Montastraea cavernosa
| ||||||||||||||||||
Sumario
Características fenotípicas
Tipo de coral
Colonial
Aspecto
Colonias masivas (hemisféricas, cónicas o columnares), costrosas o laminares. A veces pedunculada.
Tamaño
Suele ser menor de 50 cm, pero algunas pueden acercarse al metro de diámetro.
Color
Rojo vino, verde, carmelita, gris. A veces con bocas blancas, rojizas o verdes que contrastan con el resto, o cenósteo blancuzco iridiscente que contrasta con el tejido carmelita de los cálices. Las colonias jóvenes pueden tener tonos naranja en la base.
Cálices
- Forma: Circulares o poligonales, de aspecto cónico o globulado.
- Disposición: Plocoide. Proyectados sobre la superficie de la colonia.
- Diámetro: De 5 a 10 mm.
- Septos: Más o menos 48 por cáliz, dispuestos en 2, 3 ó 4 órdenes, los últimos mayormente incompletos. Septos del primer orden unidos a la columela. Bordes dentados.
- Columela: Esponjosa, bien desarrollada.
Cenósteo
Costas generalmente bien desarrolladas, dentadas en el borde y alternadas por su dimensión. Cuando no hay costas se presentan pequeños gránulos o vesículas.
Otras características
Hábitat
Suele ser abundante en todas las zonas arrecifales, principalmente entre los 10 y 40 m de profundidad, pero puede alcanzar los 70 m. Las formas planas son más frecuentes hacia las zonas profundas.
Reproducción
Dioica, desovadora. Gemación extratentacular. Suele tener buena tasa de reclutamiento.
Resistencia
Resistente a importantes niveles de estrés hidrometeorológico y en alguna medida a la sedimentación. Tolera moderadamente algunas formas de contaminación urbana.
Enfermedades
Banda negra, banda amarilla, banda roja y plaga blanca.
Fuente
González, S. (2004). Corales pétreos: Jardines sumergidos de Cuba. La Habana: Editorial Academia.