Whitesnake
| ||||||||||||||||||||
Sumario
Historia de la banda
La banda se formó en febrero de 1977 por la unión de David Coverdale y el guitarrista Micky Moody. El resto de la alineación incluía al guitarrista Bernie Marsden, el bajista Neil Murray, el batería David Dowle y el tecladista Brian Johnston (posteriormente remplazado por Pete Solley). En abril de ese mismo año, saldría su primer álbum Snakebite con el nombre de David Coverdale's Whitesnake. El primer álbum propiamente dicho de Whitesnake, saldría el mismo año, bajo el nombre de "Trouble". El tecladista del disco era un ex–compañero de David Coverdale en años en Deep Purple, Jon Lord. Entre los temas del álbum, saldrían clásicos como Take me with you, Trouble, Lie down y una buena versión del tema de The Beatles, Day Tripper.
Forevermore 2011
Treinta cuatro años después de su formación los Whitesnake de Coverdale ofrecen este gran álbum con un poco de todo. Los primeros comentarios que se han podido escuchar y leer son algo negativos, dando a entender que es flojo y que la banda está acabada. Cualquiera que haya escuchado el citado «Good to be bad» sabe que no es así, y no hay temores tras oír este genial "Forevermore". Es cierto que tiene altibajos y alguna canción de "relleno", pero siempre dentro de un gran nivel musical.
Coverdale y Aldrich han querido rendir tributo a las grandes épocas de su pasado. Dentro del blues–rock y el rhythm and blues clásico hay joyas como la inicial Steal your heart away y la que le sigue, All out of luck, dos temazos para acribillar al oyente nada más iniciar el disco. El conjunto de guitarras es excelente, y base rítmica es prodigiosa. Y encima la mesa de mezclas ha hecho un milagro con Dave, porque su voz suena increíble. La tecnología a veces puede darnos estos privilegios. Hace falta adentrarse hasta el octavo tema para llegar a otra canción algo similar, Love and treat me righ, con unos riffs muy bluesies e incluso propios del country americano. La siguiente es la decimosegunda del álbum y tiene por título My evil ways, la cual es otra joya sonora puramente setentera. Gran blues-rock.
Ya en el campo del hard–rock —sin perder la eterna base blues y algo de funky— nos encontramos con la canción con la que presentaron un mes antes el álbum, Love will set you free, con base hardrockera pero con enormes dosis de blues y algo de soul, sonando casi como los Deep Purple de su época, con Glenn Hughes como segunda novedad de la Mark III, y los fundadores Blackmore, Paice y Lord, o la pegadiza "Whipping Boy Blues".
En un tercer "paquete" están los temas más ochenteros y que recuerdan a sus tiempos más mainstream, los que en realidad hicieron de Whitesnake un grupo más conocido en todo el planeta, aunque estuviera por debajo de sus mejores entregas musicales. Hablo de su cara más hard–rock y heavy para todos los públicos. Aquí entran canciones como Tell me how y Dogs in the street —un descarado copia y pega de varios temas del disco "Whitesnake" de 1987 y "Slip of the tongue" de 1989, mezlando cosas de "Bad Boys" y "Kittens Got Claws", sobre todo en los riffs guitarreros—.
En la parte negativa, hay también cosas que decir. Coverdale abusa del "frente" de las baladas heavy, con demasiadas entregas de temas cadenciosos y lentos, medios tiempos a veces algo flojos. Convence, por ejemplo, la primera de ellas, Easier said than done, sobre todo porque es el primer remanso de paz tras 3 temas muy enérgicos, y porque es una balada con toques soul más que exquisita. Ahora bien, si luego llegan otras como I need you (Shine a Light) —marchosa y muy bien producida, pero algo inestable— o One of these days —una balada acústica algo comercial y ñoña— o Fare thee well —muy propias de los discos firmados por Coverdale, "Restless Heart" (1997) y "Into the light" (2000)— se nota pronto que sobraba alguna pieza en este buen castillo de material noble. Menos sentido tiene aún el cierre del disco con el corte que da nombre al álbum, "Forevermore", una canción de más de 7 minutos que si bien tiene un alma pura y bella, recordando a temazos como Sailing ships o Judgement day, no es del todo consistente y sobraba "metraje".
Sobre el grupo del que se rodean Coverdale y Aldrich, respecto al Good to be bad de 2008 repiten el guitarrista Reb Beach y el teclista Timothy Drury, mientras que ahora entran el bajista Michael Devin y el batería Brian Tichy sustituyendo a Uriah Duffy y Chris Frazier, respectivamente.
Y en fin... que la sensación que le queda a uno después de escuchar Forevermore es una unión de muchas otras sensaciones. Como que aún existe la pasión por las raíces, no sólo la búsqueda de lo comercial y los sonidos de moda. También que unos veteranos del rock pueden dar tanto de sí como estos supervivientes Whitesnake. O que te pueden alegrar una mañana o una tarde con música de verdad, con mayúsculas, íntegra y de calidad. Y, por último, deja que uno piense en que los milagros existen. Porque si se puede sacar esta voz de Coverdale, ya sea con mil grabaciones, muchas pruebas o mucha paciencia por parte de la labor de producción —a cargo de David Coverdale, Doug Aldrich y Michael McIntyre—, es que se pueden también esperar aún muchas más cosas mágicas de la vida.
Integrantes
Actuales
- David Coverdale: Voz y coros
- Doug Aldrich: Guitarras y coros
- Reb Beach: Guitarras y coros
- Michael Devin: Bajo y coros
- Brian Tichy: Batería
- Timothy Drury: Teclados
Discografía en estudio
| N.o | Nombre disco | Año | Canciones | Portada |
| 1 | Trouble | 1978 |
|
|
| 2 | Lovehunter | 1979 |
|
|
| 3 | Ready an' Willing | 1980 |
|
|
| 4 | Come an' get it | 1981 |
|
|
| 5 | Saints & Sinners | 1982 |
|
|
| 6 | Slide it in | 1984 |
|
|
| 7 | Whitesnake | 1987 |
|
|
| 8 | Slip of the Tongue | 1989 |
|
|
| 9 | Restless heart | 1997 |
|
|
| 10 | Good to be bad | 2008 |
|
|
| 11 | Forevermore | 2011 |
|