Andrés Clemente Vázquez Hernández
Sumario
Inicios.
El famoso güinero Andrés Clemente Vázquez Hernández.
Bibliografía.
El 22 de noviembre de 1844, año conocido en nuestra historia nacional como "del cuero", nacía en la mayabequina villa de San Julián de los Güines, un niño fruto de la unión de amor de Francisco Vázquez Ramos con Ana Josefa Hernández Padrón; al retoño se nombró Andrés Clemente. El acto del bautizo, hecho acorde con las costumbres epocales el 4 de enero del 45, fue oficiado por el presbítero Francisco de Paula Almohalla, y fueron sus padrinos Antonio Zambrana y Manuela Vázquez.
Trayectoria.
En julio de 1861 se convertía en Bachiller en Filosofía y Letras, en agosto del 65 se graduaba en Derecho Civil y Canónico, y en 1866 se titulaba de Licenciado en Derecho, siempre en la Universidad de La Habana, siendo autorizado para ejercer la abogacía el 15 de octubre del 67. En ese transcurso obtuvo varios premios incorporándose a las sociedades literarias de Bejucal y Matanzas.
El 10 de marzo de 1869 fue nombrado como Promotor Fiscal sustituto en el Primer Distrito de la Alcaldía habanera, pero presentó su renuncia pocos días antes del inicio de la Guerra de los Diez Años, siendo su petición admitida tras varios ruegos de que la retirase el 22 de diciembre. Semanas antes, había logrado obtener su Doctorado.
Colaboró en "El Siglo" y la "Revista Jurisprudencia", y dio a conocer su colección de artículos Estudios Jurídicos y su obra " ?Es preferible el juicio oral al sistema de actuaciones escritas?".
A principios del 69 estaba muy influenciado por el círculo de Reformistas de La Habana, y al igual que muchos jóvenes progresistas de su época, decide marchar al exilio voluntario como acto de disidencia; el Gobernador político Domingo López Robert le concedió pasaporte, partiendo con su esposa hacia Veracruz, México, en el vapor francés "Panamá", el día 9 de marzo. Tras una breve estancia en aquel puerto prosiguió para Ciudad México, donde fue muy bien acogido por los patriotas exiliados en aquel país.
Su primera labor fue como gacetillero de "El Monitor Republicano", y a los cinco meses de su radicación en México, devino en segundo redactor del "Diario Oficial" hasta 1876; en el 70 publicaba su primer libro denominado "La cuestión de Cuba", año en que deseaba acogerse a la ciudadanía mexicana, obteniendo su naturalización el 16 de enero de 1871, firmada la misma por el Presidente Juárez.
Cultivó sana amistad con los próceres Benito Juárez y José Martí, afirmándose que enseñó a jugar ajedrez a Nuestro Apóstol.
Fue elegido en el 73 como Diputado suplente al Congreso de la Unión, representando a Nochixtlán, Oaxaca y por Comitán, Chiapas.
Logros obtenidos.
Se destacó en varias agrupaciones: Sociedad Filomática Mexicana, Compañía Lancasteriana, Sociedad de Geografía y Estadística, Liceo Hidalgo, Colegio Nacional de Abogados, Junta Protectora de Cárceles, y en círculos literarios y de oratoria, así como políticos, diplomáticos, y ajedrecísticos.
Su trabajo periodístico fue amplio en "El Siglo XIX", "El Federalista", "El Nacional", "El Bien Público", "Los Derechos del Hombre"... En 1874 publicó el "Análisis del juego de ajedrez".
Llega a ser Congresista en el 76, año en que se corona Campeón Nacional del juego-ciencia del hermano país, siendo justo mencionar que gracias a sus esfuerzos, se editó la primera revista en español dedicada al ajedrez en América Latina; después en 1878 fue nombrado Oficial en la Secretaría de Hacienda, trabajando en misiones confiables cerca de importantes figuras.
Quehacer
Dejó importantes estudios jurídicos entre los que sobresalen: "Los derechos y los deberes políticos según la legislación de las repúblicas americanas", "Estudio comparativo de la Constitución Federal de México con las constituciones de los demás países del mundo", "Oradores mexicanos". "Representación de las minorías en las elecciones populares", "Cartas mexicanas", "El criterio positivista", "La economía política en la escuela primaria", "La política internacional de México en sus últimos tres años", "El desafuero de la prensa", "Extinción de las fianzas de arraigo en México y España", "Sumario del derecho de gentes moderno de Europa"...
