Cuerpo humano
Sumario
Introducción
El cuerpo humano es asombroso. No existe ninguna máquina tan compleja. Tiene más de 200 huesos y 600 músculos, el corazón, los pulmones y el estómago trabajan 24 horas al día durante toda la vida .En nuestra cabeza está el centro que gobierna y controla el organismo.
Las distintas partes del cuerpo se agrupan en sistemas. Cada sistema o aparato desempeña una función, y todos ellos trabajan juntos de forma coordinada para que el cuerpo funcione correctamente.
Sistema nervioso
El sistema nervioso se encarga de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos, de los cuales depende el funcionamiento de todos los músculos y órganos del cuerpo. Tres sistemas trabajan conjuntamente para llevar a cabo la misión del sistema nervioso: el central, el periférico y el autónomo. El sistema nervioso central es el encargado de emitir impulsos nerviosos y analizar los datos sensoriales, e incluye el encéfalo y la médula espinal.
El sistema nervioso periférico tiene la misión de transportar los impulsos nerviosos a y desde las numerosas estructuras del cuerpo, e incluye gran cantidad de nervios craneoespinales que se bifurcan desde el encéfalo y desde la médula espinal. El sistema nervioso autónomo está formado por los sistemas simpático y parasimpático, y se encarga de regular y coordinar las funciones de las partes vitales del cuerpo.
De todos estos elementos, el encéfalo, situado en la cavidad del cráneo, es el más importante del sistema nervioso. Es el responsable de emitir impulsos nerviosos, procesar los datos de estos impulsos y de parte de los procesos mentales de orden superior. El encéfalo se puede dividir en tres partes: cerebro, cerebelo y tronco cerebral, que se une a la médula espinal.
Cerebro:
lóbulo frontal, lóbulo parietal, área de comprensión de la lectura, lóbulo occipital, área motora del lenguaje de Brocca, área sensorial del lenguaje de Wernicke, lóbulo temporal, cerebelo, puente de Varolio, bulbo raquídeo, cisura longitudinal, área promotora, circunvolución frontal ascendente, circunvolución parietal ascendente, lóbulo parietal, lóbulo occipital.
Medula espinal:
Partes de la medula espinal
Nervios cervicales, nervios toráxicos, nervios lumbares, nervios sacros, raíces dorsales y raíces ventrales del nervio espinal, rama dorsal del nervio espinal, ganglios del tronco simpático, ganglio espinal, rama cutánea lateral,
Parte baja de la medula espinal
cola de caballo o cauda esquina, nervio ciática
Aparato respiratorio
El aparato respiratorio también denominado sistema respiratorio es el responsable de aportar oxígeno a la sangre y expulsar los gases de desecho, de los que el dióxido de carbono es el principal constituyente. Sus estructuras superiores están combinadas con los órganos sensoriales del olfato y el gusto (en la cavidad nasal y en la boca) y el aparato digestivo (desde la cavidad oral hasta la faringe). En la faringe, los órganos respiratorios especializados se bifurcan. La laringe está situada en la parte superior de la tráquea. La tráquea desciende hacia los bronquios, que se ramifican en la bifurcación traqueal para pasar a través de los hilios de los pulmones izquierdo y derecho. Los pulmones contienen los conductos más estrechos, o bronquiolos, que transportan aire a las unidades funcionales de los pulmones, los alvéolos. Allí se transfiere el oxígeno a través de la membrana de la pared alveolar a las células sanguíneas de los capilares. Del mismo modo, los gases de desecho se desprenden de las células sanguíneas hacia el aire en los alvéolos, para ser expelidos en la exhalación.
Esta formado por:
Traquea:
cartílago tiroideo, cartílago cricoides, cartílago craqueal, bronquios principales.
Pulmones:
lóbulos superiores de los pulmones derecho e izquierdo, lóbulos inferiores de los pulmones derecho e izquierdo.
Pulmón derecho
lóbulo medio del pulmón derecho, cisura horizontal, cisura oblicua.
Pulmón izquierdo
escotadura cardiaca, cisura oblicua.
