Jatibonico
Plantilla:MunicipioJatibonico. Municipio de la provincia Sancti Spirítus. El municipio de Jatibonico antiguamente por la división política – administrativa pertenecía a la provincia de Ciego de Avila, hoy pertenece a Sancti Spíritus. Está ubicado al este de la provincia de Sancti Spíritus, al norte limita con el municipio de Yaguajay y la provincia de Ciego de Avila. Al sur con el municipio de La Sierpe y al oeste con los municipios Taguasco.
Fue fundado en 1904, su nombre es tomado del ingenio que a su vez fue tomado del río, el cual en estos momentos de llama Jatibonico del sur, con sus 119 Km. de longitud, es el segundo de la provincia. Además de poseer tres embalses La Felicidad, Dinorah y Lebrije.
Sumario
Geografía
Jatibonico representa el 11,3% de la superficie total de la provincia con 765.1261 Km2.
La flora está representada por bosques tropicales. El mayor por ciento se encuentra en las alturas de Iguará-Juan López y en las de Arroyo Blanco, las que junto a las áreas reforestadas conforman nuestro patrimonio forestal. La diversidad de la fauna es baja dada la sustitución de la vegetación original por cultivos y pastos; no obstante en las alturas del norte que constituyen Zonas Protegidas habitan animales endémicos con peligro de extinción tales como el tocororo, pájaro jabado, cotorras, etc.
Población
Tiene una población de 43 016 habitantes (cierre diciembre de 2009) está formado por 40 asentamientos 2 urbanos y 38 rurales que se encuentran agrupados en 9 Consejos Populares 3 urbanos y 6 rurales y un total de 78 circunscripciones.
Salud
En el campo de la Salud el municipio cuenta con un moderno Hospital, cuatro Policlínicos, un Hogar Materno, un hogar de ancianos, dos clínicas dentales, un Médico de Industria, un Hogar de Abuelos, una Clínica Psiquiátrica, un Gimnasio Terapéutico y se incrementa el número de consultorios Médicos de la Familia.
Educación
El campo de la Educación no ha estado ajeno al desarrollo alcanzado en todo el país y se ha duplicado el número de escuelas primarias, se cuenta con enseñanza secundaria, preuniversitario, politécnica y escuelas especiales. Así como se trabaja en el proceso de municipalización de la universidad. Todas sus escuelas en las distintas enseñanzas poseen TV, videos y existe la enseñanza de la computación.
Cultura
Variadas ofertas de recreación y sano esparcimiento se pueden encontrar en las instalaciones deportivas, lideradas por el estadio Genaro Melero y otros centros como los dos combinados deportivos y los gimnasios de cultura física.
Los deportistas de este municipio han alcanzado notables éxitos nacionales e internacionales y cuenta con subcampeones olímpicos y campeones mundiales en más de una disciplina.
La cultura como arma defensora de nuestra identidad cuenta con un importante movimiento literario que ha aportado varios premios a distintos niveles y nuestros escritores ya cosechan una numerosa colección de libros publicados donde sobresale magistralmente la décima.
Tiene una red institucional formada por el Museo, Biblioteca, Cine, Casas de Cultura.
Las Salas de videos y los Joven Club de Computación con la Base de Campismo y el Centro de Pioneros Exploradores hacen que los niños y jóvenes reciban un producto recreativo e instructivo del pleno esparcimiento.
Economía
Se caracteriza por ser un territorio agroindustrial – azucarero. Todo el desarrollo industrial se localiza en la cabecera municipal. El resto del territorio se desarrolla la actividad cañera, pecuaria, forestal y de cultivos varios, además de la acuicultura.
La Industria Azucarera, principal renglón de su economía experimenta cambios sustanciales, ya que el año 1968 se efectuó el desbroce y preparación de tierras, que hasta el momento eran montes de aroma y marabú. Todo este trabajo se llevó a cabo mediante la "Operación Mambí". La asistencia y corte de la caña producto a esta operación fue efectuada por la columna Juvenil del Centenario y por Unidades Militares con destino a la Zafra de los 10 millones (1970).
