Juan Carlos Ghiano
| ||||||||||
Juan Carlos Ghiano. Profesor universitario, crítico, narrador, autor teatral, poeta. Se inicia como narrador con Extraños huéspedes (1947), de donde hemos tomado los dos fragmentos incluidos aquí, y al que siguieron otros cinco libros de este carácter. Para el teatro ha escrito numerosas obras, la más celebrada de las cuales es Narcisa Garay, mujer para llorar, estrenada en 1959. Su obra de crítico es vasta y esclaracedora, en libros como Temas y aptitudes (1949); Constantes de la literatura argentina (1953); Lugones escritor (1955); Poesía argentina del siglo XX (1957); Ricardo Güiraldes (1961).
Síntesis biográfica
Nació en Nogoyá (Entre Ríos), en 1920.
Carrera
Desempeñó cargos docentes en universidades y profesorados. Se inició como narrador con la obra Extraños huéspedes, editada en 1947, a la que siguieron otros 5 libros.
Ejerció el periodismo cultural en medios como La Nación y La Prensa. Miembro de la Academia Argentina de Letras, durante varios años fue su Secretario General.
Obras
Autor de obras narrativas, poéticas y dramáticas, que intentamos citar, en su mayoría, pues los escasos trabajos biográficos existentes apenas transcriben algunos títulos:
- “Extraños Huéspedes” (1947)
- “Cervantes Novelista” (1948)
- “Lugones y el Lenguaje” (1948)
- “Temas y Aptitudes” (1949)
- “Historia de Finados y Traidores” (1949)
- “Puerta al Río” (1950)
- “José Martí” (1952)
- “Constantes de la Literatura Argentina” (1953)
- “La Casa de los Montoya” (1954)
- “Memorias de la Tierra Escarlata” (1954)
- “Lugones Escritor: notas para un análisis estilístico” (1955)
- “Testimonio de la Novela Argentina” (1956)
- “Poesía Argentina del Siglo XX” (1957)
- “La Mano del Ausente” (1960)
- “La Novela Argentina Contemporánea 1940-1960” (1960)
- “26 Poetas Argentinos: 1810-1920” (1960)
- “Introducción a Ricardo Güiraldes” (1961)
- “La Moreira – drama en tres actos” (1962)
- “Ricardo Güiraldes” (1966)
- “Antiyer – tragicomedia en dos actos” (1966)
- “Corazón de Tango – tragicomedia en tres actos” (1966)
- “Análisis de La Guerra Gaucha” (1967)
- “Análisis de las Silvas Americanas de Bello” (1967)
- “Los Testigos” (1967), “Rubén Darío” (1967)
- “Análisis de La Gloria de Don Ramiro” (1968)
- “El Matadero de Echeverría y el Costumbrismo” (1968)
- “Ceremonias de la Soledad” (1968)
- “Días en el Pueblo: historias y noticias” (1968)
- “Análisis de Cantos de Vida y Esperanza” (1968)
- “Análisis de Prosas Profanas” (1968)
- “De Traidores y Finados” (1970)
- “La Gula” (1970) “Actor del Miedo” (1971)
- “Los Géneros Literarios: principios griegos de su problemática” (1971)
- “La Renguera del Perro” (1973)
- “Unos Cuantos Cuentos” (1977)
- “Tres Tragicomedias Porteñas: Narcisa Garay, mujer para llorar; Antiyer y Corazón de Tango” (1977)
- “Relecturas Argentinas de José Hernández a Alberto Girri” (1978)
- “Vividuras o Libro de Muchas Advertencias y Algunas Incertidumbres” (1981)
- “Noticias más o menos sociales” (1981)
- “Los Rostros Nativos” (1982)
- “Hace mucho y Apenas” (1982)
- “Aunque es de noche” (1983)
- “Páginas de Juan Carlos Ghiano seleccionadas por su autor” (1984)
- “Aquí están Juntos”
Muerte
Falleció en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1990.

