Eón
| ||||
Eón. La historia geológica de la tierra se divide en grandes períodos de tiempo que abarcan millones de años a cada uno de los cuales se les denomina eones. Toda la historia geologica del planeta Tierra se encuentra divido en tres eones. Por encima de ellos en rango se encuentran los supereón, mientras que cada eón se encuentra dividido a su vez en eras. Cada uno de estos períodos, eones, suponen en sí diferencias apreciables en cuanto a la historia de los organismos vivos.
Sumario
Significado del término
El término proviene del griego antiguo, Aión, que significa una eternidad, una edad, una cantidad indefinida de tiempo. De hecho cada uno de los tres eones que componen la historia geologica de la Tierra marcan diferentes cantidades de tiempo. El eón no se define como una unidad de tiempo concreta en una cantidad de tiempo invariable, por tanto no es una unidad de medida en sí por lo que es raramente usada para especificar un período exacto de tiempo. Este termino se usa como una cantidad grande pero arbitraria de tiempo, debido a que su división en sí esta dada por la evolución geológica del planeta tomandose como principal factor el surgimiento y evolución de la vida, características registradas en los eonotemas conjunto de estratos rocosos de la tierra pertenecientes a cada unidad temporal eónica, y no por un estudio cronológico de períodos de tiempo exactos.
Mayores unidades temporales
Los eones como el mayor intervalo en la escala de tiempo geológico. Se dividen en tres: Arcaico, Proterozoico, y Fanerozoico. La geocronología anglosajona añade además el eón Hadeico, enmarcando el inicio de la formación del planeta hace unos 4.500 m.a., hasta el comienzo del Arcaico hace unos 3.800 m.a. El eón Arcaico también se denomina Azoico considerandose ambos terminos como sinónimos. El Precámbrico donde se recogen los eónes Arcaico y Proterozoico abarca más del 80% del tiempo geológico. Por tanto la historia gologica de la tierra se divide en cuatro unidades temporales o eones.
- Eón Hadeense: Que abarca todo el período inicial de la tierra desde unos 4.500 m.a., hasta hace unos 3.800 m.a.
- Eón Arcaico o Arqueozoico:Representa el período de tiempo de la tierra arcaica, edad de los procariontes. Abarca desde hace unos 3.800 millones de años (m.a.) hasta 2.500 m.a.
Es representado en la escala de tiempo gológico por el 45% del total de la historia del planeta, ocupa unos 2.000 m.a., sin embargo los afloramientos de esta época representan sólo el 3% de la superficie terrestre y están constituidos esencialmente por rocas metamórficas. Las deformaciones que presentan los estratos de este eón se justifican demuestran la intensidad geologica del mismo, coincidiendo con la formación de. Esta actividad se intensifica al final del Arcaico cuando la Tierra tiene ya grandes continentes surgiendo de una hidrosfera tibia colonizada desde hace más de 1.000 m.a. por cianobacterias fotosintéticas, etapa caracteriza por la ausencia, casi total, de fósiles. Casi a inicios de este eón surge la vida en la tierra, mayormente representada por organismos procariotas (Reino Moneras – bacterias). indican que hace unos 2.500 millones años, los seres eucariotas (Reino Protoctista - algas y protozoos esencialmente) ya estaban presentes.
- Eón Proterozoico: Abarca desde 2.500 m.a. hasta 590 m.a. Representa algo más del 45% de la historia de la Tierra, unos 1.930 millones de años y sus afloramientos en la superficie terrestre son mucho más abundantes, constituyendo principalmente el núcleo de los grandes continentes, representandos por rocas metamórficas, ígneas y sedimentarias.
