Queen of the Stone Age

Revisión del 17:52 5 nov 2011 de Alberto jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Agrupación Musical |nombre=Queen of the Stone |imagen= |origen= |fecha de fundacion= |director= |género(s)= |artistas relacionados=[[]] |web= }} <div a...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Queen of the Stone
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Información artística
Artistas relacionados:[[]]

Queen of the Stone. Formados de las cenizas de Kyuss, legendarios iconos del stoner-rock norteamericano, Queens Of The Stone Age reunía en sus filas a Josh Homme (voz y guitarra), Alfredo Hernández (batería) y a Nick Oliveri (bajo), quienes sumados al nuevo guitarrista y tecladista Dave Catching daban vida a un proyecto que guardaba mucha relación con su prestigio anterior. Y si se mira en retrospectiva, desde que Kyuss se ha hecho más grande que nunca, justo después de su disolución, Queens Of The Stone Age (y más específicamente su creador Josh Homme) está tratando de zafarse del rótulo rock pesado stoner, mostrando en sus dos discos a la fecha una extraña, pero atractiva, amalgama sónica que por momentos bordea lo indefinible. Además, sus amigos no son los mismos que apoyaron a Kyuss –Metallica y Danzig- sino bandas más actuales como Smashing Pumpkins y Foo Fighters.

Historia de la banda

Sus inicios se remontan a 1995 cuando Homme, dejando atrás la definitiva desaparición de Kyuss, se mudó a Seattle para tocar como el segundo guitarrista de Screaming Trees. Muy pronto inició su propio proyecto en el que participaron distintas alineaciones, que incluían a Van Conner de Screaming Trees, Matt Cameron de Soundgarden y Mike Johnson de Dinosaur Jr. Después de rebautizar el grupo como Queens Of The Stone Age (QOTSA), Homme reclutó al baterista de la última etapa de Kyuss, Alfredo Hernández, para iniciar un trabajo más serio. Junto a él y al misterioso Carlo en el bajo, grabó una serie de discos 7 pulgadas bajo el nombre Gamma Ray. Carlo sería rápidamente alejado de la banda por lo que, cuando vieron a un desnudo Nick Oliveri, el primer bajista de Kyuss, golpeando a un hombre sobre el escenario (en un show de su banda Mondo Generator), supieron que era el indicado para ocupar el lugar. De esta forma se completaba la alineación de la banda y se iniciaba el trabajo de lo que sería su álbum debut, llamado simplemente “Queens Of The Stone Age”, que aparecería a fines de 1998.

El trabajo de Homme estaba en la invención de un nuevo estilo, él lo bautizó como “Robot Rock”, que sería algo así como una conjunción de música heavy que va directa al hueso con un ritmo repetitivamente adictivo, más cortos e intensos golpes de guitarras y unos ritmos sencillos en la batería. El resultado fue toda una revelación con temas como ‘Mexicola’ y ‘Avon’, los que mantenían los buenos riffs y la mística stoner que los hiciera famosos con Kyuss. El single ‘If Only’ se convirtió en asiduo componente de la programación de las radios alternativas y la revista Rolling Stone nombró a Queen Of The Stone Age dentro de las “diez bandas más importantes de hard y heavy rock del año”. Sin embargo, luego de un tiempo, el grupo tiene que reformularse. Hernández deja la banda y comienza la segunda etapa de QOTSA, que ahora presenta cuatro integrantes: Gene Trautmann se apropió del sillín de la batería y Dave Catching ingresó como multiinstrumentista, lo que los benefició enormemente en sus presentaciones en vivo, que incluyeron una gira promocional de más de dos años en compañía de Bad Religion, Rage Against The Machine y [[[The Smashing Pumpkins]], entre otros.

