Francisco Rivera Ordóñez
| ||||||||
Francisco Rivera Ordóñez, llamado Fran, nació el 3 de enero de 1974 en Madrid. Hijo de Carmina Ordóñez y de Francisco Rivera "Paquirri", tiene un hermano, Cayetano, y dos hermanastros, Julián Contreras y Francisco José. Proviene de una familia célebre dentro de la tauromaquia. Su padre era torero, y también lo fueron sus bisabuelos, quienes comenzaron con esta profesión -Domingo Domínguez y Cayetano Ordóñez-, y su abuelo, Antonio Ordóñez, quien se encargó de introducirlo en este mundo. Paquirri murió -de una cornada en una plaza de toros- cuando Fran tenía sólo diez años.
Sus Inicio
En 1991 se llevó a cabo su presentación con picadores, en la plaza de toros de Ronda, que fue regentada por su abuelo. Su debut se realizó en la plaza de Las Ventas, tres después. En 1996 Fran tomó la alternativa, siendo su padrino Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y su testigo Jesulín de Ubrique. Un año después, en la Feria de San Isidro, se produjo su confirmación.
Juventud
En cada temporada el joven torero ha ido forjando su profesionalidad, además de ganarse la fama de audaz y seguro. Sin embargo, más allá de la tauromaquia, Fran Rivera ha estado desde siempre vinculado a las revistas del corazón, razón por la cual es más popular. Primero porque su madre durante mucho tiempo vendió exclusivas a la prensa rosa, segundo porque su padre se casó con la conocida cantante Isabel Pantoja; y tercero por su matrimonio con la duquesa de Montoro, Eugenia Martínez de Irujo -hija de la duquesa de Alba-. Ambos se casaron el 23 de octubre de 1998, en una ceremonia muy glamorosa, donde la aristocracia se unió al mundo del toreo. Un año más tarde tuvieron a su hija Cayetana. Sin embargo, desde 2002 Fran y Eugenia están separados (por mutuo acuerdo), debido a las infidelidades del torero. De todas formas, con el tiempo cada cual ha ido rehaciendo su vida con otras personas. Se dice que Fran está enamorado de Blanca Martínez de Irujo, prima de Eugenia.
En la fama
En septiembre de 2006, en la Real Maestranza de Ronda, Francisco Rivera Ordóñez y su hermano Cayetano, torearon juntos, lo cual provocó que una multitud quisiera asistir a la corrida. Tal importancia tuvo este encuentro que las entradas han llegado a valer hasta dos mil euros. Ese día, Cayetano Rivera Ordóñez tomó la alternativa de manos de su hermano Francisco; y ambos terminaron el espectáculo en un abrazo emotivo.
Muerte
El día 26 de septiembre de 1984, en la plaza de Pozoblanco, el cuarto toro de la tarde le infirió una tremenda cornada en el muslo derecho, justo cuando Paquirri lanceaba de capa para ponerlo en suerte durante el tercio de varas. En la misma enfermería de la plaza se intentó contener la hemorragia y reparar el destrozo arterial; pero, ante la gravedad del percance, los doctores decidieron el traslado urgente al hospital Reina Sofía de la capital cordobesa. Durante el traslado en ambulancia, el estado de Paquirri empeoró considerablemente, por lo que se decidió conducirlo hasta el Hospital Militar, que quedaba algo más cerca. Al llegar allí, los facultativos sólo pudieron certificar el fallecimiento de Francisco Rivera, óbito que causó una conmoción general en todo el país. Su muerte se vio desmesuradamente amplificada por la enorme popularidad de que gozaba el diestro en toda España y en muchos países hispanoamericanos, así como por la fama que entonces aupaba a su joven viuda, la tonadillera sevillana Isabel Pantoja. Anteriormente, el malogrado espada había estado casado con la hija del torero rondeño Antonio Ordóñez Araujo, Carmen Ordóñez, con la que había tenido un hijo que, andando el tiempo, se convertiría en matador de toros y luciría en los carteles dos apellidos de tanta solera taurina como Rivera Ordóñez.

