Los Poecílidos

Los Poecílidos
Información sobre la plantilla
Los poecilidos.jpg
Concepto:Peces de agua dulce.

Familia Poeciliidae

Los machos de nuestros seis representantes son todos muy fogosos y siempre están cortejando a las hembras, el órgano copulador del macho, el gonopodio, tiene un largo característico en las distintas especies y les sirve para transferir los espermatozoides a las hembras. Una vez preñadas las hembras paren en pocas semanas, naciendo los alevines bastante grandes y alcanzando la adultez en un periodo entre los tres y cuatro meses. Girardinus metallicus; Poey, 1854 Son peces de cuerpo alto con la cabeza aplastada en la parte superior y la boca terminal dirigida hacia arriba para capturar sus alimentos en la superficie del agua. La hembra (♀) alcanza los 70 mm., mientras el macho (♂) no sobrepasa los 50 mm. El Gonopodio es muy largo llegando casi a la base de la aleta caudal.

El color de ambos sexos es verdoso con 12 a 15 franjas transversales plateada con reflejos dorados a ambos costados, estas franjas alternan con zonas de un color verde más oscuro. En los opérculos hay a veces un viso dorado y en la base de la aleta dorsal una mancha negra bien definida.

Girardinus metallicus

Los Girardinus metallicus se encuentran distribuidos en toda la isla, viviendo en cualquier embalse de agua ya sea ríos, arroyos, lagunas o pantanos, pero siempre en aguas limpias y con mucha vegetación, una temperatura de 24 a 26º centígrados, un pH de 6.5 a 7.5 y un GH de 25º. Se alimenta de larvas de mosquitos y de otros insectos, gusanos y pequeños seres que encuentra en el agua. No son agresivos con peces de su tamaño. La cría se produce durante todo el año y según la talla de la hembra se pueden obtener entre 50 a 100 alevines en un parto. Se debe poner bastante vegetación en el acuario, o la hembra en una trampa porque devora la cría.

Girardinus falcatus

Los machos (♂) alcanzan los 37 mm., mientras que las hembras (♀) llegan a los 80 mm. presentan los colores pálido y casi sin manchas siendo el vientre amarillo plateado, las aletas son hialinas. Viven en aguas calientes con abundantes vegetación por todo el occidente de país. Son poco prolíferos, produciendo en cada parto de 10 a 40 alevines con unos 8 mm de talla. Los partos se suceden cada 25 días. Como su primo el G. metallicus se alimenta de larva de mosquito, pero ingiere también una buena cantidad de algas no son agresivos con otros peces y pueden ser mantenidos en acuarios de 60 cm. en adelante.

Gambusia puncticulata

Peces de color verdoso por el dorso, con los flancos azulados y el vientre ligeramente amarillo. Hay algunos puntos negros muy débiles e irregularmente distribuidos, que adornan sus costados así como las aletas dorsal y caudal. Las hembras (♀) llegan a los 50 mm., y los machos (♂) que además del gonopodio presentan colores más fuertes que la hembra, alcanzan los 30 mm. Las aletas de los machos pueden ir desde el amarillo a un naranjado bastante intenso.

Gambusias puncticulatas

Habitantes de cualquier embalse de agua las Gambusias puncticulatas, pueden encontrarse desde el occidente al oriente del país, no siendo raro verlas en aguas salubres. Es muy resistente a los cambios de temperatura del agua. La cría se produce todo el año, con un promedio de 50 alevines, pero pueden llegar hasta los 100. La también llanada Gambusia azul es carnívora y acostumbra a devorar su propia cría, por lo que se deben tomar medidas para evitarlo. Es un pez agresivo puede mordiscar las aletas a los otros peces. Por otra parte es un gran consumidor de larvas de mosquito así como todo alimento vivo que pase por la boca.

Gambusia punctata

Es la especie más abundante y esparcida en el país. Aunque parecida a Gambusia puncticulata, se diferencia por su mayor tamaño, las hembras (♀) de 70 mm. y los machos (♂) hasta 50 mm., tienen las escamas de menor tamaño y los puntos de distribución en hileras de 2 ½ a 6. Además en la aleta dorsal aparecen de 8 a 10 rayos contra 7 -8 en G. puncticulata. El color del cuerpo es pardo claro por encima y azulado hacia los costados. La base de la aleta caudal y el borde inferior de la anal son azules, así como los ojos. Prefiere aguas limpias y bien iluminadas, pero resiste cambios bruscos de pH y temperatura. Cría todo el año pariendo entre 50 a 80 alevines, pero acostumbra devorarlos. Consume alimento vivo, sobre todo larvas de mosquito. No son muy sociables con peces menores de su tamaño.

Limia vittata

De color pardeo olivado, en la hembra se presentan 4 hileras de puntos negros laterales y en el macho algunas líneas irregulares verticales. Es posible observar individuos con grandes manchas negras. La hembra (♀) llega a alcanzar los 90 mm., y aún superarlos. El macho(♂) por el contrario solo llega a los 60 mm., presentando un gonopodio corto. Las aletas de este son de amarillo a naranja adornadas con fuertes puntos negros, sobre todo la dorsal que es muy desarrollada y que despliega como una vela durante la corte nupcial. La L. Vittata es endémica de Cuba e Isla de la Juventud. Encontrándose en aguas tanto dulces como salobres, viviendo tanto entre abundante vegetación, como en ausencia de ella. Se alimenta entre el fango, pues es limnívoros (limnófagos), pero también consume larvas de mosquitos. Son peces prolíferos pues llegan a parir 200 alevines y esto durante casi todo el año. Las condiciones óptimas del agua son de GH 25º; un pH de 7.5 – 8.2 y una temperatura de 26º C.

Fuente