Por su lado, Josh Homme continuó experimentando en una especie de proyecto solista al grabar las aclamadas, pero a veces estériles, “Desert Sessions” (que ya lleva seis volúmenes) para Man’s Ruin Records. Estas entregas traen como condimento las colaboraciones de miembros de Monster Magnet, Soundgarden, Fu Manchu, y muchos otros que pasaron por el estudio Mojave Desert para grabar con Josh, y de paso aportar sus influencias para la creación del nuevo disco de Queens Of The Stone Age. Además, la banda aporta un tema nuevo, ‘Infinity’, para la banda sonora de la película “Heavy Metal FAKK 2”, que de pasada, es una de las mejores cosas del soundtrack. Un buen antecedente.

“Rated R”, fue el segundo disco de estudio de la banda. Incluye las colaboraciones de Mark Lanegan y Barrett Martin de Screaming Trees, Pete Stahl, Wendy Ray Moan, Dave Catching, y del legendario Rob Halford (ex Judas Priest), las que fueron grabadas en el estudio Sound City de Los Angeles con máquinas análogas de 16 pistas, y bajo la atenta mirada de la ingeniero ganadora de un Grammy, Trina Shoemaker. Este álbum estuvo producido por el mismo Homme junto de Chris Goss (productor, guitarrista y vocalista de los aclamados Masters Of Reality), y aunque no se pueda considerar a QOTSA como un grupo propiamente tal, son más que nada Homme y Oliveri, la verdad es que esa ambición musical que los ha llevado a experimentar con pianos eléctricos, vibráfonos y otras texturas no precisamente stoner, habla bien de ellos. Son canciones con producción y arreglos innovadores, hay dinámica y variedad que no pasa por la nostalgia y el revivalismo sabático. Esta entrega de Queens Of The Stone Age los volvió a poner en lo más alto del estilo, el que de cuando en cuando sorprende con una nueva joya. Revistas como Rolling Stone, sugirieron, tras la salida de “Rated R”, que QOTSA son una de esas bandas llamadas a definir los riffs del rock de este nuevo siglo.

En el 2002, sacaron "Songs for the Deaf", con el que continuaron cosechando parabienes de crítica y público. Es este un álbum lleno de participaciones, entre ellas la de Dave Grohl, ex-batería de Nirvana y vocalista de Foo Fighters, quien quiso tocar en la batería para este disco. Los singles fueron por este orden "No One Knows", "Go With the Flow" y "First It Giveth". El disco “Stone Age Complication”, lanzado el 2004, fue un recopilatorio de caras b con versiones de los Kinks como “Who’ll be the next in line” y, entre otros, los Cramps “Most exalted potentate of love”. En febrero del 2004, el vocalista Josh Homme expulsó de la banda a Nick Oliveri puesto que, según una entrevista realizada a Homme en el 2005, el barbudo bajista maltrataba a su novia; por consiguiente, Homme principalmente, junto a Van Leuween y Castillo, fueron las tres cabezas pensantes de la banda en su cuarto álbum.

En noviembre de ese mismo año sale a la venta el disco en vivo y DVD “Over the Years and Through the Woods”, realizado en vivo con los concierto filmados en Londres , Inglaterra , y además incluye raro videos de canciones desde 1998 a 2005.

“Lullabies to Paralyze” del año 2005, con la participación de Troy Van Leuween, Mark Lanegan y Joey Castillo, fue el cuarto disco de la banda. Fue co-producido de nuevo por Joe Barresi y presentado con el single “Little sister”.Otros cortes del álbum fueron “Everybody knows that you’re insane”, dedicado a Oliveri, “I never came”, “Someone’s in the wolf” o “In my head”. A finales del 2005, específicamente en los últimos días de diciembre, en uno de los conciertos de QOTSA apareció John García , ex-vocalista de Kyuss y de Slo Burn. El músico mexicano tocó tres canciones de Kyuss, dentro de las cuales destaca 'Hurricane'. Según los comentarios del pelirrojo Homme, le dio una gran satisfacción tocar sus antiguas canciones y compartir el escenario nuevamente con Garcia, ya que no estaban juntos desde 1997.

Su último LP es "Era Vulgaris" (2007), un álbum presentado con el single "Sick, Sick, Sick".

Miembros

Discografía

Fuentes

  • [

http://www.rockaxis.com/rock/biografia/queens-of-the-stone-age-/ Rockaxis]