En 1879 daba a conocer su obra ¨ Algunos partidos de ajedrez jugados en México ¨.
Mediante examen en la Facultad de Derecho se especializó en asuntos jurídicos y militares entrando en el 81 al servicio exterior, y en noviembre fue nombrado Primer Secretario de la Legación de México ante América Central, y desde 1883 Secretario de Negocios y Subsecretario interino de Relaciones Exteriores, participando en serias negociaciones diplomáticas fruto de las cuales redactó su ¨ Bosquejo histórico de la agregación a México de Chiapas y Soconusco ¨ , y ¨ Recuerdos de una misión diplomática a Centro América ¨. También estuvo presente en transaciones concernientes a la reanudación de relaciones amistosas con potencias europeas.
Nombrado el 3 de junio del 86como Cónsul de México ante nuestra Patria, el 22 de julio subía al vapor ¨ Washington ¨ en Veracruz, llegando el 26 a La Habana, donde fue muy bien acogido por toda la sociedad, ejerciendo sus funciones durante 15 años, de los cuales desempeño 10 con la categoría de Decano del Cuerpo Consular desde el primero de abril de 1890 por unanimidad de votos secretos hasta el fin de su vida.
Entre 1886-91, compitió con los más famosos ajedrecistas del mundo: en el 86 con Ettlinger a quien le ganó 5-0; en 1887 perdió con Mac Kenzie, en el 88 con Steinitz, en 1889 con Tchigorin y Gunsberg; y en el 91 se le imponía a Blackburne 2-0; y también jugó con Juan Corzo y Manuel Márquez Sterling, entre otros. En nuestra capital difundió obras de ajedrez: en 1889 "El ajedrez crítico"; en el 90 "El tablero latino", "El cable-match Steinitz-Tchigorin" y " Enigmas, problemas y posiciones curiosas de ajedrez"; en 1891 funda la primera revista dedicada al juego-ciencia que tuvo Cuba: "El Pablo Morphy" y publica "El ajedrez en Cuba"; en el 93 "La Odisea de Pablo Morphy en La Habana", "Los resolvedores de problemas del ajedrez en Cuba" y "El ajedrez de memoria". También fue autor de "El ajedrez literario", "Ajedrez contemporáneo", y "Bocetos de ajedrez". Su obra "Reciprocidad judicial entre mexicanos y españoles" fue dada a conocer en 1891, y en el 94 publicó su novela "Enriqueta Faber". Además escribió "Intervención de los cónsules en los juicios mortuorios de sus nacionales".
El 2 de octubre de 1893 era acogido en la Real Universidad, donde fue invitado a inaugurar el nuevo curso académico. Entre 1894-95 edita su "Match de ajedrez jugado entre los señores A. Clemente Vázquez y Manuel Márquez Sterling". En el 96 obtuvo la gloria de convertirse en Campeón de Ajedrez en Cuba, siendo además Presidente del Club de Ajedrecistas de México, y Miembro de Honor del de La Habana; en este año publicó "Reminiscencias americanas", y "Páginas de Ajedrez".
Gracias a las notas e informes por él dejados, podemos acercarnos al conocimiento de los sucesos más importantes acaecidos en la capital cubana durante la Guerra del 95, y fundamentalmente la patética situación engendrada por La Reconcentración implantada por el despótico Capitán General Valeriano Weyler entre 1896-97. Al finalizar la contienda patria ayudó a reorganizar el Club de La Habana, que se dedicaba a estimular el desarrollo del ajedrez. Entre el 98 y 1899 editó "En el ocaso", "Reminiscencias americanas y europeas" y "Leyendas trémulas", y "Entre Brumas".
En 1900 recobra el sitial de Campeón del juego de los trebejos en México, y escribió "El ajedrez magistral". Tradujo "El ajedrez compendiado".Su fallecimiento acaeció en La Habana el 21 de febrero de 1901.
Fuentes.
Lic. Abilio González González(Historiador de la Región del Mayabeque )
Otras fuentes a cargo del Comunicador Social Roberto Hernández Sierra.
www.google.com.cu/
www.ecured.cu/index.php/Especial:CambiosRecientes

