrado.
  • No uses un hashtag para cada palabra. Este tip es opuesto a lo anterior. Si anexas los hashtags #lo #que #las #personas #están #pensando #sobre #la #película, agregarás el contenido en diversos grupos de búsqueda, no necesariamente lo que planeabas inicialmente.
  • Usa un hashtag que esté acorde al tema del contenido. Utilizar un hashtag, solo porque este está en tendencia pero sin decir algo relevante al tema, hará que el hashtag sea poco eficaz para la propagación del contenido.
  • Revisa la ortografía. Un error simple de ortografía, o hasta de digitación, puede hacer que el hashtag sea un fracaso. Pues no es muy problable que varias personas cometan el mismo error al momento de crear un hashtag.

Hashtags más populares

Entre los usuarios de las diferentes redes sociales, algunos hashtags son más frecuentemente usados que otros que surgen por eventos específicos. Entre los más populares podemos destacar:

  • #MCM= que significa Man Crush Monday o, en español, ‘flechazo masculino del lunes’. Es usado para publicar la foto de un chico atractivo.
  • #WCW= que significa Woman Crush Wednesday, es decir, ‘flechazo femenino del miércoles’. Se usa para subir la foto de una chica guapa.
  • #TBT= que significa Throwback Thursday, que quiere decir retroceder en el tiempo un jueves, y se refiere a la publicación de nuestras fotos antiguas, sobre todo aquellas que nos recuerden buenos tiempos.
  • #FBF= que significa Flashback Friday, se refiere a retroceder en el tiempo un viernes. Supone también la publicación de fotos de tiempos pasados.

Para crear un buen hashtag

Un hashtag bien hecho aumenta las oportunidades de visita en tu sitio o blog. Actualmente, los hashtags más buscados y populares son los referentes a las celebridades o noticias de última hora. Así, se entiende que los hashtags más exitosos son los que se refieren a asuntos de interés de millones de personas. He aquí algunos tips para la creación de buenos hashtag.

Ser único

El primer punto a ser considerado es que el hashtag debe ser único. Para enterarse de esa información basta con ingresar a Twitter y buscar el término para ver si ya fue usado antes. A parte de ser único, es necesario que el hashtag se refiera a un asunto interesante para el público objetivo.

Considerar el registro whatthetrend.com

Cuando se genera un hashtag, es fundamental que se registre el termino en este sitio web y antes que otra persona o empresa lo haga.

Prestar atención en el horario

Toda red social tiene su horario de pico, esto es, momentos en los cuáles es posible encontrar más personas conectadas. Es fundamental considerar este aspecto y planear cuidadosamente la fecha y hora del uso del hashtag en la causa.

Aprovecha las publicaciones en el blog

Una buena idea es dejar preparados algunos textos relacionados al hashtag y dejarlos listos para usar.

Personas adecuadas hacen explotar tu hashtag

Cuando se encuentran los decision makers o personas influyentes en la red y estos se sienten cómodos de usar tu hashtag, tienes más de medio camino andado. Al ser utilizado por esas personas, tienes más oportunidades de que tu público objetivo se interese por el asunto.

¿Con o sin marca?

Este es un tema que no ha definido un punto común. Hay gente que usa su marca y hay empresas que deciden suprimirla de los hashtags. La mayor parte de las grandes marcas como Kit Kat y Coca Cola no usan su marca, pero si tratan de poner algo que ajude a captar el concepto como la identidad o la imagen como por ejemplo «#haveAbreak» de Kit Kat.

Véase también

Fuentes