Krav magá

Plantilla:Mejorar

Krav Magá
Información sobre la plantilla
Kravmaga.jpg
Concepto:Sistema oficial de combate y defensa personal usado por las fuerzas de defensa de Israel.

El Krav Magá (que significa en el idioma hebreo “combate cuerpo a cuerpo”) es el sistema oficial de combate y defensa personal usado por las fuerzas de defensa de Israel (I.D.F.), policía israelí, y servicios de seguridad, y en numerosas fuerzas de la ley deEstados Unidos.

Características

Es también impartido en diversas instituciones asociadas con el Ministerio de Educación de Israel, y desde 1964, es enseñado a los civiles por todo el mundo. Desarrollado y perfeccionado durante años de conflictos, el Krav Magá enfatiza la facilidad en el aprendizaje de técnicas que han sido probadas numerosas ocasiones en confrontaciones reales.

Este estilo ha nacido en el siglo XX, es un sistema de defensa actual, no está pensado para una sociedad de campesinos que tienen que defenderse sin armas, en una cultura de extremo oriente, y en la edad media, sino que todas las técnicas, movimientos y combinaciones han sido desarrollados pensando en necesidades actuales.

También debemos tener en cuenta que se creó en una sociedad y en un país en que la violencia forma parte de la vida, más que en otras culturas, por lo que necesariamente el sistema tiene que ser sencillo y con la máxima efectividad.

Origen

Tiene su origen en combate militar donde fue forjado por uno de los más severos combates del siglo pasado, en medio del terrorismo Nazi, La segunda Guerra mundial y las violentas confrontaciones militares de medio oriente.

Krav-Magá fue creado por Imi Lichtenfeld, gran maestro Israelí (1910-1998) quien comenzó a fines de la década del 40 cuando servía como Instructor en jefe de combate mano a mano y entrenamiento físico del Ejercito Israelí.

Desde 1948 luego de la independencia, Israel entra en guerra inmediatamente con sus vecinos y no podían darse el lujo de un entrenamiento de seis meses para sus jóvenes soldados, quienes literalmente se incorporaban y eran enviados directo al frente. Por esto mismo la necesidad de los militares Israelíes de un efectivo sistema de combate mano a mano que les permitiera aprender rápido, que sea fácil de retener y bien efectivo.

Este fue el nacimiento de Krav-Magá en Israel. Comenzando con unidades de fuerzas especiales como el Haganah, Palmack y Palyam, Krav-Magá llega a ser el Sistema oficial de entrenamiento en combate, para todo el personal militar, Policial y Fuerzas de seguridad Israelíes.

Desde entonces y especialmente desde mediados de los 80, fue estudiado, testeado, mejorado y desarrollado extensivamente, principalmente por el Asistente más cercano a Imi, Eyal Yanilov.

Técnicas de Krav-Magá son ahora aplicadas en aéreas de fuerzas de seguridad, unidades de élite militar y policial, protección Vip y programas de defensa personal para civiles.

Diferencias

Krav Magá no es solo otro arte derivado o reformateado, de hecho ha existido por más de 50 años y más que algunas artes de oriente que han estado circulando por Asia y Europa.

El entrenamiento en artes marciales requiere un largo compromiso de vida y los resultados son diferentes y no los mismos de los objetivos de Krav-Magá.

Una crítica común que se realiza a las artes tradicionales es la aplicación real de las técnicas en confrontación, muchas de ellas no son realistas y se basan en aplicación deportiva donde existen reglas para prevenir movimientos ilegales y es como debería ser.

A diferencia de artes tradicionales que tienen formas, orientación ritual y difícil en aprendizaje Krav-Magá se basa en la realidad y aprendizaje sin barreras en contextos reales. Por esta razón no existen torneos del sistema, Katas, rituales o rutinas coreografiadas.

Especificidades

El entrenamiento en Krav Magá se enfoca en ataques y amenazas de situaciones reales que pueden ocurrir en cualquier parte y momento. Ataques cuando uno menos los espera, cuando estamos mas vulnerables y en aéreas congestionadas con muebles y otros objetos, o en un suelo irregular, de poca iluminación y muchos otros ambientes. Por eso nuestro entrenamiento se estructura para permitir esas y otras variables que ocurren en violentos ataques.

Sumado a esto los estudiantes entrenan para superar o compensar los efectos de shock o deterioro de habilidades motoras, visión y otros factores. Krav-Magá enseña a usar sus técnicas bajo distintas condiciones como luz mínima, ataques sorpresivos o bajo stress porque estas distracciones generalmente se presentan en escenarios de violentos ataques.

El sistema puede ser enseñado solo por instructores que han calificado como tales en cursos de instructores en el sistema por un cierto tiempo.

Estudio

Krav-Magá es un método moderno en defensa táctica que se caracteriza por pensamiento lógico y practico enfoque. Las técnicas y entrenamientos de Krav-Magá se basan en diario, común y natural comportamiento humano y sus movimientos.

Partes principales

El Krav Magá está dividido en dos partes principales: Defensa personal, y combate cuerpo a cuerpo.

