Econometría

Revisión del 14:56 24 mar 2011 de Cacocum2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '<br> '''Los Cuestionarios ''' Se utilizan bastante en encuestas de todo tipo. Se realizan por teléfono, correo o mediante entrevistas ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Los Cuestionarios

Se utilizan bastante en encuestas de todo tipo. Se realizan por teléfono, correo o mediante entrevistas personales.

Cuestionarios. Generalidades

Esta metodología es atractiva gracias a su versatilidad, velocidad relativa y economía. Construir un cuestionario es una tarea que requiere una experiencia considerable; un método popular para la construcción de un cuestionario se relaciona con la técnica del embudo, la cual es recomendable porque reduce la tendencia a la predisposición que surge de planteamientos más directos. El tipo de cuestionario dependerá de la naturaleza del problema investigado, el tipo de población muestreada y el tamaño de la encuesta. Aunque los cuestionarios son una propuesta atractiva de recopilación de información, tienen inconvenientes; las personas se niegan a contestar o dan respuestas inválidas de manera intencional o accidental.

Los encuestados deben ser capaces de entender las preguntas (tal vez las preguntas necesiten amoldarse a un lenguaje comprensible para los tipos específicos de encuestados); así como de contestar las preguntas que se les formulen (como conocer el tema de la encuesta); y, además, deben estar dispuestos a participar en el cuestionario. Es vital para quienes organizan las encuestas que se aseguren de que las preguntas estén al nivel del encuestado específico; necesitan tomar en cuenta su marco de referencia para que, por ejemplo, las palabras utilizadas estén dentro de las experiencias intelectuales, culturales y sociales de los individuos. Los cuestionarios tienen que guiarse por los objetivos de la investigación firmes en mente; cada pregunta debe tener un propósito y sumarse a la calidad general de la investigación.

Importancia del cuestionario

Un cuestionario es una lista formalizada para recolectar información de los encuestados. La función del cuestionario es la medición. Los cuestionarios pueden utilizarse para medir:

  • El comportamiento pasado.
  • Las actitudes.
  • Las características del encuestado.

El diseño del cuestionario

Un elemento crítico en una investigación cuantitativa de mercado es la construcción de un cuestionario adecuado. El cuestionario es un instrumento de recolección de información que establece de manera formal las preguntas diseñadas para recopilar la información deseada. El diseño de cuestionario es otro paso del proceso de diseño de la investigación. Está de más decir que un diseño adecuado del cuestionario tiene una importancia crítica para la investigación.

Generalmente un cuestionario tiene cinco secciones

Los datos de identificación

Ocupan la primera sección de un cuestionario, incluyen nombre, dirección, numero telefónico del encuestado. Además puede incluir datos como la hora y fecha de la entrevista y nombre y código del entrevistador.

Solicitud de cooperación

Es un prologo diseñado para obtener la cooperación del encuestado en relación con la entrevista. Este prologo identifica primero al investigador y/o la organización que esta elaborando la entrevista, seguidamente se explica el objetivo del estudio y se indica el tiempo que se requiere para completar la entrevista.

Instrucciones

Se refieren a comentarios hechos al entrevistado en relación con la forma de usar el cuestionario. Cuando se utiliza la entrevista por correo estos comentarios aparecen directamente en el cuestionario. En la entrevista personal se incluye una hoja por separado titulada “instrucciones del entrevistador” en la que se explique el objetivo del estudio, el plan de muestreo y otros aspectos del proceso de recopilación de información.

Información solicitada

Forma la porción más grande del cuestionario. El resto de este capitulo trata sobre el diseño de este aspecto del cuestionario.

Los datos de clasificación

Tratan sobre las características del encuestado. Estos datos los suministra directamente el encuestado en el caso de la entrevista por correo. En las entrevistas personales y telefónicas el entrevistador recolecta la información, o en algunos casos ,el entrevistador puede calcular tipos mas sensibles de información ,como por ejemplo, el ingreso. Los datos de clasificación generalmente se recolectan al final de la entrevista. Sin embargo algunos procedimientos muestrales requieren que los datos de clasificación se recolectan al principio de la entrevista para determinar si la persona clasifica como parte del plan de muestreo.

El diseño del cuestionario, un arte

El diseño del cuestionario es más un arte que una tarea científica. De manera general la construcción del cuestionario siempre se ha visto como un arte imperfecto. No existen procedimientos establecidos, pasos, principios o pautas que garanticen la elaboración de un cuestionario efectivo y eficiente, o sea, que nos digan de manera consistente cómo hacer un buen cuestionario.

Una consecuencia de todo esto es el rango de errores potenciales al que puede contribuir el cuestionario por contener preguntas ambiguas. El diseño de un cuestionario es una técnica aprendida por el investigador a través de la experiencia y no por medio de la lectura de una serie de pautas. Aunque estas reglas son útiles para evitar errores graves, el verdadero toque final del diseño del cuestionario viene dado de la inspiración creativa del investigador capacitado.

Elementos del diseño del cuestionario

Un cuestionario con problemas de diseño es un contribuyente de gran importancia de errores no muestrales y específicamente con los errores de no respuesta que ocurren cuando los encuestados no dan una respuesta precisa a las preguntas a las que se les enfrentan. Los elementos del diseño del cuestionario que colaboran con esto, en caso de tener problemas de diseño son:

  • El formato del cuestionario.
  • El contenido de las preguntas.
  • La organización de las preguntas.

Afortunadamente los errores pueden ser reducidos si usamos el sentido común y las experiencias de otros investigadores. En el momento de enfrentarse al diseño de un cuestionario, el problema de marketing debe haber sido trasladado en preguntas de investigación apropiadas y estas, a su vez, deben ser trasladadas al lenguaje de los entrevistados y colocados en el cuestionario de forma lógica para que produzcan resultados significativos.

Restricciones de un cuestionario

Un buen cuestionario debe apuntar a los objetivos de la investigación. El cuestionario debe tributar al propósito de la investigación en vez de ser una colección de preguntas ambiguas y sin sentido alguno. No obstante se presentan varias restricciones en la construcción de un cuestionario:

1. La forma, el número y el orden de las preguntas está determinado por el método de recolección de datos.

2. La disposición y habilidad de los encuestados para responder también influye en el formato final del cuestionario.

3. La manera de preguntar y la secuencia de las preguntas pueden facilitar las respuestas y motivarlas a ser más precisas.

Secuencia lógica del cuestionario

A pesar de que cada cuestionario debe ser diseñado teniendo en mente los objetivos de la investigación, existe una secuencia lógica de pasos que cada investigador pudiera seguir para desarrollar un buen cuestionario:

1. Planear lo que se va a hacer (Repasar las consideraciones preliminares).

2. Formateando el cuestionario (Decidir sobre el formato de respuesta. la construcción del instrumento. Decidir sobre las características físicas).

3. Hacer preguntas (Decidir sobre la redacción de las respuestas, el contenido de las preguntas. El problema de las palabras).

4. Decisiones de organización y secuencia.

5. Prueba inicial y corrección de problemas. (Llevar a cabo una prueba preliminar, una revisión y una copia final.)

Fuente

Monografía. Compendio de Técnicas para usar en la Gestión de la Calidad. Reyner Pérez Campdesuñer.