Leonor Somonte Fernández

 Leonor Somonte Fernández, leyenda entre los maestros de excelencia, alfabetizadora, hija ilustre del Municipio Ciro Redondo, atesora la Llave de la Ciudad.

Plantilla:Personaje histórico 

Biografía

Leonor Somonte Fernández, nace en las cercanías del antiguo Central Morón-Pina, (hoy Ciro Redondo, Ciego de Ávila) el 1ro de julio de 1938, en humilde cuna y se gradúa como Licenciada en Educación en la especialidad de Matemática, asignatura que actualmente imparte en nuestra ESBU “Felipe Poey Aloy” desde hace más de treinta años. Es además miembro de la Sociedad Cultural “José Martí” y merecedora del Premio de la Dignidad 2004
La literatura llegó temprano a la vida de la artista y ella misma afirma que es una pasión que se le despertó desde muy corta edad. A los 8 años ya les dedicaba poesías a los héroes como Martí y Maceo. En su adolescencia, continúa escribiendo sobre temas de la Patria oprimida y sobre el amor. El tema patriótico continúa tocando fuertemente en la obra de la artista, la cual conmovida por la muerte de Sergio Antuña (mártir municipal) escribe poesías homenajeando al patriota.
Leonor se entrevista con Ernesto Guevara en la visita realizada por el Comandante al Centro de Orientación Infantil en el municipio Ciro Redondo en el año 1963.
A la edad de 24 años refleja en su obra a su amada Cuba en la poesía “Recuento de la niña antillana”, allí viaja por la historia de su isla, a quien ve como una niña que va creciendo desde el arribo de los colonizadores hasta el triunfo de los ideales de Fidel.
La calidad de la obra literaria de Leonor Somonte Fernández le ha permitido publicar la misma en antologías de Francis Sánchez, y las ediciones de los libros “En el azul del árbol”, “Un recado de sol” y “En alas de Mozart”, inspirada esta última en las bellas composiciones de este autor, así como cuentos para niños y publicaciones en revistas y periódicos como Imagen, Invasor, Vórtice, Videncias, entre otros.
Personalidad distinguida y paradigma de todo su pueblo que ha conjugado el magisterio con el arte, y a quién diversas distinciones y condecoraciones llevaron a lograr su M.Sc, de la Educación, título que obtiene a la edad de 71 años.

Otras etapas importantes de su vida

Su historia como educadora comenzó en época temprana, cuando con poco más de 20 años impartió las primeras clases a los barbudos que llegaron al cuartel del poblado. Maestra de varias generaciones. En la misma ESBU Felipe Poey, de la cual fue su primera directora, continúa hoy ejerciendo como profesora de Matemática a los 72 años de edad.
En su labor como educadora dedicó parte de su tiempo a preparar estudiantes para concursos y entrenamientos para olimpiadas. Para Leonor el trabajo es un derecho y un deber que tiene cada persona. Lleva más de 50 años impartiendo clases, con amor, pasión y dedicación.
Leonor Somonte se encuentra entre los mil educadores que recibe el lauro "Maestro del Siglo XX", que entrega la asociación de pedagogos de Cuba (APC), como digno estímulo a quienes han conducido por la senda del saber a varias generaciones de cubanos en diferentes sectores de la sociedad. Además obtiene el Premio anual del Ministerio de Educación y el de Joya de la Pedagogía.

Logros, contribuciones o aportes importantes

Leonor Somonte Fernández se ha destacado como escritora y pedagoga.
En 1959, y recibe su primer premio provincial con el poema Campanas de libertad y escribe una poesía dedicada a las manos de Fidel.
En los inicios de su madures creativa incursiona en la Escuela de Escritores Aficionados “Rolando Escardó” del antiquo regional Morón, dirigido por el profesor Eugenio Cairo y es invitada a formar parte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.
Con la poesía “Recuento de la niña antillana” recibió un Primer Premio nacional otorgado por la UNEAC.
En 1978 obtiene el Primer Premio Nacional en el concurso” Frank País” del SNTECD, y en el cual vuelve a participar al año siguiente con la poesía para niños, “El bien contra el mal” que la hacen merecedora de la primera mención nacional. En abril de 1978, se incorpora al taller literario municipal “Olga Alonso”, y allí se siente como en una familia llena de experiencia que nutre su desarrollo artístico y se incrementan sus logros a niveles( municipal, provincial, nacional e internacional).
La escritora ha participado con su creación en eventos como el Simposio Nacional de Escritores para niños, realizado en Santa Clara en el año 1988, y en el Taller Nacional” Raúl Ferrer”, como ponente en dos géneros, en 1999. En 2003, a la edad de 65 años obtiene la Distinción “Utilidad de la Virtud”, otorgado por la Sociedad Cultural “José Martí”.
Leonor es la autora del Himno a Pina, así como del diseño del Escudo del Municipio, que preside las sesiones de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Ciro Redondo.
Ha participado en varios congresos como el de la CTC y el de Historiadores, recibe la Medalla Jesús Menéndez, la distinción por la obra de toda su vida, fue homenajeada con el premio más alto que da la Sociedad cultural José Martí “Utilidad de la Virtud”.
Leonor Somonte se encuentra entre los mil educadores que recibe el lauro "Maestro del Siglo XX", que entrega la asociación de pedagogos de Cuba (APC), como digno estímulo a quienes han conducido por la senda del saber a varias generaciones de cubanos en diferentes sectores de la sociedad. Además obtiene el Premio anual del Ministerio de Educación y el de Joya de la Pedagogía.
En el año 2008 recibió la réplica del machete de Simón Reyes que se entrega en la provincia a personas destacadas, con relevante trayectoria en la vida laboral y social.

Fuentes

Castillo Morales.Saulo M. Suleimy León Mesa. Caracterización de la obra literaria de Leonor Somonte Fernández y su aporte al taller literario “Olga Alonso”.