Gil Augusto González
Plantilla:Personaje histórico Gil Augusto González Morera. Mártir palmireño, combatiente revolucionario de las Luchas Contra Bandidos en el Escambray y la batalla de Playa Girón, por sus cualidades de revolucionario había sido seleccionado para cursar la escuela de Responsables de Milicia en Matanzas, cuando estando en pleno curso, se produce la invasión mercenaria por Playa Girón a la cual va a combatir y donde cae heroicamente este patriota.
Niñez
Nació el 5 de Octubre de 1930, en Arroyo Blanco Jatibonico, actual Provincia de Santi Spíritu. Hijo de Victoriano y de Aída, de procedencia obrera.
Este nuevo hijo a la familia González - Morera, le llega en pleno gobierno del Dictador Machado, en una situación inaguantable para el país, momento en que no había trabajo y los jornales eran extremadamente bajos, era el momento de las luchas por las 8 horas de trabajo y de un salario mínimo de 1 peso, enfrentando la crueldad, los crímenes y la explotación más brutal que se conocía hasta entonces.
A los 6 años de edad perdió a su mamá y su padre decide salir hacia la Republica de Argentina con la idea de encontrar un mejor trabajo, dejando al niño al abrigo de unos tíos que residían en Palmira, donde curso sus primeros estudios en la escuela primaria No 1 José B. Alemán, hoy Manuel Santiago Leiva.
Juventud
A los 14 años, comenzó a trabajar como dependiente en un bar en San Fernando de Camarones, luego se incorpora a trabajar en el Central Covadonga – hoy Antonio Sánchez- más tarde pasa a trabajar en el Supermercado El Progreso Cubano en la ciudad de Cienfuegos, donde por su seriedad y trabajo pasa a ser responsables de Compra.
Labor revolucionaria
Durante la Lucha insurreccional, de forma clandestina compró y vendió bonos, como apoyo al movimiento 26 de Julio y dirigió un grupo para la recogida de armas en la Zona de Palmira.
Gil se caracterizó siempre por su gran deseo de superación, cualidad que lo llevo a ser perfecto Guía de la Logia AJEF de Palmira a la cual pertenecía y Sub delegado Municipal de la Dirección de Deportes en Palmira.
Inició los estudios dirigido de Químico Azucarero llegando a graduarse.
Al triunfar la Revolución en Enero de 1959, festejo junto a todo nuestro pueblo, el triunfo confiado que esto que había logrado nuestro pueblo era precisamente lo que añoraban los cubanos dignos y que esto que Cuba tenía había que defenderlo al precio que fuera necesario.
Ya en esta época había contraído matrimonio con la Señorita Esther Dueñas, joven de este pueblo, y en el cual formaron su familia, de la cual nacieron 4 hijos.
Fue entusiasta defensor de la ley de Reforma Agraria, de igual forma apoyo, la idea de la Alfabetización y demás leyes revolucionarias dictadas en aquellos primeros años, que él logró vivir.
Por sus conocimientos como instructor de los Boas Escaut, lo situaron al frente de las Milicias Nacionales Revolucionarias en Palmira, desde su creación de la cual el fue uno de los primeros en incorporarse.
Cuando comenzaron los alzados a operar en las Zonas del Escambray se incorporó a las tropas que partieron a la Lucha Contra Bandidos, donde fue seleccionado por sus cualidades par escalar el Pico turquino, es desde allí donde lo selecciona y envían a cursar la escuela de Responsables de Milicia en Matanzas.
Ya estando en pleno curso, en la Escuela de Milicias en Matanzas, se produce el ataque por Playa Girón e inmediatamente con sus compañeros sale a combatir al enemigo que intenta nuevamente hacerse de Cuba para volver a ese pasado de abusos, atropellos y de explotación.
Muerte
El día 19 de Abril de 1961, en la carretera de Playa Larga a Jagüey Grande, combatiendo a las tropas invasoras cae heroicamente este Palmireño, que aunque no de nacimiento, si de formación propia y donde dejo una familia, que junto al pueblo lo recuerda y le rinde el tributo merecido cada 19 de Abril en peregrinación hasta el panteón donde descansan sus restos mortales.
Fuentes
Documentos,Casa de los combatiente, Plamira