Mike Newell
| ||||||||
Mike Newell. Director y productor de cine británico. Nació el 28 de Marzo de 1942 en St. Albans, Hertfordshire, Inglaterra. Tras graduarse en la Universidad de Cambridge comenzó a trabajar en Granada Television. Allí debutó en la dirección a los 23 años. Durante más de diez años dirigió series y películas para televisión, empezando por "Sharon" en 1964. En el 2003 realizó la última: "The Branch".
Sumario
Inicios
Su primer largometraje se estrenó en 1977 titulado El hombre de la máscara de hierro, adaptación de la novela homónima de Alejandro Dumas.
Su mayor éxito ha sido en el 2005 con la cuarta entrega de la adaptación cinematográfica de Harry Potter titulada Harry Potter y el Cáliz de fuego, basada en la novela homónima de J. K. Rowling. Fue tanto su entusiasmo al obtener el trabajo que durante las ruedas de prensa para La sonrisa de Mona Lisa no paraba de hablar de su próximo proyecto, Harry Potter. Fue el primer director británico que ha tenido la franquicia.
Trayectoria
En 1977 estrenó su primer largometraje en salas: El hombre de la máscara de hierro, adaptación de la novela de Alejandro Dumas. Tras varios trabajos para televisión llega su segundo filme a las pantallas, El despertar (1980), un thriller protagonizado por Charlton Heston. Después de la desconocida Bad blood (1981), se dio a conocer al gran público con Bailar con un extraño (1985), premiada en el Festival de Cannes y basada en la historia real de la última mujer ajusticiada en la horca en el Reino Unido.
En los años siguientes dirigió varios filmes como, El buen padre (1985), La voz del silencio (1987) y Un abril encantado (1992), entre otros, pero sin llegar a cosechar gran éxito en taquilla. Sin embargo su siguiente trabajo, Cuatro bodas y un funeral (1994), consiguió un gran éxito de público en todo el mundo, así como dos nominaciones a los Oscar. Desde entonces ha realizado varios trabajos para la industria de Hollywood como Donnie Brasco (1997), La sonrisa de Mona Lisa (2003) y Harry Potter y el cáliz de fuego.
Filmografía
- El despertar (1980) con charlton heston, susannah york, jill townsend
- bad blood (1981) con jack thompson, carol burns, denis lill
- bailar con un extraño (1985) con miranda richardson, rupert everett, ian holm
- the good father (1985) con anthony hopkins, jim broadbent, harriet walter
- la voz del silencio (1987) con dean alexander, jamie lee curtis, gregory peck
- soursweet (1988) con sylvia chang, danny dun, jodi long
- un abril encantado (1992) con josie lawrence, miranda richardson, alfred molina
- escapada al sur (1992) con gabriel byrne, ellen barkin, ciarán fitzgerald
- cuatro bodas y un funeral (1994) con hugh grant, andie mcdowell, james fleet
- una insólita aventura (1995) con alan rickman, hugh grant, georgina cates
- donnie brasco (1997) con al pacino, johnny depp, michael madsen
- fuera de control (1999) con john cusack, billy bob thornton, cate blanchett
- la sonrisa de mona lisa (2003) con julia roberts, kirsten dunst, julia stiles
- harry potter y el cáliz de fuego (2005) con daniel radcliffe, emma watson, jason isaacs
- el amor en los tiempos del cólera (2007) con javier bardem, benjamin bratt, giovanna mezzogiorno
- príncipe de persia (2010) con jake gyllenhaal, gemma arterton, ben kingsley