Fundación Adecco

Revisión del 22:22 26 feb 2023 de Gladis jc.scu (discusión | contribuciones) (Beneficiarios)
Fundación Adecco
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Logo fundacion adecco.png
Fundación:10 de octubre de 1999
País:Bandera de España España
Sede:Madrid
Sitio web
Portal Web de la Fundación

Fundación Adecco. Es una entidad sin ánimo de lucro creada como fruto del compromiso y responsabilidad social asumidos por el Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de los Recursos Humanos. Tiene 17 delegaciones repartidas por toda España para dar servicio a nivel nacional con el fin fundacional de incluir laboralmente a aquellas personas que, por diversas circunstancias, se encuentran en riesgo de exclusión social y laboral. Se trabaja con las personas mediante programas de formación, orientación e intermediación laboral y con las empresas en el desarrollo e impulso de estrategias de diversidad corporativa, equidad e inclusión.

Sede

La Fundación tiene su sede en Príncipe de Vergara, 110 , 6º 28002, Madrid, España.

Reseña

Orígenes

En el año 1996 las empresas de recursos humanos Ecco y Adia se fusionan creando el Grupo Adecco, compañía global, líder en el sector con gran impacto sobre las estrategias y políticas de empleo y recursos humanos en más de 60 países a nivel mundial. En España la legalización de las ETT, la reforma laboral de 1994 y varios periodos de recesión y crisis económicas, van definiendo el papel que juego el Grupo Adecco para fomentar y estimular el empleo.

El Pacto de Naciones Unidas

En enero de 1999 la ONU presenta el Pacto Mundial realizando un llamamiento internacional a empresas y líderes influyentes para que adopten, apoyen y promulguen 10 principios asentados sobre la Declaración de Derechos Humanos, la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales del Trabajo, la Declaración de Río sobre el Medioambiente y el Desarrollo y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. El objetivo es abordar, desde el compromiso empresarial, los principales retos de nuestro tiempo y sumar esfuerzos hacia un modelo globalizado más sostenible.

El principio número 6 del Pacto Mundial, sobre la «eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación», supuso un impulso definitivo para que Adecco España creara su Fundación, la Fundación Adecco.

Fundación

Así nacía el 10 de octubre de 1999 la Fundación Adecco para ayudar a las personas que tienen más dificultades para incorporarse al mercado laboral: empezamos trabajando con deportistas profesionales, mayores de 45 años, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, víctimas de violencia de género y personas con discapacidad…, sin embargo, durante este tiempo siempre hemos estado donde el empleo se convertía en la solución a una situación de riesgo de exclusión social (parados de larga duración, jóvenes, inmigrantes, familias que perdían su vivienda.

Huella social

En el año 1999 empezamos trabajando con los recursos del Grupo Adecco en España pero con el objetivo de crear un proyecto independiente, autónomo y sostenible. En la actualidad la Fundación Adecco es una entidad autogestionada y financiada que genera una huella e impacto en la sociedad española mediante la generación de empleo para personas con especial riesgo de exclusión social y laboral. Hemos contribuido a crear un mercado laboral más inclusivo influyendo en las políticas de diversidad e inclusión sociolaboral de las empresas y apoyando las políticas públicas de empleo.

Actividades

Empleo para todos

La Fundación apuesta por un mercado laboral en el que cualquier persona pueda participar en igualdad de condiciones y oportunidades, independientemente de factores diferentes a las competencias, habilidades, valores y actitudes personales y profesionales, en definitiva del talento de las personas.

Diversidad corporativa

Para cumplir con el fin fundacional, trabajan con las empresas diseñando un modelo de gestión de la diversidad corporativa centrado en:

  1. El conocimiento de los grupos de interés de la empresa
  2. El talento corporativo
  3. El apoyo a aquellas personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral.

Integración laboral

Históricamente la Fundación Adecco ha trabajado principalmente con personas con discapacidad, mayores de 45 años, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género, refugiados y en general parados de larga duración. Sin embargo, su compromiso con el empleo y con las personas, les obliga a estar cerca de la realidad y el contexto social de cada momento.

Patronato

El Patronato de la Fundación Adecco es un órgano independiente de gobierno y representación de la misma, al que corresponde cumplir y hacer cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la fundación manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos.

Las personas que componen el patronato de la Fundación Adecco son independientes actuando de manera individual y libre en la toma de decisiones. Son personas autónomas que participan a título individual sin intereses que interfieran en el desempeño responsable de su función como miembros del patronato, respondiendo exclusivamente a su propio criterio y ejercicio ético de su compromiso con la misión de la Fundación Adecco.

Beneficiarios

  • Personas con discapacidad: La integración laboral de las personas con discapacidad ha evolucionado notablemente en los últimos 30 años fruto de un proceso de discriminación positiva iniciado en 1982 con la creación de la LISMI (actual LGD). Sin embargo, existen todavía muchas barreras sociales y empresariales que dificultan su plena participación en la empresa ordinaria en igualdad de condiciones.
  • Mujeres víctimas de violencia de género: La violencia de genero convierte a la víctima en vulnerable socialmente por su absoluta indefensión, abandono y falta de autoestima. Por lo tanto, la atención de mujeres víctimas de violencia de género precisa intervención psicológica en una fase inicial para proporcionarles confianza en sí mismas antes de iniciar la búsqueda de empleo.
  • Mujeres con responsabilidades familiares no compartidas: Aunque han sido muchos los avances en materia de conciliación e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, esta condición conlleva desventajas que propician el abandono de la formación y la dificultad para encontrar oportunidades laborales flexibles que se adapten a su situación familiar.
  • Personas mayores de 45 años paradas de larga duración: Las personas mayores de 45 años han sido, junto a los jóvenes, los más perjudicados por la crisis, encontrando muchas dificultades para reincorporarse al mercado laboral. La apuesta por nuevas competencias ligadas al avance de las tecnologías de la información y la comunicación, les deja en desventaja para hacer frente a la búsqueda de empleo.

Fuentes