A partir de este momento este coloso de la producción ha cumplido y sobre-cumplido los planes de azúcar en las zafras 1987-1988 y 1989-1990, demostrando que los colosos pueden ser eficientes y echó por tierra la falsa teoría de que no pueden ser eficientes para realizar grandes y estables molidas.
En 1979 comenzó la construcción de la Fábrica de Papel "Panchito Gómez Toro" que comenzó su producción en 1984, siendo una nueva fuente de trabajo para nuestro pueblo y es la mayor de Cuba y de América Latina. Esta Fábrica utiliza como una de sus principales materias primas el bagazo de caña.
Además existen en el municipio industrias importantes como son: la Fábrica de Piensos "Andrés Chongo Contreras" con más de 15 años consecutivos con categoría de Vanguardia Nacional y la [Fábrica de Conservas Bonico, una fábrica productora de asfalto y otra denominada Gran Panel para la construcción de Pre Fabricados.
En la zona de Arroyo Blanco el municipio cuenta con un importante plan ganadero que además de producir leche con destino a la población, suministra leche para la extracción de derivados al Combinado Lácteo: "Río Zaza" de la cabecera de la Provincia.
Del total de la producción Mercantil, el sector Industria representa un gran por ciento dada la existencia de la Empresa Azucarera Uruguay como principal industria con una capacidad potencial de más de 1 millón de arrobas de caña, capaz de producir el 50% del azúcar de la provincia, la rama agrícola no cañera avanza pero a pasos lentos y recientemente se hicieron cambios estructurales de empresas de esta rama que afecta el resultado de este sector no obstante al concluir el año el territorio alcanzó buenos resultados en la per cápita de viandas.
El Sector Campesino cuenta con 6 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), 3 dedicadas al cultivo de la caña, 2 dedi¬cadas al cultivo de viandas y hortalizas y una dedicada a la ganadería. Además se han constituido 21 Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS) dedicadas al cultivo de la caña y del tabaco.
Historia
Durante la etapa colonial formaba parte del territorio de Sancti Spíritus, posteriormente al terminar las guerras por la independencia pasó a la Provincia de Camagüey con la categoría de Municipio del Partido Judicial de Ciego de Ávila.
Donde hoy se encuentra enclavada la cabecera municipal solo habían frondosos árboles, pertenecientes a la finca La Herradura, los cuales fueron talados para construir en el año 1904, el central azucarero que dio nombre a la municipalidad actual. En este año surge también la Compañía Cubana de Terrenos, rama del Ferrocarril de Cuba, que interesada en el fomento industrial de la provincia y se dió a la plausible tarea de fundar pequeños poblados a lo largo de la naciente vía férrea.
De distintos lugares y seguros de encontrar trabajo, llegaron y se establecieron en los ya agonizantes bosques, infinidad de criollos que al iniciar su primera molienda el ingenio en la primavera de 1906, decidieron fundar el pueblo de Jatibonico, poco a poco gracias a la tenacidad y entusiasmo de sus de sus fundadores, Jatibonico aquel pequeño poblado que era entonces, fue en pos del progreso y a medida que pasaban los años fueron construyendo nuevos edificios y nuevas fábricas, hasta que gracias a la dedicación tenaz y desvelos de sus ciudadanos, se logra que los cuerpos legislativos de la nación y el entonces Presidente del país, hacen posible que con fecha 15 de abril de 1915 Jatibonico tome vida legal.
A partir de 1959 el municipio ha sido objeto de las transforma¬ciones socioeconómicas llevadas a cabo en todo el país.
La división político administrativa que existía al Triunfo de la Revolución Cubana en 1959, era la misma que había establecido el régimen colonial español en 1878 salvo algunas modificaciones que se producen durante la República Neocolonial en que surgen nuevos principios, siendo uno de ellos Jatibonico del Sur (15 de abril de 1915). Esta administración no se ajustaba a las realidades socioeconómicas y políticas del proceso revolucionario.
Al producirse la nueva estructura desaparece el municipio de Arroyo Blanco y este con el municipio de Jatibonico se constituye en municipio de la Provincia de Sancti Spíritus.

