Río Madeira

Río Madeira
Información sobre la plantilla
Longitud3.239 km

El río Madeira (o Madera en español), es el principal afluente sur del río Amazonas y el único de la margen derecha que le aporta aguas de la cordillera de los Andes. El sistema fluvial del Madera—Mamoré—Grande, con una longitud de 3.239 km (que si se contará el tramo correspondiente del Amazonas

Características

La cuenca del Madeira constituye una cuarta parte de la Amazonía brasileña. El río transporta una carga rica de sedimentos de los Andes. La región es además una reserva impresionante de biodiversidad. El Río Madeira sostiene la vida de unas 750 especies de peces, 800 de aves, y otros animales del bosque lluvioso en peligro de extinción, así como da sustento a los extractores del caucho, recolectores de castaña amazónica y pescadores. Está entre los 20 más largos del mundo, así como también es uno de los 10 más caudalosos del mundo. Se proyecta construir dos enormes represas hidroeléctricas sobre el Río Madeira Santo Antonio y Jirau.

La cuenca del Madeira

El río Madeira nace en la Cordillera de los Andes y está formado por los ríos Beni, Madre de Dios y Mamoré en el tramo que se conoce como Alto Madeira. En su confluencia con el Amazonas, e su longitud como por el caudal que aporta y por ser la principal de sedimentos en suspensión y sólidos disueltos de la cuenca. En Bolivia, la cuenca amazónica ocupa el 66% del territorio del país. En el río Madeira confluyen casi todos los ríos de su Cuenca Amazónica.

Represas en el rio Madera

Las consecuencias de las represas en el rio Madera vendrán a sumarse al proceso que desde hace décadas viene destruyendo la Amazonía. Sin embargo, ningún proyecto de infraestructura habría tenido por sí solo un impacto global en la Amazonia, como lo tendrá, el Complejo Hidroeléctrico del Río Madeira. Razones para alarmarse saltan a la vista. Entre otros impactos se hace previsible un impacto catastrófico en la fauna ictiológica, crecimiento de ríos y efectos sobre el pantanal, inundación de las tierras de cultivo y propagación de epidemias. Entre los impactos sociales tenemos poblaciones desplazadas, pueblos indigenas en aislamiento amenazados, expansión de actividades no sostenibles y migración descontrolada.

Afluentes del río Madeira

Río Abuná

Río Ayopaya

Río Beni

Río Bermejo (Santa Cruz)

Río Blanco (Bolivia)

Río Buey

Río Caine

Río Chipiriri

Río Cotacajes

Río Grande (Bolivia)

Río Heath

Río Isiboro

Río Iténez

Río Itonomas

Río Leque

Río Madidi

Río Madre de Dios

Río Tambopata

Río Mamoré

Río Ñancahuazú

Río Paragúa

Río Parapetí

Río Paucerna

Río Piojeras

Río Laja (Bolivia)

Río Piraí (Bolivia)

Río Quiquibey

Río Rocha

Río Sacambaya

Río San Pedro (Potosí)

Río Secure

Río Surutú

Río Tallija

Río Yapacaní

Río Yata