Red Cubana de Formación Ambiental

Revisión del 13:51 26 oct 2011 de Idalysep pri (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Red Cubana de Formación Ambiental
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Instrumento de gestión ambiental, para dar respuesta a la demanda de formación y capacitación con nuevos enfoques holísticos e interdisciplinarios y el establecimiento de vínculos interinstitucionales, donde los Órganos de la Administración Central del Estado (OACE), las universidades, los centros de capacitación e investigación, y las comunidades son los principales actores.

Red Cubana de Formación Ambiental. Desde su creación en 1981, Cuba estuvo vinculada al trabajo de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. En 1995, fue designado el Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental (CIGEA), como Punto Focal de la Red, adquiriendo las actividades de formación ambiental en el país un carácter de sistema. La primera acción del punto focal cubano fue la constitución de la Red Cubana de Formación Ambiental, la que permite incorporar y contextualizar las prioridades establecidas por el foro de Ministros de la Región y las propias de nuestro país.

Estructura y funcionamiento

Consejo Consultivo Nacional

También en las provincias se constituyeron las redes a ese nivel territorial coordinada por la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y donde están representados cada uno de los organismos que forman parte del Consejo Consultivo Nacional, y demás grupos sociales que protagonizan o influyen significativamente en la gestión ambiental en el país, constituyendo así la vertiente territorial del trabajo de la Red.

Formac.helecho.jpg

De esta manera se logra una concertación entre la instancia provincial coordinada por el CITMA, y los distintos sectores.

El trabajo se planifica y organiza a través de los análisis y acuerdos que se adoptan en las reuniones ordinarias que se celebran cuatrimestralmente a nivel de provincia, semestralmente a nivel de Consejo Consultivo Nacional y anualmente a nivel del Pleno de la Red Nacional.

Objetivo General

  • Formar y capacitar a los profesionales para enfrentar eficazmente la problemática Medio Ambiente-desarrollo como parte de la política ambiental y en el marco del programa cubano de desarrollo económico y social.

Objetivos Específicos

  • Generar un foro permanente de discusión e intercambio científico y académico que estimule un proceso de reconstrucción de marcos epistémicos, de reformulación de saberes, y el desarrollo del pensamiento crítico y de la creatividad.
  • A partir de la identificación de los problemas ambientales prioritarios a nivel nacional y local, con énfasis en la influencia de los mismos en las comunidades, y los asociados a cada perfil profesional, promover las capacidades de formación ambiental para contribuir a dar respuesta a los mismos.
  • Estimular el establecimiento de intercambios interinstitucionales y relaciones interdisciplinarias entre académicos, investigadores, y gestores con el objetivo de fortalecer los vínculos e integración entre los programas de formación, capacitación, investigación y gestión, en el marco de los programas de desarrollo económico y social del país.
  • Promover la incorporación de la dimensión ambiental en el proceso pedagógico profesional de los Centros de Educación Superior, y de los Centros de Capacitación de los OACE, con un carácter interdisciplinario como una prioridad estratégica para el tránsito hacia el desarrollo sostenible del país.
  • Estimular y desarrollar una relación permanente con las comunidades y con el personal vinculado directamente con el manejo y protección del medio ambiente, a través de la Extensión universitaria y de los programas de investigación, con el objetivo de propiciar una contribución coherente con sus problemáticas.

Funciones

La función de la Red como instrumento de gestión, es la de promover, facilitar y estimular la gestión de la educación, formación y capacitación de los demás Organismos Centrales del Estado, de las Instituciones en general, tanto gubernamentales como no gubernamentales, sin sustituir sus responsabilidades institucionales y estatales.

Fuentes