Pteronotus pristinus
| ||||||||||||||||||||
Murciélago: Pterronotus pristinus.Es una especie monotípica conocida solamente por restos fósiles encontrado en la Cueva de los Masones, Trinidad provincia de Las Villa, Cuba.
Descripción
El holotipo utilizado para la descripción de esta especie fue un cráneo fragmentario no.324.1, que se encuentra en el Instituto de Zoología ,Academia de ciencia de Cuba ; colectado por el avezado mastozoólogo Glberto Silva Taboada el 2 de octubre de 1969.
Especies Confundibles
Según G .Silva fue una especie similar a Pteronotus quadridens que generalmente se confunde con la misma en cuanto a los caracteres osteológicos ,pero P.pritinus es mucho mayor (mm): Longitud occipitopremaxilar , 17,3-17,7 ; diámetro canino (alveolar), 4,8; diámetro molar (alveolar), 6,2-6,4; diámetro postorbital , 3,4 ; diámetro cigomático , 9,0 ; diámetro cerebral ,7,8-8,3;longitud mentoniana , 10,5-11,0;longitud del húmero ,25,5. Por su tamaño P . pritinus se distingue inmediatamente de las otras tres especies cubanas del género , siendo notablemente mayor que P . quadridens y P . macleayi , y menor que P . pernelli .
Caracteres Generales
Fuentes
SILVA TABOADA, GILBERTO. Los murciélagos de Cuba/ Gilberto Silva Taboada_La Habana:Editorial Científico-Técnica 1983.__423p.