Miguel Perera Ortega

Revisión del 15:52 18 sep 2010 de Caimito1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre=Miguel Perera Ortega|imagen=|descripción=Mártir de la Clandestinidad|lugar_de_nacimiento=Vereda Nueva, Caimito|fecha_de_nacimiento=29 de septiemb…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico

Síntesis Biográfica


Nació en Vereda Nueva, Caimito, el 29 de septiembre de 1937. Desde sus primeros años aprendió las labores agrícolas con sus padres, campesinos y de filiación a los partidos auténticos. Cursó los estudios primarios en el Centro Escolar “Enrique José Varona” en Vereda y la segunda enseñanza en la Escuela Superior de San Antonio de los Baños. Posteriormente recibió una beca otorgada por el Partido Auténtico, en 1952, para la Escuela Técnico – Industrial “José B. Alemán” de Rancho Boyeros, cuyos estudios dejó inconclusos en el primer año. A partir de los quince años trabajó como jornalero en diferentes labores agrícolas, ayudante de construcción y de camión transportando carbón desde Bahía Honda en Pinar del Río.


Incorporación a la lucha


En 1956 ingresó al M-26-7, siendo fundador de la célula de su zona. Fue designado para el Grupo de Acción y Sabotaje, venta de bonos y Propaganda. Participó junto al grupo formado por Felipe Ismael Rodríguez (Rigo), Julio Montesinos, Israel Rodríguez, Orlando Delgado, Antonio M. de la Nuez y otros colaboradores en acciones incitando a la huelga general antes de abril de 1957 y otras actividades revolucionarias. Custodió las acciones de poner bombas, sabotaje en las redes eléctricas y de agua de la Sociedad “José Martí” de su localidad, con motivos de las fiestas patronales. Se unió a los revolucionarios alzados en las lomas de Pinar del Río y Bahía Honda, permaneciendo durante un mes en el clandestinaje.


Muerte


Fue arrestado por las fuerzas de Conrado Carratalá y Esteban Ventura entre los días 10 y 15 de julio de 1958 donde permaneció varias semanas en la Cuarta y Quinta Estación. Fue torturado, masacrado a tiros y arrojado en la esquina de las calles Antón Recio y Rubalcaba, en Ciudad de La Habana. En enero de 1959 fueron localizados sus restos junto a los de 4 jóvenes más, igualmente asesinados por la tiranía de Batista, en el Cementerio de los Chinos en La Habana, los cuales fueron trasladados a su pueblo natal y depositados en el cementerio local, donde se construyó el Panteón a los Mártires.


Fuente


Infante Curbelo, Leyanis. “En el corazón de la patria “, en el habanero. La Habana, 21 (52): 4, jul. 25, 2008. fot .