Erysipelothrix
| ||||
Las bacterias del género Erysipelothrix afectan fundamentalmente a los cerdos, en nuestro país tienen gran importancia dos de ellas, la Erysipelothrix rhusiopatise y la Erysipelothrix insidiosa, en la veterinaria se reconocen a estos microorganismos como los agentes etiológicos de la erisipela porcina que constituye una de las enfermedades rojas del cerdo de mayor importancia para Cuba.
Sumario
Difusión en el ambiente y transmisión
La Erysipelothrix es un germen que se encuentra muy extendido en la naturaleza el cual puede encontrarse en la tierra procedente de excreciones y secreciones de los animales enfermos con este germen. Se considera posible la existencia de portadores y la vinculación de los brotes con factores tensores o de estrés. Los cerdos son más susceptibles a estos gérmenes comprendidos en edades de más de tres meces y es frecuente encontrarlos en los animales de ceba.
Morfología y fisiología
Los bacilos de este germen son delgados con tendencia a formar ligamentos, son inmóviles, no esporógenos, grampositiva aunque tienden a gramnegativas en cultivos viejos. Son hemolíticos y microaerófilos (crecen mejor con un 5-10 % de CO2). Acidifican la glucosa y la lactosa sin producir gases.
En extensiones sanguíneas o tisulares aparece en parejas o en grupos con bacilos cortos y finos; no crece en agar Mac-Conckey y ennegrece la punción en el medio Kligler y la torna amarillenta en un tiempo de 24-72 horas. Este género de bacteria crece bien en el agar sangre, cristal violeta y también formando colonias lisas o rugosas.
Resistencia
De este género de bacteria se puede decir que es muy resistente, ya que es un germen no esporógeno lo que la hace resistente también a la desecación en temperatura ambiente durante varios días. La luz solar directa lo destruye de 12-24 días, en temperatura de 70 0C puede morir en 10 minutos y puede sobrevivir durante varios meses en carnes ahumadas o saladas.
Este germen ha sido reportado vivo en cadáveres después de 7 meses de la muerte, y se considera que puede permanecer largos meses en suelos alcalinos. También existen algunos productos con los que puede ser destruido en pocos minutos, la formalina al 2 %, los compuestos cresolidos al 3,5 % y el fenol al 5 %, estos son susceptibles también a la penicilina y a la estreptomicina.
Fuente
- Colectivo de autores, Microbiología Veterinaria, Ed. Pueblo y Educación, Ave. 3ra A. No. 4605, entre 46 y 60, playa, Ciudad de La Habana, 1992.
- Beer, Joachim: Enfermedades víricas infecciosas de los animales domésticos. Enfermedades producidas por bacterias y hongos e intoxicaciones, Ed. Acribia, t. II. Zaragoza, 1981.
- Carter, G. R.: Diagnostic Procedures in veterinary bacteriology and mycology, Ed. Thomas, 3ra. Ed., Michigan, 1979.

