V-2 (misil)
Cohete V-2 | |
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Misil V2 en el museo de Peenemünde en Usedom, Alemania | |
| Tipo | Misil Balístico |
| Significado del nombre | Venganza 2 |
| Historia de servicio | |
| Operadores | |
| Historia de producción | |
| Diseñador | Werner von Braun |
| Producida | 8 de septiembre de 1944 – 19 de septiembre de 1952 |
| Especificaciones | |
| Peso | 12.500 kg |
| Longitud | 14 m |
| Diámetro | 1,65 m |
| Alcance efectivo | 320 Km |
| Explosivo | Amatol |
| Peso del explosivo | 910 kg |
| Envergadura | 3,56 m |
| Propulsor | 3.810 kg de 75 % de etanol y 25 % de agua + 4.910 kg de oxígeno líquido |
| Velocidad máxima | 5.760 km/h |
| Sistema de guía | inercial, Giróscopos para control de actitud |
| Plataforma de lanzamiento | Móvil |
Cohete V-2: Vergeltungswaffe 2 traducido del alemán significa arma de venganza número 2, fue el primer misil balístico del mundo usado por la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñada por Wernher von Braun, muchos de estos misiles fueron disparados desde las costas francesas hacia Londres con el fin de provocar la mayor devastación posible así como minar la moral del enemigo. Sucesor de la V-1 (que era un misil de crucero), este diseño no vio la luz hasta muy avanzada la guerra, por lo que tuvo poco impacto real en ésta. El V-2 fue uno de los avances más relevantes en tecnología armamentística logrados hasta ese momento. Sin embargo, no pudo cambiar el curso de la guerra que ya había tomado, en 1944, un giro decisivo hacia la victoria aliada.
Historia
En 1936, los planos del proyecto A-3 pasaron a ser los del A-4, el primer misil balístico de ataque. A diferencia del V-1, era un diseño que revelaba lo que se venía en cuanto a tecnología bélica. No era nada que se hubiera visto antes.
El código del A-4 era una abreviatura de Aggregat 4. Su desarrollo costó no menos de 10 años, pero resultó ser un arma más que efectiva. Werner von Braun participó muy activamente de este proceso, que se aceleró mucho cuando él y su equipo se mudaron a Peenemünde en 1937.
Pero la guerra y la necesidad de dinero para el rearme con aparatos convencionales de ataque hizo que el proyecto tuviera que esperar al 20 de agosto de 1941. Ese día Hitler autorizó la continuación de los ensayos, para poder atacar Londres impunemente. La Batalla de Inglaterra estaba perdida y ahora la iniciativa aérea la tenían los ingleses.
Rápidamente, para finales de 1941, se construyó el primer A-4 y el 13 de junio de 1942 se dispararon los primeros ejemplares. Pero ya era un poco tarde. El tiempo perdido era irrecuperable, ya que un arma tan avanzada necesitaba muchos ensayos y pruebas antes de entrar en servicio. Se puede argumentar firmemente que, de haberse continuado los ensayos durante la segunda mitad de la década de 1930, el A-4 podría haber marcado una gran diferencia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Los problemas fueron muchos, y tenían que ver con los materiales, el combustible y otros aspectos muy innovadores. Hubo 265 lanzamientos de prueba en total, hasta que el arma entró en servicio activo. En junio de 1942 se intentó el primer lanzamiento, que falló cuando el prototipo estalló sin despegar, dando como resultado un espectáculo aterrador que presagiaba su poder. El primer lanzamiento exitoso parece haber sido el 16 agosto de ese año, convirtiéndose el A-4 en el primer misil en romper la barrera del sonido. Se sabe que el 3 de octubre se lanzó sin problemas otro prototipo. El 22 de diciembre Hitler autorizó su producción en gran escala.
El A-4 era sin duda algo impresionante. Sus 14 metros de longitud pesaban casi 13 toneladas, una de las cuales era de explosivos. Tenía un diámetro de 1,68 metros y podía recorrer sus 340 km de alcance a velocidades que lo hacían ininterceptable por cualquier aparato de la época (y de varias décadas más tarde).
No fue Londres el primer blanco de las V-2. Al menos dos de estos misiles se dispararon contra París, el 6 de setiembre de 1944. Afortunadamente para los aliados, ninguno de los dos no alcanzaron su objetivo. Esto se debió tal vez a defectos de fabricación o diseño, ya que no se trataba al parecer de unidades operativas, como sí sucedió dos días más tarde.
El primer V-2 operativo fue lanzado el 8 de septiembre de 1944. Su objetivo era Londres. Hasta el 27 de marzo del año siguiente, se lanzaron un total de 3.165 aparatos contra Inglaterra y otros blancos en Europa, como por ejemplo, Amberes.
Al principio, el gobierno de Churchill, conociendo la causa de la destrucción, trató de disfrazarla. La gente ya se estaba acostumbrando a los bombardeos de las V-1, conocía su sonido característico y sus capacidades. Pero rápidamente comenzaron a caer misiles, sin previo aviso, que pasaban por todas las defensas. Las V-1 eran fácilmente identificables e interceptables, pero en este caso nadie lograba ver nada antes de la detonación.
Se dijo entonces que se trataban de explosiones de gas. Sin embargo, luego de dar varias veces esta excusa, ya no surtía el mismo efecto, y el 10 de noviembre de 1944, Churchill tuvo que admitir ante el Parlamento que estas poderosas explosiones eran de otro tipo de arma, muy diferente a la V-1. Sin embargo, el peligro no minó la moral de los ingleses, como lo esperaba Hitler.
Los análisis de inteligencia demostraron que era imposible evitar el ataque de una V-2. Los comandos ingleses llegaron a robarse incluso un V-2 casi completo, ayudados por la Resistencia Polaca, de un campo de pruebas en Polonia. Pero vieron que era imposible interferir en el sistema de guía, por lo que apenas se hicieron intentos por lograrlo su destrucción temprana.
Ininterceptable por su velocidad, imposible de interferir e muy difícil de destruir en tierra, la V-2 puede calificarse de alguna manera como el arma perfecta de esa época. Sin embargo, igual que muchos otros inventos de ese tipo, llegó muy tarde y además fue desaprovechada por Hitler.
Características técnicas
Características generales
- Longitud:14,05 m
- Velocidad:5790 km/h en el apogeo
- Diámetro:1,68 m
- Guía:inercial
- Peso de lanzamiento:12,87 tn
- Motor:motor cohete de 26 tn de empuje a nivel del mar
- Alcance:320 km
- Ojiva:convencional de 910 kg de Amatol
Fuentes
- Armas Secretas Nazis V-2
- Misil Balístico V-2 (Alemania Nazi)
- Cohete V-2
- Cohete V-2 (segunda página)
- Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998.

