Volcán Isluga
| 240px
|
Volcán Isluga en Chile. El Parque Nacional Volcán Isluga es un parque nacional chileno ubicado en la Región de Tarapacá, situado a una altitud promedio de 4.000 msnm, que abarca 174.744 ha distribuidas en las comunas de Colchane, Camiña y Huara. Se creó en 1967, pero sus límites actuales fueron fijados en 1985.
Ubicación
Ubicado en Colchane al noroeste de Iquique, cuenta con los cerros Latarama, Tatajachura y Qinsachata (5207, 5252 y 5400 metros de altura respectivamente) con el Volcán Isluga (5218 metros) el cual le da el nombre a esta zona de protección y conservación de recursos naturales.
Declarado parque nacional en 1967, cuenta con arbustos, cactus y queñoas, flora de altura que se ubica en la zona precordillerana. A su vez, también es posible encontrar flora en el altiplano con presencia de paja brava y con bofedales por sobre los 4 mil metros de altura en terrenos húmedos.
Relieve
En general el relieve del parque es bastante irregular. Las mayores alturas las registran los cerros Quimsachata de 5.400 msnm, Tatajachura de 5.252 msnm y Latarama de 5.207 msnm. También es considerable la altura del volcán Isluga, que da nombre al parque, de 5.550 msnm, con cumbres permanentemente nevadas y cráteres de emisión fumarólica.
En su interior destacan el río Arabilla, que nace en la vertiente sur de los cerros Quimsachatas y que va cambiando de nombre aguas abajo; la quebrada de Aroma, cuyas aguas superficiales nacen de una serie de afluentes efímeros; y las lagunas Parinacota y Arabilla, que poseen gran variedad de avifauna y entornos escénicos relevantes.
Clima
En cuanto al clima podemos decir que las precipitaciones anuales en promedio van desde los 50 mm a los 250 mm, concentrándose de diciembre a marzo. Las temperaturas promedio anuales son de 10 y -5 °C.
Otro atractivo, y el más importante, es el campo geotérmico Puchuldiza, conformado por géiseres y termas, en las que el agua alcanza hasta los 85 °C. Las fumarolas se aprecian principalmente en los amaneceres del altiplano y, en invierno, durante los meses más fríos, las aguas se congelan formando magníficos bloques de hielo.
Flora
En este paisaje existen comunidades vegetales denominadas matorrales desérticos que comprenden especies como cactáceas, columnares, tolares, llaretales, gueñoales, bofedales.
Fauna
La fauna se caracteriza por guanacos, vicuñas, lamas, alpacas, zorro culpeo, vizcachas, lauchones orejones bolivianos, suris o ñandúes, pato jergón, cuervos de la puna, aguiluchos, cóndores, entre otros.
Fuente
- [[1]]
Enlaces Externos
- [[2]]

