Metilpropano
| ||||||
El metilpropano o isobutano es un compuesto orgánico perteneciente a los alcanos de fórmula (H3C)-CHCH3-CH3, isómero del butano. La preocupación reciente por el deterioro de la capa de ozono ha llevado a un incremento del uso del isobutano en sistemas de refrigeración y como propelente, en sustitución de los clorofluorocarbonos. Algunas estufas portátiles para acampar utilizan una mezcla de isobutano con propano, por lo general en una proporción de 80 a 20. El isobutano es utilizado como materia prima en la industria petroquímica, por ejemplo en la síntesis del isooctano.
Sumario
Nomenclatura
O metilpropano ou isobutano é um composto orgânico pertencente à alcanos de fórmula (H3C)-CHCH3-CH 3, isômero do butano.
Preocupação recente com a deterioração da camada de ozônio tem levado a um aumento do uso de isobutano em sistemas de refrigeração e como propelente, substituindo os clorofluorcarbonos. Alguns fogões de campismo portátil utilizar uma mistura de isobutano com propano, geralmente em uma relação de 80 para 20. Isobutano é usado como matéria-prima na indústria petroquímica, por exemplo, na síntese de isooctano.
Preocupaciones por la seguridad
A finales de 2009 aparecieron informes que sugieren que el uso del isobutano como refrigerante en los refrigeradores domésticos era potencialmente peligroso. Varias explosiones resultantes de escapes de isobutano en el gabinete del refrigerador y chispas del sistema eléctrico se han reportado en el Reino Unido. Aunque no está claro cómo esto podría ser grave, en el momento en que este informe fuera presentado se calculó que 300 millones de refrigeradores en el mundo usan el isobutano como refrigerante.
Usos
La preocupación reciente por el deterioro de la capa de ozono ha llevado a un incremento del uso del isobutano en sistemas de refrigeración y como propelente, en sustitución de los clorofluorocarbonos.
Peligros Físicos
El vapor es más denso que el aire y puede extenderse a ras del suelo; posible ignición en punto distante. Como resultado del flujo, agitación, etc. , se pueden generar cargas electrostáticas.
Peligros Químicos
La sustancia se descompone al arder, produciendo humos tóxicos y corrosivos, incluyendo cloruro de hidrógeno. Reacciona violentamente con oxidantes fuertes y metales en forma de polvo, originando peligro de incendio y explosión.
Riesgo De Inhalación
No puede indicarse la velocidad a la que se alcanza una concentración nociva en el aire por evaporación de esta sustancia a 20°C.
Fuentes
- Química Orgánica, Liney Requena. Editorial: ENEVA
- Química Orgánica, Raymond Chang. Editorial: Mc. Graw Hill

