Malthusianismo
{Mejorar|motivo= Añadir una plantilla más adecuada para este artículo, enriquecer con híper vínculos necesarios, ampliar el contenido de este artículo, añadir una categoría más exacta, estructurar bien los encabezados según el Manual de Estilo.}}
| ||||||
Según Malthus, la falta de correspondencia que, por tanto, existe entre la cantidad de recursos para subsistir y el número de habitantes, se ha de regular de manera natural por medio de guerras, epidemias, limitación de los matrimonios y otros procedimientos que contribuyan a reducir la población.
Sumario
Ley biológica
Malthus presento coma ley biológica la superpoblación relativa. Algunos maltusianos contemporáneos consideran que la desproporción creciente entre el número de habitantes y los medios de subsistencia se debe a los precios "demasiado bajos" de los artículos de consumo y al "alto" nivel de los salarios de los trabajadores.
Los maltusianos aludidos entienden que toda la población del globo terráqueo, excepción hecha de los anglosajones, forma parte del grupo de personas "sobrantes", condenadas por su propia naturaleza al exterminio.
Se tiene que, pues, que al maltusianismo sirve para legitimar la explotación capitalista y la política del imperialismo. Mientras el malthusianismo "clásico" veía la causa de la superpoblación en el índice de natalidad excesivamente elevado de las masas, el neomalthusianismo la ve en que la mortalidad es "excesivamente baja" a causa de los éxitos de la medicina.
Demostración
Marx y Engels demostraron que la superpoblación y la miseria, a ella vinculada, de las masas populares se deben al régimen capitalista. De este modo pusieron al descubierto la falta de base y el carácter reaccionario del malthusianismo.
Progreso de la ciencia y técnica
El progreso de la ciencia y de la técnica lleva a un aumento enorme de las fuerzas productivas, hace que el rendimiento de la producción social se acreciente con una rapidez sensiblemente mayor a la del aumento de la población.
Experiencia de los países socialistas
El carácter históricamente transitorio de la superpoblación ha quedado patente gracias a la experiencia de los países socialistas. El aumento de los productos alimenticios se logra, fundamentalmente, como resultado del progreso técnico y agronómico, progreso que hace posible no solo obtener un mínima de productos alimenticios, sino gran abundancia de los mismos para la población en rápido crecimiento.
