Transporte con tracción animal

Transporte con tracción animal
Información sobre la plantilla
Carreton.JPG
Concepto:Uso de medios y vehículos para transporte de mercancías y personas con tracción animal.

Transporte con tracción animal. Es el empleo de diferentes arreos, medios y vehículos para el transporte de personas, productos agrícolas y otros materiales con tracción animal. Entre los procedimientos utilizados se encuentran la “carga a lomo”, la “carga por arrastre” y diferentes vehículos remolcados como “carretas”, “carretones”, “coches”, y “rastras”. Por extensión se analizan dentro de esta denominación los medios de transporte con tracción humana.

Antecedentes

El hombre siempre ha cargado sobre sus hombros o con sus manos cargas diversas, pero su capacidad de carga es muy limitada. Sus condiciones de vida se aliviaron grandemente cuando hace milenios comenzó a domesticar animales para utilizarlos como fuente de alimentación (vacunos, cerdos, aves, etc.) o como medios de trabajo (bueyes, caballos, mulos, y otros). La domesticación de vacunos es de hace 8500 años, y de caballos de hace 6000 años. Los animales de labor se emplean para la monta directa, la carga a lomo de productos, o como fuente energética para halar vehículos de transporte o máquinas agrícolas.

Características técnicas

Un équido puede cargar sobre el lomo hasta dos sacos de 100 lb (45 kg) cada uno, incluso algo más en dependencia de la especie, raza y constitución física, y transportar esa carga a largas distancias. También puede halar un coche u otro vehículo y transportar hasta 1000 kg. Una yunta de bueyes puede remolcar una carreta cargada con 3000 kg.

Formas de transporte con tracción animal

Archivo:Transporte mulos.JPG
Trasporte a lomo: arria de mulos.

Carga a lomo. El transporte sobre el lomo de los animales se emplea para el traslado de personas y para la carga de productos. Los jinetes montan sobre monturas. Los productos son cargados en sacos, bidones u otros recipientes. El transporte con arrias de mulos en zonas montañosas de difícil acceso es aún indispensable para el traslado de café, producciones agrícolas y abastecimientos. Para ello se usan arreos especiales y la carga se amarra en sacos, a ambos costados del animal, o a granel en grandes bolsas denominadas serones.

Carga por arrastre. El arrastre directo con animales solo se realiza a cortas distancias. Un ejemplo es el transporte de bolos de madera en explotaciones forestales o en otras circunstancias con el empleo de yuntas de bueyes.

Vehículos de tracción animal

Archivo:Carreta madera.JPG
Carreta de madera.

Carreta. Es un vehículo de transporte construido por lo regular de madera, de un eje con dos ruedas grandes recubiertas en su periferia con una planchuela gruesa de acero para evitar el rápido desgaste. Fueron muy utilizadas las carretas cañeras haladas por dos o más yuntas de bueyes, con capacidad de carga hasta 4 toneladas.

Carretón. Es una carreta pequeña para ser tirada por una yunta de bueyes o por caballos o mulos. Se usa generalmente para transporte de cargas de hasta 1,0 tonelada, a granel, en sacos, cajas o bidones.

Coche. El uso de carruajes de tracción animal para transporte de personas constituye aún un importante medio de locomoción en determinadas regiones del mundo. Generalmente se utilizan para ellos caballos solos o en pares. Hay muchas versiones de coches de dos o de cuatro ruedas, cerrados o abiertos, todos con su nombre que lo identifica, pero muchos de los modelos que en siglos pasados eran ampliamente utilizados han desaparecido o solo se emplean con fines recreativos y turísticos. Por ejemplo: berlina, buggy, cabriolé, calesa, diligencia, quitrín, landó, litera, y otros.

Rastra de madera.

Rastra. Seguramente el vehículo de tracción más antiguo es la rastra de madera, aún usada en Cuba y otros países. Entre sus ventajas se encuentra su sencillez de fabricación, pues está formada de una estructura de madera de una o dos piezas en V que se arrastra por el suelo tirada por una yunta. Para sostener la carga, a la rastra se le colocan varas verticales un depósito de madera o de otro material. Entre sus ventajas están su poco costo, fácil fabricación, no uso de metal y capacidad de carga de hasta 1,0 tonelada de todo tipo de materiales, productos y personas. Entre sus desventajas están el relativamente rápido desgaste de la pieza de madera que está en contacto con el suelo.

Trineo. Es un pequeño remolque que en vez de ruedas tiene dos piezas a modo de patines deslizantes. Se emplea a veces en países nórdicos para transporte sobre nieve o hielo de personas y otras cargas, tirado por perros, renos o caballos.

Vehículos de tracción humana

Bicicletas y triciclos. Son vehículos de dos o tres ruedas muy utilizados para el transporte personal y de productos.

Carretilla. Es generalmente una plataforma o caja abierta con dos ruedas grandes y una rueda delantera más pequeña, con una barra horizontal central para empujar y dirigirla con las manos.

Vagón o vagoneta. Es una caja abierta con una sola rueda, dos piezas a modo de patas para el apoyo en el suelo y dos barras que terminan en una empuñadura, las cuales sirven al obrero para levantar y empujar. Se emplea mayormente para movimiento de materiales en obras públicas y de construcción.

Fuentes