Métodos de enseñanza
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Método de enseñanza; es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje. Etimológicamente el termino método proviene del griego mhtodos que significa camino, vía, medio para llegar al fin. En la ciencia el método se define como un sistema de reglas que nos sirven para alcanzar un objetivo determinado y que persigue también los mejores resultados.
Sumario
- 1 Surgimiento de los métodos de enseñanza
- 2 Relación de los métodos de enseñanza con los objetivos el contenido y los medios de enseñanza.
- 3 Clasificación de los métodos de enseñanza.
- 4 Clasificación de los métodos por la relación de la actividad profesor –alumno.
- 5 La Clase como forma fundamental de la enseñanza.
- 6 Fuentes:
Surgimiento de los métodos de enseñanza
Los métodos de enseñanza surgen con la propia enseñanza, su racionalidad y alcance están determinados por las condiciones sociales y el desarrollo de las ciencias. En las escuelas eclesiásticas y universidades de los siglos XII y XII de Europa occidental los métodos que se utilizaban eran dogmáticos y tendían a que los alumnos se aprendieran de memoria los conocimientos. En el siglo XVII se da inicio a los métodos científicos, fundamentados en los principios de observación y comprobación, opuestos al de autoridad característicos del escolasticismo. En los siglos XVI y XVII se da inicio a la verdadera historia de la pedagogía, Comenio padre de la Pedagogía trabaja en la elaboración de un método sobre bases racionales y empíricas; su ideal pedagógico era enseñar de todo a todos.
Relación de los métodos de enseñanza con los objetivos el contenido y los medios de enseñanza.
Con los objetivos:
Los métodos de enseñanza dependen de los objetivos concretos de la clase. Cuando el profesor se propone que los estudiantes se apropien de un concepto, utilizara un método distinto a cuando el objetivo es desarrollar habilidades para descubrir donde y como se aplica dicho concepto.
Con el contenido
La utilización de un determinado método depende de la asignatura y del tema concreto a tratar. Cada asignatura refleja la lógica de la ciencia que le sirve de base, por lo tanto cada una requiere de un método específico para su estudio.
Con los medios de enseñanza:
Los métodos de enseñanza deben facilitar el transito de la contemplación viva del pensamiento abstracto, teniendo en cuenta la actividad practica de los escolares, por eso se hace necesario elevar la calidad de los procesos sensoperceptuales, donde juegan un papel importante los medios de enseñanza.
Clasificación de los métodos de enseñanza.
Por la fuente de adquisición de los conocimientos los métodos orales son las más utilizados. Esto se explica no solo porque la palabra es una de las fuentes de adquisición de los conocimientos, sino porque la expresión oral del profesor es un medio fundamental de dirección de la actividad de los alumnos; tanto para la apropiación de conceptos como para la formación de la dirección moral de la personalidad.
Entre los distintos tipos de métodos orales se destacan:
- La narración: Se utiliza con el fin de describir un hecho y con frecuencia se acompaña de una carga emotiva que incide en la formación moral de los escolares.
- La conversación: Requiere que los alumnos tengan algún conocimiento del contenido objeto de estudio, ya que no puede haber conversación cuando una de las dos partes, en este caso los estudiantes, desconoce por completo el objeto de estudio.
- La explicación: Constituye uno de los métodos mas recurridos por la formación de conceptos científicos, pues cuando es bien utilizado se caracteriza por mostrar la lógica del razonamiento.
- Trabajo con el libro de texto: es una importante fuente de adquisición de conocimientos, por ello la necesidad de desarrollar habilidades para trabajar con el.
- Métodos inductivos: son los que promueven la asimilación de los conocimientos mediante el empleo de medios de enseñanza, los cuales determinan el carácter de la apropiación de los conocimientos.
- Métodos prácticos: incluyen la ejercitación, la realización de tareas prácticas y los trabajos de laboratorio y de taller. Estos son básicos para la formación de habilidades y hábitos.
Clasificación de los métodos por la relación de la actividad profesor –alumno.
Todo tipo de enseñanza y aprendizaje tiene lugar mediante tres formas básicas, en las cuales se concreta el encuentro mas fecundo entre los alumnos, el contenido de la enseñanza y el profesor.
- Método expositivo: está dirigido a la apropiación de nuevos conocimientos como cuestión didáctica de la clase. En el juega un papel importante la actividad informativa del profesor, así como su dirección en la actividad cognoscitiva de los estudiantes.
- Método de trabajo independiente: es la realización por parte de los estudiantes bajo la dirección del profesor. Este método no omite el papel dirigente del profesor, pues acuerdo al modo con que él dirige el proceso de la enseñanza, el alumno se mostrará más o menos independiente.
- Elaboración conjunta: el más utilizado es la conversación o dialogo, definido como un proceso de pensamiento colectivo, destacando así la participación del profesor y los alumnos en la adquisición de conocimientos, mediante el papel dirigente del primero de forma inquisitiva, que exige una respuesta por parte de los alumnos.
La Clase como forma fundamental de la enseñanza.
En la escuela socialista es la clase la forma fundamental de organización de la enseñanza porque permite realizar las fusiones instructivas y educativas de la enseñanza. La clase constituye la actividad principal en que se materializa el cumplimiento de los objetivos de los planes y programas de estudio. En ella están íntimamente relacionados todos los elementos de la enseñanza: objetivos, contenido, medios y métodos de enseñanza, además de la relación profesor- alumno, de lo cual depende el éxito de la enseñanza. La clase debe permitir la unión armónica del trabajo frontal, grupal e individual de los alumnos, así como atender las diferencias individuales de estos
Fuentes:
- Silvestre Oramas, Margarita (1999): Aprendizaje, Educación y Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
- Algunas consideraciones sobre los métodos de dirección del proceso de enseñanza. En: Cuba. Ministerio de Educación. Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de Educación, 111. La Habana, Empresa Impresoras Graficas, MINED, 1979.
- Ruiz Socarrás, José Manuel (1994). Los métodos de enseñanza en la Educación Superior.Revista Cubana de Educación Superior. (2)14:121-124.


