Onfalitis

Onfalitis
Información sobre la plantilla
260px

Onfalitis. Debido a las estrictas medidas de higiene que se realizan en el cordón umbilical desde el primer día de vida, actualmente, la infección del ombligo, es una complicación poco habitual en el recién nacido.

Es por esto muy importante realizar la limpieza y el secado del cordón umbilical con extremo cuidado dos veces al día desde el nacimiento del bebé y hasta que éste se caiga forme la cicatriz que llamamos ombligo.

Signos de infección del cordón umbilical

Sospecharemos que hay una infección porque el ombligo está enrojecido y sale un líquido sanguinolento y maloliente. A veces la piel de alrededor del ombligo puede estar enrojecida y dura.

Tratamiento

Onfalitis

En los casos más leves puede ser suficiente extremar las medidas de limpieza y desinfección del ombligo y aplicar una pomada antibiótica. Los casos graves se acompañan de fiebre y decaimiento del recién nacido y requieren ingreso hospitalario y tratamiento antibiótico por la vena.

Cuándo acudir al Pediatra

Ante la mínima sospecha de infección del cordón umbilical ha de acudir a su pediatra para que lo valore: salida de líquido, olor fétido, piel roja y endurecida o bien signos de malestar en del recién nacido y fiebre.

Fuente