Órganos sensoriales
El sistema sensorial incluye la piel, el pelo y lasuñas. También contiene los ojos, los oídos, la nariz y la boca. El mundo se percibe gracias a una serie de mensajes cifrados (impulsos eléctricos) que se envían al cerebro a través de los órganos sensoriales. Ellos son:
Cuando observamos algo, los rayos de luz se reflejan en el objeto llegando al ojo. La luz se refracta por la córnea y pasa a través del humor vítreo y de la pupila hasta el cristalino. El iris controla la cantidad de luz que llega al ojo. A continuación, el cristalino enfoca la luz a través del humor vítreo hasta la retina, formando una imagen invertida y hacia abajo. Las células sensibles a la luz de la retina transmiten la imagen al cerebro mediante señales eléctricas.
Oídos:
Están divididos en tres partes: el externo, el medio y el interno. Cada sección tiene sus propias funciones dentro de un proceso que convierte las ondas de sonido en impulsos nerviosos, los cuales se transmiten luego al cerebro.
Ojos:
De todos los sentidos, la vista suele considerarse el más importante. Según se ha estimado, el 80% de la información que percibimos llega al cerebro a través de los ojos. Estos transmiten constantes corrientes de imágenes al cerebro gracias a señales eléctricas y reciben información de los rayos de luz
Uñas:
Las uñas son simplemente otra forma de piel. Están formadas por una proteína denominada queratina. Las uñas son un indicador de enfermedades. El cambio brusco de su textura, color o ritmo de crecimiento puede ser señal de que es necesario recibir algún consejo médico. Aunque un especialista siempre estudiará las uñas, es imposible diagnosticar una enfermedad sin estudiar otros factores.
Nariz:
El olfato es el sentido más básico y primitivo. Es unas 10 000 veces más sensible que el del gusto. De hecho, la mayoría de los sabores de la comida se huelen y no se saborean, como corroborará cualquier persona que tenga un resfriado. Los receptores olfatorios del ser humano pueden diferenciar varios miles de tipos de olores. Algunas personas tienen mejor olfato que otras. La nariz también juega un importante papel al acondicionar el aire inspirado para la parte inferior del tracto respiratorio. Este acondicionamiento incluye el control de la temperatura y de la humedad, así como la eliminación de polvo y organismos infecciosos.
Piel y pelo:
La piel tiene la mayor área de superficie en el cuerpo humano y es el elemento más pesado. Exteriormente se encuentran las terminaciones sensitivas y en la parte interior las glándulas sudoríparas, los folículos pilosos y las glándulas sebáceas. La piel protege los órganos internos del cuerpo de posibles infecciones, lesiones y rayos solares dañinos. También tiene un papel importante en la regulación de la temperatura del cuerpo.
Lengua:
La lengua suele ser plana y moderadamente extensible. Consiste en una red de fibras musculares estriadas, tejido fibroso, masas adiposas y linfoides, glándulas salivales y una membrana mucosa protectora. Es un músculo muy móvil que permite degustar la comida, moverla de un lado a otro al masticar, empujarla hasta la faringe (garganta) al tragar y es un órgano imprescindible para poder hablar.
Sistema genitourinario
El sistema genitourinario está formado por los órganos urinarios y reproductores. Dado que estos órganos están situados en la misma área del cuerpo y comparten funciones, normalmente se describen juntos. El sistema urinario del hombre y de la mujer es básicamente el mismo, con la notable excepción de que la uretra, en el varón, continúa a través del pene, mientras en la mujer se abre en la vulva.
Los sistemas reproductores de ambos sexos están adaptados para cumplir funciones específicas. El del hombre tiene la función de generar células germinales que contienen la mitad del material genético necesario para el desarrollo del bebé y entregar ese material al sistema de la mujer. El sistema reproductor de la hembra tiene la función de generar un óvulo o huevo, que lleva la otra mitad del material genético, para que las células germinales masculinas lo fertilicen. El tracto reproductor de la mujer también tiene la función de dar soporte al feto durante la gestación hasta que nace, aproximadamente nueve meses después de la fertilización.
Mujer y Hombre:
riñones izquierdo y derecho, cálices renales, vasos renales, uréteres, vejiga.
Mujer:
útero, trompas de falopio, ovarios, cuello uterino vagina.
Hombre:
vejiga urinaria, conducto deferente, vesícula seminal, pene, escrito, glande, epidimio, testículo, próstata.