Arquitectura griega

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Arquitectura griega. se rige por dos conceptos fundamentales: la medida y la proporción, que son el fundamento de la armonía, y junto con la funcionalidad, los sellos que definen la arquitectura griega; que se difunde por todo el mundo gracias a las colonias que establecen en todo el Mediterráneo.

Materiales

Los griegos utilizaron gran variedad de materiales de construcción para realizar sus edificios, usaron adobe, madera. terracota y piedra. En los primeros momentos se utilizó el adobe y la madera, posteriores elementos en piedra recuerdan ese precedente de madera, como los triglifos, que se corresponden con los extremos de las vigas, las metopas, los espacios entre ellas y las gotas que serían los listones utilizados para realizar el montaje. El material mas usado fue la piedra, desde calizas duras, conglomerados y el mármol. Este material abundaba en el Mediterráneo, en Asia Menor y en la propia Atenas siendo de excelente calidad en canteras como las de Paros, Nasos y Tasos. Las cornisas y tejas de los edificios se realizaron en terracota, pero con el paso del tiempo se usó el mármol.

Órdenes griegos

La arquitectura griega es de estilo arquitrabado; en la que se distinguen tres órdenes clásicos fundamentales: el dórico, el jónico y el corintio. Estos son, en realidad, órdenes de proporciones entre la altura y la sección, más que tipos de columnas, aunque la forma más fácil de distinguirlos sea por el aspecto del capitel. En la época helenística aparece un orden compuesto, y también se da el tipo de las cariátides y los atlantes, en los que la columna se sustituye por una figura humana. El orden dórico se caracteriza por tener una columna sin basa, el fuste es estriado, con aristas vivas, y el capitel liso. El arquitrabe también es liso, y está dividido en triglifos y metopas. Es el orden más pequeño de todos. El orden jónico tiene basa. El fuste es más largo y fino. El capitel es más elaborado: tiene collarino, cojinete y volutas. El arquitrabe está dividido en bandas, y el friso es corrido, pero está adornado con relieves. El orden corintio también tiene basa. Su fuste es aún más delgado y largo. El capitel está mucho más decorado y parece una pirámide truncada invertida. Se diferencia poco del jónico, a no ser por la decoración con hojas de acanto.

Contrucciones

El templo es el edificio típico, no hay palacios hasta la época helenística, pero sí son frecuentes los edificios públicos con funciones civiles y colectivas, como: teatros, en los que se aprovecha la pendiente de una ladera; estadios, plazas, etc. La casa familiar es sencilla, y hasta pobre. Además, está orientada hacia el interior. El templo es la construcción más compleja. Tiene una planta rectangular, aunque también puede ser circular, y en él se distinguen: el pronaos, o vestíbulo; la naos, donde se sitúan las imágenes del dios al que está dedicado; y el opistódomos, donde se guardan las ofrendas. El templo se alza sobre una grada o krepis, de hasta cuatro escalones, por lo que se puede acceder por los cuatro lados del edificio. La cubierta es a dos aguas, lo que forma el espacio para el frontón. En la fachada hay una o dos filas de columnas: próstilo y anfipróstilo, respectivamente, y siempre en número par, tetrástilo, hexátilo, etc. En el mundo griego el teatro cumple una función social, por lo que se construyen en todas las ciudades importantes. El edificio del teatro griego posee un graderío en forma semicircular que se adapta al terreno. Normalmente está dividido en zonas concéntricas. En el centro se dispone un círculo (la orquesta) destinado a las evoluciones del coro. Al fondo se levanta la escena, normalmente con un carácter monumental. Otros edificios destinados al ocio son: el odeón, edificio circular destinado a las audiciones musicales; la palestra, espacio rectangular con gradería para las competiciones deportivas; y el estadio, una pista alargada, con gradería, destinada a las carreras.

Fuentes