Defensa personal

La defensa personal es el fundamento del Krav Magá. Los estudiantes aprenden a defenderse frente a situaciones hostiles, a evitar ataques, y a librarse rápidamente de su asaltante.

En este estilo se incorporan defensas contra una amplia y variada gama de actos agresivos que puedan provenir de un atacante, tales como puñetazos, patadas, estrangulaciones, agarres, así como defensas contra varios atacantes y atacantes armados con armas blancas, armas de fuego, u objetos contundentes.

En niveles más avanzados se enseña como neutralizar a un terrorista con una granada de mano, o con un arma larga de fuego (fusil, escopeta, etc.).

Gran parte del aprendizaje se basa en cómo evitar situaciones violentas y de peligro. Si puedes quitarte de en medio, vete; si puedes solucionar la confrontación hablando, hazlo.

No se trata de crear héroes de segunda fila y con poca cabeza, sino de salir airoso de un conflicto.

Se utilizan para la defensa todo tipo de técnicas a mano vacía, empleando puños, codos, patadas, rodillas, mordiscos, cabezazos, así como cualquier utensilio que pueda servir como arma, intentando dejar reducido al oponente con la mayor rapidez posible, sin darle oportunidad para volver a atacar.

Para ello se practica la defensa y el contrataque en el mismo momento, continuando con cuantas acciones sean necesarias para acabar con cualquier posibilidad de agresión por parte del atacante. Los estudiantes aplican los principios fundamentales y técnicas del Krav Magá en múltiples situaciones y en circunstancias adversas, tales como en la oscuridad, sentado en una situación desventajosa, tumbados, con libertad de movimientos limitada, o influido por estrés o cansancio extremo.

Combate cuerpo a cuerpo

El combate cuerpo a cuerpo constituye una fase más avanzada del Krav Magá que enseña cómo neutralizar a un oponente rápida y efectivamente. Engloba elementos relacionados con la concepción actual del combate: Tácticas, fintas, combinaciones poderosas de diferentes ataques, aspectos psicológicos del combate, y aprender a usar los elementos que rodean al practicante de Krav Magá en un lugar concreto para buscar su ventaja.

Este combate no tiene su aspecto deportivo porque no hay reglas, lo que podría hacer ciertamente peligrosa una competición de este tipo.

Además, como un aspecto común a estas dos facetas que se han expuesto, el Krav Magá incorpora un método especial de entrenamiento, no sólo en el desarrollo físico del estudiante, sino también en la disciplina mental del mismo para fortalecer el espíritu y desarrollar la habilidad de actuar en confrontaciones violentas con elevado nivel de estrés. El Krav Magá no es otro estilo más de artes marciales, compuesto de movimientos tradicionales y sofisticados, y no tiene formas ni combinaciones de técnicas preestablecidas, como en los sistemas tradicionales.

Es un método moderno que se caracteriza por emplear el camino lógico, más fácil y natural, empleando para la defensa movimientos simples y naturales del cuerpo humano, los cuales le permiten a uno lograr un nivel relativamente elevado de eficacia en un período relativamente corto de instrucción. Sus técnicas son rápidas y contundentes.

La naturaleza letal del Krav Magá simula la situación de la vida real. Enseña a los practicantes cómo salvar su vida y cómo salir ileso de actuaciones violentas en la calle. Para ser efectivo, no puede incluir reglas ni limitaciones, no hay competiciones deportivas por que está pensado para su empleo en combates reales. Todo vale para defenderse y repeler una agresión.

Principios básicos

En el libro “Krav Magá. Cómo defenderte contra un ataque armado” se recogen los que se podrían conocer como los principios básicos que engloban el espíritu del Krav Magá, y que son:

  • El objetivo básico del Krav Magá es la defensa personal, evitar ser lesionado.
  • Las técnicas del Krav Magá se utilizan como una extensión de los reflejos naturales del cuerpo, y empleando movimientos naturales.
  • Para defenderse y contraatacar hay que emplear la forma más sencilla y directa posible.
  • La respuesta a la agresión debe ser adecuada a las circunstancias del ataque, evitando una lesión innecesaria.
  • Hay que emplear cualquier elemento o instrumento disponible en las cercanías para la defensa. En la defensa personal es de gran importancia el empleo de los objetos cotidianos que la persona que resulta agredida puede portar consigo o que estén situados cerca de éste.
  • Todo puede ser un arma: Un bolígrafo, un teléfono móvil, un puñado de monedas, un paraguas, un llavero, etc. Usar tales armas para la defensa, pensando en las mismas como una prolongación del cuerpo, puede incrementar la eficacia de la acción defensiva y del contraataque, y será más fácil frustrar una agresión o varios atacantes.
  • No hay reglas, todo vale. Cualquier combate deportivo tiene reglas para impedir un daño excesivo para los practicantes, y éstos se acostumbran instintivamente a combatir con las limitaciones que suponen esas reglas, incluso en la calle.
  • El practicante de Krav Magá no está limitado por reglas y empleará para la defensa cualquier recurso (incluso gritar, escupir, fingir pánico).

Fuentes