Nebulosa Boomerang

Nebulosa Boomerang
Información sobre la plantilla
Nebulosaboonerang.jpeg
Concepto:Es una estrella —o sistema estelar— evolucionando hacia la fase de nebulosa planetaria.

Nebulosa Boomerang. Ubicada a cinco mil años luz del planeta Tierra, en la constelación del Centauro.

La nebulosa, realidad, está formada por el material que emite una estrella que está al final de su vida. El efecto es que la materia se mueve expandiéndose como si estuviese empujada por vientos de entre 500 y 600 mil kilómetros por hora. El efecto más notable es que toda esa zona, al estar en expansión, sufre efectos termodinámicos idénticos que los que se producen cuando se expande cualquier gas: el área afectada ha bajado de temperatura.

Las mediciones muestran que ese sitio es el más frío que se conoce hasta ahora en el Universo, que tiene una temperatura media en el vacío, producida por la radiación de fondo remanente del Big Bang, de casi cuatro grados absolutos (Kelvin). La temperatura en la zona de la nebulosa es de 2720 C bajo cero, es decir, sólo 1° C sobre el cero absoluto.

El punto más frío

El punto más frío del que se tiene constancia, puede encontrarse en el interior de la Nebulosa Boomerang, que está a una distancia de 5.000 años luz de la Tierra y se halla en la constelación de Centaurus (el centauro).

Esta nebulosa planetaria se desarrolló en los contornos de una estrella central de gran brillo, a partir del gas arrojado por ésta durante las últimas fases de su vida.

La Nebulosa Boomerang es uno de los lugares más característicos del Universo. En el año 1995, los astrónomos Lars-Å Nyman y Raghvendra Sahai emplearon el telescopio chileno de 15 metros ESO Submilímetro para descubrir lo que hasta el momento, es el lugar más frío del universo.

Posee una temperatura de -272ºC y se encuentra tan sólo un grado por encima del cero absoluto, que es el límite más bajo para cualquier temperatura. Incluso el débil fulgor de la radiación de fondo dejada por el Big Bang, con una temperatura de -270ºC, tiene una temperatura más cálida que la propia nebulosa. Hasta el día de hoy, es el único elemento conocido del Universo cuya temperatura es más baja que la radiación cósmica de fondo.

En estos últimos 1.500 años, la estrella ha ido perdiendo hasta una milésima de su masa solar por año. Este ritmo es entre 10 y 100 veces más elevado que el registrado en otros cuerpos celestes similares. La rápida expansión de la nebulosa ha permitido que se convierta en la región más fría del universo conocido.

El telescopio Hubble tomó esta imagen en 1998, y nos muestra la nebulosa con forma de pajarita, muy diferente a otras que normalmente poseen formas de burbuja. Parece ser que la Nebulosa Boomerang es tan joven que no ha tenido tiempo de desarrollar esta forma. El porqué las nebulosas tienen diferentes formas, continúa siendo un misterio.

Fuentes