Cira Meana Mosquera
{{Ficha Persona
|nombre =Cira Meana Mosquera
|nombre completo = Cira Meana Mosquera
|otros nombres =
|imagen =
|descripción =
|fecha de nacimiento = [[8 de agosto] ]de 1945
|lugar de nacimiento =Artemisa, Artemisa
Cuba
|fecha de fallecimiento =
|lugar de fallecimiento =
|causa muerte =
|educación =
|alma máter =
|ocupación =Pedagoga
|conocido =
|titulo =
|termino =
|predecesor =
|sucesor =
|partido político =
|obras =
|premios =
}}
Cira Meana Mosquera . Alfabetizadora Marieleña de destacada participación en la campaña de alfabetización.
Cira Meana Mosquera
Sumario
Nacimiento
La compañera Cira nació el 8 de agosto del 1945 en Artemisa,
Primeros estudios
Curso y aprobó el nivel primario en la escuela H3 en el municipio Artemisa actualmente Provincia. El nivel secundario lo efectuò en la secundaría José Martí y el Pre universitario en Eduardo Garcia Lavandero en Artemisa.
Etapa alfabetizadora
En el año 1961 se hace el llamado para integrar la brigada de alfabetizadores en Cuba de inmediato acude al llamado de la revolución participando como alfabetiza dora popular , ya que sus padres no le permitieron salir de la provincia.
La compañera que era le responsable de asesorar a los compañeros de la Brigada para dicha preparación, le da la responsabilidad de alfabetizar a 5 compañeros a la compañera cira , estos alumnos, solo se conformaban con aprender a firmar un papel devido a la necesidad que habia en aquellos momentos de aprender y la poca cultura que existia
Después de la alfabetización, se encontraba en el ultimo año del pre universitario y le dan la tarea de impartirle clases en las tarde a los alumnos de primaria en la asignatura de E. física, así comensò la vocación hacia el deporte por parte de la compañera, de esta forma comienza la vida laborar
Etapa Laborar
En 1962. al terminal el pre universitario comienza a trabajar como profesora de Educaciòn Física en la Escuela Primaria [[Carlos Rguez Careaga,] ] de ahí paso a l escuela [[Consuelo Noa] ] y màs tarde Terminò en [[ Rigoberto Corcho] ] , todos esto centro son en el Municipio Artemisa.
La escuela Rigoberto Corcho fue destacada por el trabajo que se desarrollo con relacionado con la asignatura Educación Física donde alcanzò su primera medalla de vanguardia Mpal, así como diferentes diploma.
En el año1972-73 se gradúa como técnico medio en la especialidad de E. Física. Durante todos estos años de vida laboral fue destacada, vanguardia y siempre fue evaluada de MB. Participando activamente en todos los trabajos reglamentarios dentro fuera del centro, así como marcha, concentraciones, desfile. Fue guía de pioneros
En el curso 1983 -84 inicio sus estudios universitarios en el instituto superior de cultura física [[Manuel fajardo] ] graduándose en el curso 1987-88 como licenciada en cultura física, graduada de mecanógrafa, tiene titulo de corte y nociones de costura.
Actualidad
En el 2008 se jubilo como profesora de E. física. Actualmente integra el equipo metodológico de pioneros municipio aunque ya jubilada activa, participa en la diferentes actividades pioneriles y en la universidad del adulto mayor, estudiando.
Condecoraciones Obtenidas
Le han entregado durante su vida laboral las siguientes medallas y sellos;
- Medalla Educador ejemplar
- Medalla Vanguardia municipal
- Medalla Central de trabajadoras de cuba en su 60 aniversario
- Medalla Mejor Trabajadora municipal
- La Medalla de la alfabetización
- Medalla Vanguardia Provincial de pioneros
- Medalla 20 año como guía de pionero
- Medalla 28 de sept iembre (CDR)
- Medalla 5 años de (FMC)
- Medalla 23 de agosto (FMC)
- Sello-delegada del poder popular
- Destacada en el preparación de la defensa
- Por la educación cubana
- Medalla Rafael María Mendive
- Medalla Concepto de estado 40 años de victorias FAR
Fuente
- Testimonio de la Alfabetizadora