Se conjugan una dinámica muy activa del manto (con grandes volúmenes de rocas magmáticas, metamórficas y deformación intensa) con una litosfera con extensas zonas rígidas. Los continentes proterozoicos presentan deformación dúctil en sus bordes, pero grandes fracturas ocupadas por sedimentos (aulacógenos) o por enjambres de diques o batolitos en su interior. Alrededor de estos continentes se desarrollan grandes plataformas continentales, donde se depositaron gran cantidad de materiales, algunos de los cuales han llegado hasta nuestros días sin sufrir grandes modificaciones. En los cinturones móviles, que parecen ser las raíces de los orógenos modernos, continua el rápido crecimiento continental de finales del Arcaico, proceso en el que se recicla gran parte de la corteza arcaica. Además existe un intenso magmatismo no orogénico. Los orógenos son lineales. Las conquistas evolutivas básicas de la biosfera se dan en este eón, hacia cuyo final, dicha biosfera parece estar creciendo de forma explosiva, con representantes de todos los reinos (moneras, protoctistas, hongos, plantas y animales). El clima presenta alternancia de períodos fríos y cálidos de forma muy irregular, siendo el extremo climático frío mucho más intenso que los del Fanerozoico.
- Eón Fanerozoico: Se extiende desde hace 590 m.a. hasta la actualidad. Se encuentra divido en Paleozoica, desde 590 - 245 m.a; Mesozoica, desde 245 - 65 m.a. y Cenozoica, desde 65 m.a. hasta la actualidad.
Durante la primera etapa surgen por colisión las cadenas: Caledónides, Hercínides, Urales, etc. Climáticamente, es un período simétrico, enmarcado entre dos grandes glaciaciones (cámbrica y permocarbonífera) y otra menor en el centro (ordovíco-silúrica). Los climas intermedios son cálidos. En la biosfera, con una diversidad climática y geográfica, se produce una evolución espectacular. Más adelante durante el llamado ciclo alpino, se producen importantes acontecimientos orogénicos, unos por colisión de litoferaclastos (Cordillera Americana), otros por choque de microplacas (Alpes), otros por colisiones bicontinentales (Himalaya) y otros por subducción (Andes). El clima alpino comienza con una regresión marina extrema y un clima muy árido, que evoluciona a tropical-húmedo con la mayor transgresión marina conocida, terminando en una regresión y la mayor glaciación del Fanerozoico. La biosfera se diversifica al ritmo de la dispersión de los continentes y sufre renovación drástica al final Paleozoico del Mesozoico (extinción pérmica y finicretácica). Estos entre otros muchos hechos geológicos que se extienden hasta la actualidad.
Período de tiempo
Cada uno de los eones ocupa un tiempo respetable en el tiempo geologico y no una unidad exacta de del mismo, esto se debe a que durante la historia geológica de la Tierra los cambios ocurren muy lentos, normalmente no son observables en la escala del tiempo humana y aunque si existen ciertos fenómenos geológicos muy rápidos como: sismos, erupciones volcánicas, desprendimientos, etc., son imperceptibles, desde el punto de vista de la historia geológica global del planeta. Una comparación común es imaginar la edad de la Tierra como un día cosmológico: los dinosaurios aparecen muy tarde, al anochecer (a las 22:42 horas), el ser humano, un minuto y medio antes de media noche y la civilización, apenas menos de un segundo después. La escala de tiempo geológico fragmenta estos desiertos de eternidades en unidades un poco más manejables.1 Sin embargo existe una unidad de medida, el cron o crones que representan millones de años, con los cuales se pueden medir otros acontecimientos geológicos importantes, pero que ocurren más lentos, siempre comparandolos con el tiempo geologico total del planeta, como es el caso de la formación de cordilleras o los desplazamientos continentales. Para ser exactos con esta unidad de medida debemos tener la certeza en cuanto a que durante todo la historia geologica no han ocurrido variaciones significativas en la duración del período de traslación del planeta, se conoce que esta variación oscila entre 3 y 4 minutos solamente.
Eontema
Unidad superior cronoestratigráfica a los eones, aunque no se suele utilizar, debido a que su magnitud no es útil como división de estratos, en los estudios geológicos.
Referencias
Fuentes
- El tiempo geologico
- erasgeologicas
- eones-eras-periodos-y-pocas-geolgicas
- Estudio de los fósiles
- Eones